Qué es la Dirección de Sistemas de Información

20 febrero, 2012

En alguna entrada anterior, con motivo de la publicación de un par de manuales recomendables (1, 2) prometí ocuparme de los temas actuales y permanentes de la Dirección de Sistemas de Información, desde un punto de vista un poco práctico y un poco académico. Comenzaremos con la definición la disciplina, no demasiado conocida y acaso un poco amplia, maleable y resbaladiza.

Si la historia de la informática, o de las tecnologías de la información y telecomunicaciones en un sentido más amplio, no tiene más allá de 60 ó 70 años de antigüedad, la historia de la dirección o el management de las TIC y de su estudio, desde un punto de vista teórico o académico, comienza en los años 60 del siglo pasado y, tal como lo concebimos actualmente, a finales de los 70 y principios de los 80. El término CIO (Chief Information Officer, o sea, el responsable de la información y los sistemas de la empresa) y el concepto de “gestión de la información” o Information Management aparecen por primera vez en la literatura académica hacia 1980 (3).

El propio ámbito y denominación de la disciplina está en discusión. Se habla de Gestión o Gestión Estratégica de la Información (Information Management y Strategic Information Management; se habla de Gestión o Gestión Estratégica de la Tecnología de la Información (IT Management o Strategic IT Management) y parece que finalmente se ha ido imponiendo, al menos a nivel académico, el concepto de Gestión de los Sistemas de Información o Management of Information Systems. Este es también el concepto que usan las asociaciones académicas internacionales más importantes, por ejemplo, la ACM, o Association for Computer Machinery y, particularmente, la AIS, Association for Information Systems, fundada sólo en 1994 (4).

La primera definición de este concepto amplio, que incluye el estudio de las tecnologías de la información desde el punto de vista de su gestión y también de su uso organizativo y social, la encontramos en Keen (1987, (5)):

La misión de la investigación en Sistemas de Información es el estudio del diseño, entrega, uso e impacto efectivos de las tecnologías de la información en las organizaciones y la sociedad. El término “efectivo” es probablemente clave. Seguramente, la comunidad de Sistemas de Información se preocupa explícitamente por la mejora en el arte del diseño y en la práctica de la gestión en el más amplio sentido de los dos términos. De manera similar, observa las tecnologías de la información en el contexto de la gente real, en organizaciones reales y en la sociedad real.

Yo creo que la definición anterior capta la naturaleza “mestiza” o “ambidextra” de la materia, que vivimos y padecemos los profesionales y los profesores e investigadores. O sea, la tecnología, en esta aproximación, no es un artefacto separado de su uso empresarial y social. Tampoco es un tema de diseño o arquitecturas, sino también de la práctica de la implantación y la gestión. Es una materia de gestión, tanto estratégica (la planificación de los sistemas) como táctica (las operaciones y el gobierno de las TIC). Y si es todo esto, se ocupa tanto del diseño y gestión de la infraestructura tecnológica, como de las aplicaciones y sistemas de gestión.

En la UOC tenemos un grupo de profesores llamado MIST (Management of Information Systems and Technology), que lideran Joan Antoni Pastor y Josep Maria Marco, que trabajamos en este campo.

El órgano oficial y oficioso de la comunidad científica (si es que todo esto es un poco científico) es el MIS Quarterly, fundado en 1977 y con un factor de impacto a 5 años cercano a los 10.000 puntos, o sea, una cosa seria. Su actual director es Detmar Straub, de la Universidad de Georgia. Dejadme acabar con la definición de su objetivo editorial, que también nos da una pista sobre de qué va esto:

El objetivo editorial del MIS Quarterly es la extensión y comunicación del conocimiento sobre el desarrollo de los servicios basados en IT, la gestión de los recursos de IT y el uso, impacto y economía de la IT, junto con sus implicaciones en el ámbito de la gestión, la organización y la sociedad. Los aspectos profesionales que afectan al campo de los Sistemas de Información en su conjunto son también de interés para esta revista.

Notas:

1. Las aventuras de Jim Barton
2. Vale, ya tenemos manual
3. Puede verse una documentada historia de la disciplina en Hirscheim R. y Klein H. (2011) “Tracing the History of the Information Systems Field”, en Galliers R. y Currie, W. The Oxford Handbook of Management Information Systems. New York (EUA): Oxford University Press.
4. Algunas revisiones del “espacio” de la disciplina, con diferentes puntos de vista, son, por ejemplo:
Galliers R. y Currie, W. (eds.) The Oxford Handbook of Management Information Systems. New York (EUA): Oxford University Press.
Galliers R. y Leidner D. (eds.) (3ª, 2003, 2006). Strategic Information Management. Amsterdam: Elsevier.
Marchand D. y Davenport T. (eds.) (2000). Mastering Information Management. London: Prentice Hall.
Zmud R. (ed.) (2000). Framing the Domains of IT Management. Cincinnati (EUA): Pinnaflex.
5. Keen P. (1987). “MIS Research: Current Status, Trends and Needs”, en Buckingham R., Hirscheim R., Land F. y Tully (eds). Information Systems Education: Recommendations and Implementation. Cambridge (RU): Cambridge University Press.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.