Gobernanza digital (y II)

2 mayo, 2013

Hemos dedicado algunos posts a la ambigüedad del rol del director de informática, a las complejas y turbias relaciones entre la gente de negocio y los informáticos y a las propias paradojas de la contribución estratégica de las TIC. En la parte anterior de la entrada empezábamos a sugerir que, si las decisiones sobre las TIC son tan estratégicas, lo mejor es que no las tomen los tecnólogos y comenzábamos a presentar un concepto algo más amplio acerca del gobierno de la IT.

«La informática es algo demasiado importante para dejarla en manos (o al menos sólo en manos) de los informáticos«, podríamos decir parafraseando al presidente Clemenceau sobre la guerra y los generales. Sigamos:

From one language to another (Lawrence Weiner) - Fuente: Wikipedia, Licencia: CC BY-SA 3.0
From one language to another (Lawrence Weiner) – Fuente: Wikipedia, Licencia: CC BY-SA 3.0

3) A partir de las decisiones del Consejo, el director general o el comité de dirección deberían poner «hilo a la aguja». Siguen quedando decisiones estratégicas sobre las que el Consejo quizá deba estar informado pero no podrá decidir: cuál es la arquitectura operativa y tecnológica de la empresa; cuáles los niveles de servicio básicos (disponibilidad, tiempo de respuesta…) y cuáles son los servicios (infraestructura y aplicaciones) críticos; cuáles son los niveles de seguridad y protección de datos y el nivel de riesgos… Todo ésto es estratégico para la supervivencia de la empresa y no son decisiones técnicas.

4) También hay que decidir sobre los roles, responsabilidades y relaciones de cada función, unidad de negocio o departamento en materia de informática y establecer un modelo de trabajo honesto y productivo. Si para la empresa suele ser claro «cómo se hacen las cosas aquí», también debe hacerse claro «cómo se hacen las cosas aquí en materia de informática». Si se ha decidido que debe haber un responsable de la informática, se debe decidir qué tipo de CIO o de director de informática necesitamos y para qué y, en consecuencia, cuál debería ser su rol y su perfil; y hay que elegirlo y ayudarlo a desarrollarse.

5) No estaría de más que la dirección general promueva, comenzando por sí misma, un programa de alfabetización o sabiduría digitalya que es una formación que escasamente reciben los directivos en las escuelas de negocios y con frecuencia acaban adquiriendo de sus hijos entre pizzas y a la hora del partido.

No he sabido cómo llamar a todo ésto. Pero quiero decir que deberíamos evolucionar de la gobernanza de la IT (IT Governance) a la gobernanza digital de toda la empresa, o sea el compromiso de todos con la IT que queremos. Con ésto también ayudaremos a que el director de informática pueda hacer mejor su trabajo.

Nota: Otra gráfica de Lawrence Weiner, que casi explica la teoría de la dirección estratégica  de sistemas de información. Está en el suelo en una plaza de Amsterdam.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.