Doctorado industrial en seguridad para smart cities

5 septiembre, 2013

La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya ha iniciado este curso un Programa de Doctorados Industriales. El objetivo del programa es favorecer la transferencia de conocimiento entre las universidades y el tejido industrial catalán, retener talento y situar los estudiantes de doctorado en condiciones de desarrollar proyectos de I+D+I al frente de una empresa.

La principal característica del programa de Doctorados Industriales es que la tesis que hagan los investigadores en formación se desarrolle en el marco de un proyecto de investigación entre una empresa o institución y una universidad. De este modo, se quiere ampliar la oferta de programas de doctorado de las universidades y favorecer la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial.

En cuanto al funcionamiento del programa, cada doctorando tendrá un director de tesis de la universidad y un responsable por parte de la empresa, y este último será el responsable de definir las principales características del proyecto de investigación objeto de la tesis. El estudiante de doctorado industrial dedicará el 100% de su tiempo de trabajo a su investigación, distribuido aproximadamente al 50% entre la empresa y la universidad, y dispondrá de un máximo de tres años para presentar la tesis. Además, el investigador en formación estará contratado desde el inicio por la empresa, y los costes de cada doctorado (retribución, costes asociados, matrícula, ayudas a la movilidad, entre otros) los asumirán al 50% la Administración y la empresa o entidad.

En esta primera edición de los Doctorados Industriales, los EIMT han presentado una oferta de proyecto conjuntamente con Cast Info. En particular, el proyecto estará dirigido por profesores del grupo de investigación en seguridad de la UOC (KISON) y tratará sobre la seguridad en sistemas de smart cities altamente distribuidos y heterogéneos. El proyecto forma parte de la iniciativa Barcelona ciudad inteligente.

Proyecto deSmart City Nansha en Guanghzou. Fuente: Wikipedia, Licencia: CC BY-SA 3.0
Proyecto de Smart City Nansha en Guanghzou. Fuente: Wikipedia, Licencia: CC BY-SA 3.0

El término smart city nació en los años 90 para referirse a las iniciativas que se estaban gestando en diferentes ciudades orientadas a mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios a partir de la innovación en materiales y recursos, y sobre todo, utilizando la tecnología de forma intensiva. Si bien las smart cities nacieron ya hace un tiempo, no ha estado hasta los últimos años que el concepto ha tomado especial relevancia gracias a las mejoras en tecnología móvil y de sensores.

A pesar de que la tecnología que utilizan las smart cities es cada vez más avanzada, la enorme cantidad de sistemas de información y comunicación implicados en un proyecto de este alcance genera lógicamente retos de seguridad muy importantes relacionados con la privacitat de los ciudadanos, la confidencialidad de los datos recogidos, y el correcto funcionamiento de los servicios (libre de vulnerabilidades).

El proyecto de doctorado industrial presentado por los EIMT y Cast Info intentará, en primer lugar, identificar y clasificar los diferentes retos que surgen de la integración de todas las tecnologías y sistemas implicados en el proyecto Barcelona ciudad inteligente. Una vez hecho esto, la investigación se enfocará a encontrar soluciones en todos estos problemas, partiendo de la base de todo el conocimiento del estado del arte en métodos criptográficos, privacidad, anonimato, autenticidad, etc.

Para obtener más información del proyecto, ver los requisitos de acceso y las condiciones del doctorado, podéis acceder en la web http://doctoratsindustrials.gencat.cat.  Las candidaturas se pueden enviar hasta el 30 de septiembre de 2013.

Carles Garrigues es el Director del Máster Universitario de Software Libre de la UOC e investigador del grupo KISON.

Helena Rifà es la Directora del Máster Interuniversitario en Seguridad TIC e investigadora del grupo KISON.

Robert Clarisó Viladrosa