¿Qué diferencia a los titulados UOC?

5 diciembre, 2013

Quizás esta entrada no sea especialmente interesante para algunos que normalmente nos leéis, pero creo que se debe hacer. Es de justicia. Yo, como podéis ver en mi currículo, he obtenido todos los títulos a nivel universitario en la UAB, por lo que no soy «beneficiario» de mis propias palabras. Además, en este caso, no quiero hablar del modelo de enseñanza de la UOC, ni compararlo con el de otras universidades. Por lo que tampoco la UOC es «beneficiaria» (última). Lo que pretendo es dar mi propia respuesta a una pregunta que una vez se lanzó en una reunión de Alumni UOC: ¿Qué diferencia a los titulados UOC de otros titulados?

Ante esta pregunta la respuesta fácil no me convence, lo siento. Sí, son responsables, tienen una capacidad de gestión del tiempo muy alta, paciencia infinita, perseverancia, etc. Yo no digo que todo esto no sea cierto. De hecho, estoy convencido de que lo es. Pero, en mi opinión, insisto, esto no es lo que realmente les diferencia de otros titulados. Porque habrá titulados UAB, UPC, UPM o de donde sean, que también serán responsables, pacientes, etc. Por suerte, creo que los titulados universitarios de este país, vengan de donde vengan, son… (estoy buscando una palabra para no usar «brutales») … son muy buenos. Y el ejemplo más claro lo tenemos en los ingenieros, que son de los más deseados por las compañías europeas.

Estos últimos sábados se han venido realizando las ceremonias de entrega de diplomas a titulados UOC del curso pasado. Yo tuve la suerte de estar en el acto del 16 de Noviembre en Barcelona. Es una foto realmente curiosa. Especial. Mi momento preferido, dentro del global de la ceremonia, es cuando los titulados son llamados uno a uno a recoger su título (de hecho se les entrega un presente porque el título todavía no está impreso). Aquí es donde aparece la magia. Pero, ¿qué se ve? A primera vista, se observa todo tipo de personas, pero si te fijas bien, si abres un poco el zoom, ves que no van solos. Llevan «en la mochila» un trabajo a tiempo completo, una hipoteca, una familia,… ¡Casi nada! Y de golpe, ves una madre que sube al estrado con sus dos hijas de la mano, un hombre que se gira y hace un guiño a su pareja, unos hijos que aplauden al primer graduado de casa, alguien que mira hacia el cielo en gesto de dedicatoria, … Todos ellos, de una manera u otra saben lo que ha costado subir esos cuatro peldaños. Los que trabajamos o estudiamos en la UOC también lo sabemos.

Y, en mi opinión, esto y sólo esto (o quizás, sólo principalmente) diferencia a los titulados UOC: todos ellos son ejemplo. Puede parecer una tontería, pero en el mundo en que vivimos, y con los modelos que se nos proponen constantemente, vuelvo a mirar a la audiencia e imagino como esos niños construyen mentalmente su futuro. Las excusas volaron. Y no parece que les preocupe. Ellos aplauden y se unen a la fiesta, la fiesta de sus padres, tíos, vecinos,… la fiesta de todos.

(Visited 180 times, 1 visits today)
Autor / Autora
Daniel Riera Terren
Comentarios
Pepi5 diciembre, 2013 a las 5:52 pm

Gracias Dani por tu entrada! Si! Realmente es una gran satisfacciøn recoger el tītulo y que la familia te acompaňe también en esos momentos.! Le robamos tanto tiempo mientras estudiabamos! Otra caracterīstica diferencienciadora como titulados UOC: saber compaginar varios proyectos al mismo tiempo con efectividad!!

Responder
Víctor5 diciembre, 2013 a las 6:18 pm

No creo que todos los alumnos lleven «algo más». Bueno, no de la forma tan optimista y positiva que relata el artículo. Sí, asumo que cualquier lector ha entendido que formar una familia es algo positivo.
A veces no hay circumstancias tan evidentes para escoger una universidad a distancia en vez de una presencial. Inicialmente la escogí por la misma razón que una buena parte de los matriculados: compaginarlo con el trabajo. Eso fue a finales de 2004. Desde 2009 esa razón perdió peso porque me quedé en paro y hasta febrero de 2012 sólo tuve que compaginarlo con 3 pequeños proyectos de los cuales el más largo no llegó a los 6 meses. Pero además, en 2011 me fui a vivir con mi madre (esquizofrénica) y el hecho de estudiar en casa ayuda a llevar un «control» (hasta donde las circumstancias permitan) de su vida dado que su memoria no se podría considerar una de sus virtudes.
Ante tal perspectiva la gente se preguntaría: ¿por qué no dejaste la UOC, más cara (la comparaba con ingenierias informáticas de otras universidades y lo era), y te fuiste a una presencial con la que desconectar de la situación en la que cada 5 minutos tu madre te repite o te pregunta lo mismo? Pues básicamente porque de mi formación previa presencial (FP1, Bachillerato, CFGS en DAI) veía que me sacaba de quicio hacer el trabajo para otros, del tipo pasarles los apuntes si ellos no podían asistir a clase (o no querían) o ser el responsable de que un trabajo se hiciera en su totalidad cuando el grupo era de 4 (por suerte fui el único que aprobó ese trabajo final de Bachillerato porque sabían que era el único que quería ir a la universidad). Por eso preferí pagar el sobrecoste de una virtual y no convalidar perdiendo además parte de las asignaturas que ya había hecho para irme a una presencial.
De todas formas, es bueno que la gente «de fuera» piense que somos más responsables y tenemos más fuerza de voluntad. Estoy con la última asignatura del grado y espero que antes de mi cumpleaños (16 de febrero) haya encontrado un trabajo con mi título provisional de Graduado en Ing. Informática, y esos tópicos siempre ayudan. Y más con la cantidad de parados que hay actualmente.

Responder
    dani5 diciembre, 2013 a las 7:10 pm

    Víctor, cuando hablo de «mochila» me refiero a todo lo que comentas, y no sólo a la familia. La gran mayoría de estudiantes de la UOC, trabajan a tiempo completo. Esa es la «mochila» que más pesa por que se lleva 8 horas diarias (como mínimo) y mucha energía. A partir de ahí, todo lo que cada uno tenga que añadir. Por eso a mi no deja de parecerme admirable.

    En fin, deseo que tu título te sirva para encontrar trabajo, y espero verte en la entrega del año próximo para felicitarte y discutir todos estos temas. 😉

    Responder
      Víctor6 diciembre, 2013 a las 4:15 pm

      Supongo que viendo sólo cosas positivas había olvidado aquello de la «mochila». Saludos.

      Responder
Fernando T5 diciembre, 2013 a las 6:37 pm

Gracias Dani,
Nos conocemos personalmente a traves de la comision de alumnos y aunque no me sorprende este comentario, te lo he oido en alguna reunion, no impide que te agradezca porque lo hagas publico por aqui.
Los

Responder
Fernando T5 diciembre, 2013 a las 6:46 pm

Los que hemos terminado nuestros estudios en la UOC en las condiciones que comentas: trabajo, familia, … valoramos muy positivamente la experiencia, y me consta que no es solo mi opinion, sino compartida. Es responsabilidad de todos nosotros defender el modelo de la UOC y a la vez demostrar que podemos acceder a las mismas responsabilidades que cualquier otro licenciado o graduado. Los que hemos cursado estudios en otras instituciones convencionales podemos comparar con un poco mas de criterio y la mayoria se queda con el modelo UOC, sin dudarlo.
En mi opinion las universidades tradicionales tiene que cambiar su estructura, un modelo presencial 100%, y adaptarse a la realidad de la sociedad actual: multiubicacion, disparidad y flexibilidad de horarios, planificacion anticipada de fechas clave (PECS, examenes, revisiones,…) y disponibilidad de todos los recursos en al web. Sigo pensando que la UOC lleva mucha ventaja respecto a otros, al menos en España.
Animo y sigamos asi, entre todos podemos hacer que esto sea cada vez mejor.

Responder
Mercedes García13 diciembre, 2013 a las 10:21 am

Hola,
Poco después de licenciarme en Derecho en la UOC, comencé un máster con el sistema presencial. Y si durante la licenciatura sentía que le robaba tiempo a mi familia, ahora, decididamente, les estoy atracando. Pierdo horas en desplazamientos, en escuchar lecciones que podría leer por mi misma, y después, por supuesto, en estudiar más en casa. Todo lo que hacemos requiere dedicación, pero sin duda, poder organizarse por uno mismo es mucho más eficaz.
Estoy de acuerdo que la UOC lleva una gran ventaja y que la docencia tradicional, presencial, no tiene sentido hoy dia, con las ventajas de las TIC.
En todo caso, enhorabuena a todos los que han luchado para sacar su título adelante. Los que lo hemos hecho, sabemos todo el esfuerzo que hay detrás.

Responder
    Sandra Casas25 marzo, 2016 a las 10:52 am

    Hola Mercedes, quisiera hacerte una consulta: yo ahora empezaré el curso para acceder a la universidad para mayores de 45 años. Cuando acceda a la universidad quisiera estudiar derecho. Aún estoy pensando que estudiar (me queda un año por delante) pero creo que me decantaré por estudiar el grado de derecho. Mi duda es si es muy difícil, ya que yo siempre he sido muy aplicada en los estudios, pero tuve que dejarlos de joven porque mis padres no me podían pagar una carrera y me puse a trabajar y formé mi família. Ahora tengo recursos y quiero recuperar el tiempo, pero tengo miedo, después de tantos años sin estudiar, que me sea muy costoso. Gracias. Ahh, todo esto lo estudiaré en la Uoc, ya me he matriculado para el curso de acceso.

    Responder
Joan13 diciembre, 2013 a las 7:51 pm

Responsables, tienen una capacidad de gestión del tiempo muy alta, paciencia infinita, perseverancia y son Ejemplo.
Quizás si sean características diferenciadoras de los titulados UOC, pero como dice se pueden encontrar en los estudiantes de otras universidades.
Siempre he creído que lo que de verdad los diferencia es que estudian para saber y profundizar en la disciplina elegida, el título es importante, pero lo es más adquirir los conocimientos que conlleva esté.
No se estudia por obligación sino por devoción.
No hay estudiantes que no saben si esta es la carrera que les gusta, la han escogido autónoma y conscientemente de que es lo que quieren estudiar.
Tienen claros sus objetivos, sus metas y luchan para alcanzarlos, tanto que muchos repiten en otras titulaciones.
La UOC tiene Alumni con dos, tres, cuatro y me parece que hay uno con ocho titulaciones oficiales. (esto ya no lo pueden decir otras universidades)

Responder
Marta Cano15 diciembre, 2013 a las 2:31 pm

Como introducción diré que obtuve mi primera titulación en la UPC, compaginada con un trabajo a tiempo completo a partir de primero. En ese momento, con la entrada de los planes nuevos, ya me indicaron los profesores que «no se puede trabajar y estudiar en la UPC», entre otras cosas porque el horario de tarde se iniciava a las 15h aprox, no se si ahora sigue el mismo criterio. Realmente una pena (por darle un nombre) de posicionamiento para una universidad y más si es pública.
Con esa experiencia a las espaldas, años después finalicé una licenciatura en la UOC nuevamente simultaneada con la jornada laboral.
A parte de destacar de los titulados UOC un mayor grado de esfuerzo, responsabilidad, gestión del tiempo, así como perseverancia y dedicación, opinión que comparto al 100%, además del espíritu de superación, las ganas y la ilusión por crecer personal y profesionalmente, yo quería destacar también ese ‘algo más’ que aporta justamente el hecho de desarrollar la actividad laboral al tiempo que se estudia en la UOC.
Muchos de nosotros llevamos ya un amplio bagaje en el mundo laboral, lo que nos aporta una visión global y experiencia que combinada con los estudios hace que podamos sacar de ellos el máximo partido, y que muchas veces estemos aplicando los conocimientos adquiridos en la realidad del mundo laboral desde el principio.
Eso que otras universidades de renombre intentan complementar con los ‘casos prácticos’ o las prácticas en empresas, no dejan de ser simulaciones de lo que realmente ocurre con las personas que se titulan en la UOC, cuyos casos prácticos son reales y constantes durante la carrera.

Responder
    Luz Stella7 febrero, 2017 a las 6:16 pm

    Hola todos.

    Hace muchos años no estudio ni ejerzo mi profesión como psicóloga. Termine mi carrera en Colombia y tengo homologado el título en España, pero por circunstancias de la vida desde que llegue a España sólo me he dedicado a mi hogar y a trabajar en una fábrica como operaria, así van pasando los años y los años, y ahora en este momento quiero reanudar mi vida profesional, o al menos volver a estudiar. Me he planteado cursar un Master en Neuropsicologia y estoy en el proceso a ver si puedo empezar ahora. Me alegra leer vuestros comentar os tan positivos sobre la UOC.

    Responder
Begoña Mendez-Aguirre7 marzo, 2014 a las 4:31 pm

Me parece muy interesante este debate . Por mi experiencia creo que cuando llegas a la UOC es en un momento de tu vida que estás más o menos asentado, sino del todo , pues estas en via de lograrlo. Entonces vas a estudiar con otro tipo de motivaciones, en la mayoria de los casos ya eres titulado universitario y buscas mejorar ya sea a nivel personal o profesional comienzas otra andadura universitaria , que puede ser incluso por hobby.
En mi caso, por si os interesa , yo comence a estudiar en la UOC, en un momento duro de mi vida, acababa de fallecer mi padre, tenia un duelo encima, y debia de llenar el vacio que sentia. Me sentia atraida por la licenciatura en Ciencias del Trabajo y comence….lo demas todo vino poco a poco

Responder
santi29 marzo, 2016 a las 11:05 pm

Buenas noches !

A raíz de buscar posibilidades de como estudiar a distancia 5 assignaturas y combinar 2 trabajos actualmente siendo estudiando del grado de Relaciones laborales, veo que no me alcanzan las horas del dia para acabar como me gustaria mis pacs.

Viendo que hay tanto licenciado que ya acabo por la UOC, podriais darme algun consejillo???

Gracias!!!

Responder
    dani21 abril, 2016 a las 10:36 am

    Hola Santi,

    Creo que el problema en este caso es que combinar 5 asignaturas y 2 trabajos es difícilmente gestionable y menos aun sostenible en el tiempo. Piensa que la mayoría de los licenciados, diplomados, graduados o ingenieros de la UOC estudian entre dos y tres asignaturas por semestre, y con esto, ya van al límite. Una cosa que sí que es cierta es que una vez vas avanzando y te adaptas más al modelo, puedes permitirte alguna asignatura más que cuando comienzas. De todos modos, lo que siempre te recomendaré es que hagas caso a tu tutor/a porque ellos saben muy bien a partir del tiempo del que dispongas, el número de asignaturas que es posible que matricules y superes. No es bueno matricular más asignaturas de las que puedes superar porque al final puede acabar perjudicando a toda tu matrícula y aprobar menos de las factibles en tu caso.

    Responder
lina beltran21 abril, 2016 a las 2:52 am

Hola buena noche, me han dicho que una vez terminados los estudios dre demora un año en que te entreguen el titulo.
Situación que me preocupa por que es un año que debería esperar para poder anexarlo a mis documentos académicos.

Responder
    dani21 abril, 2016 a las 10:31 am

    Hola Lina,

    Lo que se demora es el título (en papel) pero en el momento en que completas la última asignatura y pagas las tasas, recibes un resguardo que tiene la misma validez oficial que el título final.

    Así, en el momento en que se imprime el título final, lo cambias por el resguardo, pero para cualquier tema que se te pida demostrar que tienes el título, el resguardo tiene exactamente el mismo valor oficial. Piensa que antes algunos títulos podían tardar hasta cinco o seis años en entregarse.

    Responder
natalia20 mayo, 2016 a las 7:28 pm

Hola, estoy muy interesada en empezar a estudiar multimedia, y tengo un par de dudas, es verdad que si estudio en lengua catalana me sale mas barato? y la otra pregunta es: yo quiero tomar las cinco asignaturas, no trabajo por cuestión de salud y tengo disponibilidad de mas de 8 horas de estudio como si fuese presencial, sera posible sacarte la carrera en 4 años? os agradezco me aconsejéis, gracias……

Responder
    dani23 mayo, 2016 a las 8:31 am

    Hola Natalia,

    Buena elección. Yo, si volviese a estudiar, es posible que escogiese multimedia como primera titulación. Quien sabe si algún día… :_)

    Te respondo. El precio en Castellano y Catalán es exactamente el mismo. Antes sí que eran diferentes (por temas de subvenciones), pero actualmente se han equiparado.

    Si tienes la posibilidad de estudiar a tiempo completo, puedes titularte en el mismo tiempo que te titularías en una universidad presencial (cuatro años). Incluso, si tienes alguna otra titulación universitaria o CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) comenzada o acabada, o bien has trabajado en el área (multimedia, informática…) podrías pedir reconocimientos de asignaturas y acortar un poco el tiempo de obtención del título.

    Responder
booleano30 junio, 2016 a las 12:10 pm

Estoy cursando la titulación de Grado en ingeniería informática y , con un poco de suerte, me queda un año para graduarme, al ver esa imagen mi mente no deja de procesar ese futuro momento, no sabeis las ganas que tengo por que sacarme la carrera con un bebé y un trabajo a tiempo completo no es nada facil, eso si, a muerte por terminar pronto, me alegra que hayais compartido este artículo tan conmovedor para los que estudiamos en la UOC.

Responder
    dani1 julio, 2016 a las 9:47 am

    Lo que dices confirma mi teoría: sois ejemplo.

    Espero darte la mano pronto en la ceremonia de graduación. 😉

    Responder
Tania29 mayo, 2017 a las 7:51 pm

ALguien puede darme su opinion sobre el Master en Psicopedagogia? muchas gracias.

Responder
Consultor SEO11 julio, 2017 a las 4:42 am

Totalmente de acuerdo con tu punto de vista Dani, me alegra haberte leido.

Responder
rosa6 noviembre, 2017 a las 6:44 pm

Yo estoy cursando Psicología en UOC. y siento que es tan difícil, que a veces me pregunto si todo esto servirá de algo… veo a mucha gente cursar su segunda carrera,y entregar trabajos que yo se que para mi son imposibles de lograr, entre haciendo las pruebas para mayores de 25 años. Las aprobé con un 5… y el trato que recibo a la hora de puntuar es el mismo que el que entro a hacer su 2º carrera. Es lo único que no me gusta de UOC, que algunos empezamos de cero y a parte del complejo que acabas cogiendo de tonto cuando ves que te pasas el día preguntando mientras los demás preguntan de vez en cuando… cuando te dan las notas, aun habiéndote esforzado el máximo, no logres tener esa A, que los mas experimentados si pueden conseguir con una mano atada a la espalda. Eso me parece injusto, porque uno va a aprender, y no a demostrar que ya sabe hacerlo todo. Ademas, te has de espabilar tu solo en casi todo,y aprendes hacerlo, eso es bueno,pero no es solo el tiempo de estudiar, has de tener tiempo ademas para buscar mas información y seguir leyendo cuando los ojos ya te van a reventar de tanto mirar la pantalla,también necesitaras mas tiempo si se te ocurre tener una duda y preguntar al profesor, que tiene como legal contestarte como máximo en 3 días, algunos contestan el primer día, pero otros ademas de contestarte el 3 día, la respuesta que te dan es: vuelve a leerte el modulo,(lo cual yo, hasta lloro de rabia a veces,de golpe de das cuenta que has perdido esperando entender un concepto casi una semana, y nadie te ayuda)…. A veces pienso que esta universidad esta hecha solo para listos… no para todos.

Responder
    dani7 noviembre, 2017 a las 4:57 pm

    Hola Rosa,

    Yo creo que cada uno vivimos el aprendizaje de una manera diferente, no tanto por nuestra capacidad, sinó por nuestro momento vital, interés, etc. Y esto pasa especialmente en la UOC. La mayoría de los estudiantes UOC trabajan y tienen una vida personal compleja.

    Lo importante no es tanto la nota, como lo que aprendes. Y está claro que los que ya han cursado una titulación antes, han desarrollado «habilidades» que los que comienzan de cero no tienen. Pero eso es solo cuestión de tiempo. Si ahora tú, con la experiencia acumulada comenzases otra vez, tu camino sería totalmente distinto. Seguro.
    Pero al final, la clave es ver que tu camino es el único que importa, porque es el que recorres tú. Fijarte en el camino de los demás, no tiene ningún sentido porque sus circunstancias pueden ser totalmente distintas a las tuyas.

    ¡Ah!, y la universidad siempre ha sido para «list@s» (que no quiere decir que quien no va a la universidad no lo sea), así que si estás aquí, es que lo eres. 😉

    Responder
Laura Diaz9 febrero, 2018 a las 4:32 am

Creo que en general, por lo menos hace años por la exigencia de estudio, los universitarios de este país eran de los que mejor salían preparados. Totalmente de acuerdo contigo Dani.

Saludos!

Responder
yoel12 mayo, 2019 a las 2:48 am

yo iniciare en septiembre la carrera de derecho aunque no si si mi estado de Salud me permita terminarlo pero si un dia parto de esta tierra me llevare la sastifaccion de haber podido entrar en tan preciada universidad

Responder
Deja un comentario