Modelos de negocio del Software Libre

25 julio, 2011

El Software Libre dentro de un contexto económico no puede mantener una filosofía donde sólo se admite una versión ortodoxa de su producción y su aplicación. Los que hemos vivido la evolución de la informática desde la era de Host hemos visto nacer y fusionar, nunca desaparecer, muchos paradigmas alrededor de cómo las TIC aportan valor a los clientes y usuarios.

En el mundo dinámico donde nos movemos, la innovación ya no es un proceso en sí, sino que es una característica fundamental de todos los procesos. El Software Libre (S.L.) en este caso no es una excepción. Existen muchos métodos para innovar de manera sistemática, y uno que aprendí en Infonomia es el de los dipolos, donde tratamos de encontrar entre dos conceptos distintos, pero relacionados en su naturaleza, una opción intermedia.

En relación con el S.L., encontramos por un lado el eje bipolar del S.L. y el Código Propietario (C.P.). El mercado, los desarrolladores y los usuarios nos han descubierto que estos dos extremos no son en absoluto irreconciliables.

Por un lado, tenemos la distribución de productos en su versión “gratuita” y/o “abierta”, y por otro su versión “de pago” o “licenciada”. Son las versiones conocidas por todos como “Community” y “Enterprise”, que tienen algunas diferencias, normalmente relacionadas con el uso de otras versiones de software propietario (habitualmente bases de datos) y servicios posventa, pero que a nivel funcional son muy parecidas.

En los nuevos entornos de usuario, que se están convirtiendo inevitablemente también en entornos profesionales, los usuarios de tablets y equipos móviles pueden descargar de los “Markets” o “Stores” aplicaciones de manera autónoma. Las versiones gratuitas y de pago de estas aplicaciones, en este caso, sí tienen diferencias funcionales y a menudo también diferencias a nivel de servicio.

Por otro lado, podemos observar que existe también otro eje bipolar consistente en albergar nuestras aplicaciones en nuestras instalaciones (IH), o albergarlas en la nube (Cld). Entre estos dos extremos podemos encontrar modelos intermedios con soluciones en la nube que tienen versión offline, o que se sincronizan con la versión local para permitir las dos opciones. Ejemplos de estas soluciones las podemos encontrar en la oferta de Google o Microsoft, pero también en compañías que ofrecen productos de S.L. como el CRM de Sugar.

¿Y qué tenemos si combinamos estas dos dimensiones?

Ejes de negocio del Software Libre
Ejes de negocio en el ámbito del Software Libre

Podemos seguir teniendo modelos extremos de S.L. y de C.P., así como productos que sólo podemos instalar en nuestros servidores y otros que sólo se nos ofrecen en la nube.

Este es sin duda un panorama apasionante y extraordinariamente complejo para los responsables de TIC, que tienen que buscar formas de resolver las necesidades de los clientes y usuarios. Las palabras servicio, coste, seguridad, flexibilidad, agilidad y también riesgo girarán alrededor de cualquier toma de decisión. Además, por supuesto, seguirá existiendo un código que al final se ejecuta, sobre el cual, directa o indirectamente, a través de agencias gubernamentales, querremos tener un control y saber qué gestión se hace de nuestros datos, sea donde sea que estos estén.

Dídac López es consultor del Máster Universitario de Software Libre y el Máster en Dirección y Gestión de las TIC de la UOC. Es licenciado en Informática por la UPC y MBA por Les Heures. Trabaja como CIO de la Universitat de Girona y es Presidente de ATI.

Aspectos económicos y modelos de negocio del SW Libre

Don’t just build a mobile app, build a business

Liferay: retos de un modelo de negocio SW Libre