De Microsoft .NET y sus certificaciones

5 octubre, 2012
Manuales de formación de Microsoft.NET Imatge.NET

A lo largo de los últimos años, el desarrollo de aplicaciones informáticas se ha ido diversificando y su complejidad es cada vez mayor debido a las exigencias o requerimientos cada vez más elevados. Es por ello que los métodos y herramientas de desarrollo han ido evolucionando para adaptarse a estas nuevas exigencias. En esta entrada nos centraremos en las tecnologías para el desarrollo ofrecidas por Microsoft, entorno a la plataforma .NET.

Microsoft .NET nació con la idea de ser una plataforma flexible y sencilla de manejar para permitir la creación de aplicaciones potentes reduciendo la complejidad de desarrollo. Desde su creación se han ido añadiendo funcionalidades, frameworks y tecnologías adicionales para irse adaptando a las necesidades de cada momento, y la herramienta de desarrollo, Visual Studio, ha ido evolucionando también con nuevas opciones y mejoras para facilitar y agilizar tareas en casi todas las etapas del ciclo de vida del software, y especialmente en la de desarrollo y pruebas. Algunos de los lenguajes insignia de esta plataforma, C# y VisualBasic.NET, están entre los lenguajes de programación más populares en la actualidad (tema que ya comentamos en este blog en su momento).

Manuales de formación de Microsoft.NET

Desde la aparición de la tecnología .NET y su implantación en las empresas como plataforma de desarrollo se han creado numerosos puestos de trabajo para personal formado en tecnologías .NET. Tradicionalmente, la demanda de expertos en .NET por parte de las organizaciones ha sido bastante superior al número de profesionales conocedores en esta tecnología que podían incorporarse a ellas. Tanto es así que durante años las empresas  se han conformado con la contratación de profesionales TIC con experiencia en desarrollo y algunos conocimientos en .NET. Sin embargo, los tiempos han cambiado y el mercado laboral también, la tecnología .NET ya se encuentra hoy implantada en muchas empresas y cada vez hay más personal altamente cualificado que acredita de forma oficial sus conocimientos en esta tecnología. Incluso a día de hoy, la administración oferta puestos de trabajo en sus departamentos de informática solicitando como requisito estar en posesión de certificaciones oficiales de Microsoft, como es el caso del Ayuntamiento de Barcelona. Por otro lado, existen programas de inserción laboral que abogan por la formación certificada de las tecnologías y determinados estudios evidencian que el grado de empleabilidad es superior para aquellos que disponen de certificación oficial que acredita sus conocimientos.

Desde el año 2002, la UOC ofrece formación de postgrado en tecnologías .NET. Su orientación ha sido claramente hacia la obtención de certificaciones oficiales en tecnología .NET por lo que  preparamos a nuestros estudiantes para la superación de los exámenes de certificación y ofrecemos ventajas para la realización de los mismos al finalizar el curso.

Nota:
Si alguien está interesad@ en introducirse en las tecnologías .NET y/o prepararse para una certificación, puede apuntarse a la sesión informativa virtual de este programa (dentro del apartado “Sesiones online sobre algunos Posgrados (plazas limitadas)”). La sesión se realizará por videoconferencia el día 10 de octubre.

Àngels Rius Gavídia es Ingeniera en Informática por la UPC y Doctora en Sociedad de la Información y Conocimiento por la UOC. Ha ejercido como profesional en distintas empresas de servicios y ha sido profesora asociada durante 16 años en la UPC. Desde 2001 es profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y desde 2004 Directora académica del Máster en Tecnologías .NET.

Ingeniera en Informática por la UPC y Doctora en Sociedad de la Información y Conexión por la UOC. Ha ejercido como profesional en diferentes empresas de servicios. Desde 2001 es profesora titular de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC.