El ámbito de la Dirección de Sistemas de Información

27 febrero, 2012

En un post reciente (1) reflexionábamos sobre el contenido práctico y, en especial, académico del Management of Information Systems, o Dirección de los Sistemas de Información, y su naturaleza amplia y mestiza. Esta disciplina tiene que ver con el uso y el impacto organizativo y social de los sistemas y tecnologías de la información, con su diseño e implantación y con la gestión estratégica y operativa de los recursos de IT… ahí es nada.

La profesionalización de la gestión de los SI/TI, la globalización y la difusión de la internet, la “consumerización” de la IT al alcance del gran público y de los empleados, las nuevas formas de aprovisionamiento de productos y servicios tecnológicos, la emergencia de nuevas especialidades y profesiones y la transformación del propio rol de la informática y las comunicaciones dentro de la empresa… han ido ampliando el horizonte de la gestión de la información y, por lo tanto, también de la disciplina desde un punto de vista académico y de la investigación asociada. También lo han hecho las nuevas aproximaciones teóricas y de los métodos de investigación (Galliers (2011)(2)).

Por mi parte, quiero sugerir en la tabla siguiente una cierta categorización del susodicho ámbito de conocimiento, que intenta ser próxima no sólo para los investigadores (que cuentan con modelos teóricos seguro que mucho más robustos… y complejos), sino también para los practicantes, o sea la gente que gestiona a diferentes niveles y en diferentes ámbitos y organizaciones los sistemas y tecnologías de la información.

Fundamentos de la estrategia
Sistemas de Información y Entorno: la era de la Información
Sistemas de Información y Estrategia de la Empresa: Alineamiento Estratégico e Innovación
Sistemas de Información y Modelos Organizativos en la Empresa
Sistemas de Información para la Creación de Nuevos Negocios: Negocios Intensivos en Sistemas y Tecnologías de la información
Análisis y Evaluación de Tecnologías Emergentes
Uso y Adopción Empresarial y Social de las TIC
Sistemas de Información de Empresa
Sistemas de Información y Procesos de Gestión de la Empresa: los Sistemas de Información de Empresa
La Gestión de la Información y el Conocimiento: Gestión de Contenidos, Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocio
Planificación y ejecución de la estrategia
Planificación Estratégica de Sistemas de Información
Implantación de Sistemas de Información: la Gestión del Cambio
Gestión de Programas y Proyectos
Gobierno y Gestión de los SI/TI
Gobierno y Dirección de los Sistemas de Información: el rol de CIO
Organización para la Gestión de los Sistemas de información en la Empresa
Procesos de Gestión y Gobierno de las TIC
Gestión de los servicios: gestión del portafolio de aplicaciones
Gestión de los servicios: gestión de la infraestructura tecnológica
Fuentes de aprovisionamiento de productos y servicios
Gestión de las crisis
Gestión de los Recursos Humanos y Profesiones TIC
Conocimientos y Habilidades de los Directivos TIC

Espero que sea útil (3) y agradeceré vuestras sugerencias y comentarios.

En un articulito introductorio, los profesores del grupo MIST (Management of Information Systems and Technology) de la UOC explicábamos hace poco el contenido de todo esto (4). Estos contenidos también se presentan en un programa de Máster de la UOC, el  Máster en Dirección y gestión de sistemas y tecnologías de la información. Por mi lado, me propongo ir explorando por aquí, si es del interés de los lectores y los colegas, los temas actuales y permanentes de la disciplina y de sus aplicaciones prácticas y académicas.

Notas:

1. ¿Qué es la Dirección de Sistemas de Información? Para conocer este espacio de estudio, puede ser útil echar un vistazo a las colecciones de artículos que citábamos también en esta entrada.

2. Galliers R. (2011) “Further Developments in Information Systems Strategizing: Unpacking the Concept”, en Galliers R. y Currie, W. The Oxford Handbook of Management Information Systems. New York (EUA): Oxford University Press.

3. Reconozco que intenta ser más práctico que académico y que está inspirado vagamente en el libro Austin R., Nolan R. y O’Donnell S. (2009). The Adventures of an IT Leader (Harvard Business Press), que ya os he recomendado otras veces.

4. Marco Simó y otros (2010) «Sistemas de Información (en las organizaciones)», en Marco Galindo y otros: Escaneando la informática (Editorial UOC).

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.