2011: los titulares TIC en los medios de comunicación

29 diciembre, 2011

En este año 2011, la informática y las tecnologías de la información han dado mucho que hablar. Hoy queremos destacar algunos de los temas que han marcado los titulares de la prensa generalista durante el 2011:

– Personajes célebres: Muchos pioneros de la informática han fallecido este año, tal y como repasamos en una entrada reciente. Steve Jobs destaca claramente entre ellos como la figura más mediática.

Mobile computing: La disputa por la supremacía del mercado de dispositivos móviles continúa, especialmente entre Android y iOS. Los lanzamientos más destacados del año han sido (entre muchos otros) el teléfono iPhone 4S (con su muy comentado asistente por voz Siri), la tableta Kindle Fire de Amazon y la nueva versión de Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Entre el resto de contrincantes se han producido bajas especialmente relevantes: el sistema operativo MeeGo (abandonado por Nokia y Intel) y el sistema operativo WebOS de HP. RIM, el fabricante de Blackberry, también tiene retos importantes en su futuro.

– Crisis económica: El tema que no podía faltar en un repaso de los titulares del 2011…. Aunque parece que ningún sector se escapa de la crisis, las empresas TIC parecen tener mejores perspectivas que las de otros sectores.

Redes sociales: Facebook sigue siendo la red social a batir, pero este año le ha salido competencia con Google+, la red social de Google (y más recientemente la red Socl de Microsoft). Algunos temas repetidos este año han sido preocupaciones sobre la privacidad de los datos de los usuarios o la explotación económica de estas redes mediante publicidad.

– Seguridad informática: De entre los diversos problemas de seguridad explotados este año, el más mediáticos ha sido el ataque a la red de PlayStation. Menos mediático pero muy destacable por lo que podría haber llegado a ser (y no fue) ha sido el ataque a los servidores de kernel.org, sitio de referencia para descargar el kernel de Linux.

– Patentes: La guerra de patentes entre compañías se ha recrudecido durante el 2011. Las batallas más espectaculares se han producido entre Apple y las compañías que producen dispositivos con el sistema operativo Android (Samsung, HTC, Motorola) con Google como telón de fondo. Las batallas se libran en múltiples frentes (Estados Unidos, Alemania, Australia, …) y seguramente están dando de comer a muchos abogados. Continúa también la muy criticada existencia de compañías que limitan su actividad a las demandas por infracción de patentes (patent trolls).

– Propiedad intelectual en Internet: A nivel español, la actualidad ha sido marcada por la Ley Sinde, orientada a acabar con las páginas que facilitan las descargas protegidas por derechos de autor. El proceso de aprobación de esta ley ha sido una confusa sucesión de confirmaciones, desmentidos y aplazamientos, con una importante oposición de la comunidad internauta. El ministro entrante se ha posicionado en contra de las descargas en Internet, por lo que es esperable que una versión modificada de esta ley acabe siendo aprobada durante el próximo año.

– En Estados Unidos, el Stop Online Piracy Act (SOPA) está marcando el debate sobre el futuro de Internet. Especialmente destacable es la cantidad de lobbies implicados en la aprobación de esta ley, criticada por su posicionamiento favorable a los grandes distribuidores de contenidos o la posibilidad de abusos que lleven a la censura.

Aprovechamos esta entrada para despedir el año 2011. Esperamos que este 2011 haya sido un año de buenas noticias para vosotros y desde iNFoRMáTiCa++, ¡os deseamos un feliz  2012!

Robert Clarisó Viladrosa