Una acreditación para todos los ingenieros

11 junio, 2012

El lunes 11 de junio de 2012 se ha realizado en Barcelona el I Fòrum de l’Enginyeria, la presentación en sociedad de la catalana Agència Qualificadora de Professionals de l’Enginyeria (AQPE). Esta agencia, promovida por 5 colegios profesionales (Caminos, Agrónomos, Telecomunicaciones, Industriales e Informáticos), tiene como objetivo ofrecer una certificación que evalúa las competencias profesionales de los ingenieros de diferentes ámbitos.

Los decanos de los 5 colegios profesionales de ingeniería que promueven la agencia AQPE

Esta certificación pretende facilitar la movilidad de los ingenieros a nivel internacional y hacer más transparentes los procesos de selección de las empresas, al poner de manifiesto los conocimientos y experiencia profesional de los candidatos.

Un primer punto a destacar es el hecho que los 5 colegios que promueven esta agencia lo hacen a iniciativa propia (no hay ley que les obligue… todavía), pero pretenden adelantarse a los acontecimientos y responder a los retos de la ingeniería en el escenario actual:

– Un catálogo muy amplio de titulaciones de ingeniería EEES (>500 entre grado y máster), rompiendo la tradición 1 título = 1 profesión = 1 colegio profesional

– La tendencia a la liberalización y desregulación de las profesiones

– La internacionalización y globalización de la profesión, y la necesidad de convergir hacia normativas europeas e internacionales que permitan la movilidad

Otro aspecto destacable como muy positivo es la colaboración entre los colegios para llegar a acuerdos que rompen las «parcelas» de responsabilidad de cada uno y buscan un factor común entre todas las ingenierías. Parafraseando a Tolkien, es «una certificación para unirlos a todos» y un ejemplo de colaboración en lugar de proteccionismo.

La certificación ofrece una calificación en 9 niveles de aptitud:

– 3 niveles basados en la formación

. Nivel 1: Ingeniero técnico (LRU)

. Nivel 2: Ingeniero de grado (EEES)

. Nivel 3: Ingeniero superior (LRU) o Màster (EEES)

– 4 niveles adicionales basados en experiencia profesional: se requieren 5 años de experiencia relevante para cada uno y la necesidad de «grandes actuaciones» para el último

– 1 nivel adicional basado en formación continua:  se requiere el equivalente a 60 ECTS de formación y tener al menos 5 años de experiencia profesional

– 1 nivel adicional como reconocimiento honorífico a profesionales destacados del sector

Esta calificación evalúa simultáneamente 54 ámbitos de la ingeniería identificados por AQPE, de forma que una misma persona puede tener el nivel 8 en un ámbito y el nivel 4 en otro, por poner un ejemplo. La evaluación se realiza mediante un tribunal a partir de las evidencias y el currículo presentado.

¿Será útil esta certificación? Pues como con todas las certificaciones, tendrá el valor que le dé la sociedad con su nivel de uso y aceptación. Si es muy valorada por empresas y administraciones, será útil conseguirla como valor añadido al solicitar un empleo. De otra forma…. pasará sin pena ni gloria.

Otro punto a tener en cuenta es que, de momento, esta iniciativa se realiza únicamente a nivel catalán, aunque sea muy parecido a otras iniciativas europeas. Resulta crucial para el éxito de la certificación que ésta se extienda a nivel español y, mediante acuerdos, sea reconocida a nivel europeo e internacional. Por este motivo, la acreditación se ha diseñado en contacto con organizaciones similares en otros países, aspecto que puede facilitar su reconocimiento en el futuro.

Como conclusión, os dejo con la cita más inspiradora y motivadora de toda la jornada: «La energía del futuro será la creatividad de los ingenieros«.

Robert Clarisó Viladrosa