Tecnologías disruptivas para la próxima década

27 octubre, 2014

Hacer una predicción sobre tecnología a largo plazo es un deporte de riesgo. Sólo hace falta fijarse en los éxitos y los fracasos de los pobres meteorólogos. O los nuestros, dado que en este blog también nos la hemos jugado haciendo predicciones.

Sin embargo, aún queda un puñado de valientes que se atreve a sacar la bola de cristal y lanzar sus predicciones. En este caso, ha sido el IEEE Computer Society, la rama informática del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), quien ha preparado un informe que pronostica las 23 tecnologías que serán más relevantes de aquí a 2022.

Galileo enseñando al dux de Venecia el uso del telescopio. Fresco de Giuseppe Bertini (1825–1898). Dominio público.

El escenario que plantea este informe resulta en mi opinión muy verosímil: no se esperan superinteligencias cibernéticas que cambien el mundo o tecnologías que permitan manipular la realidad física con el simple pensamiento. Sólo se plantean mejoras incrementales respecto al estado del arte actual, planteamiento que da verosimilitud a las predicciones. A continuación resumimos los 23 campos donde se prevén avances destacados, agrupados por ámbito temático:

– Conocimiento abierto: Software y cultura libre, MOOCs (Massively Online Open Courses)

– Tecnologías de base: Fotónica, Nanotecnología, Circuitos integrados 3D, Memorias universales, Impresión 3D

– Capacidad de cálculo: Multicore, HPC (High-Performance Computing), Cloud Computing, Computación cuántica

– Conectividad: Redes, SDN (Software-Defined Networks), Internet of things

– Sistemas inteligentesBig dataanalytics, Aprendizaje computacional, Visión por computador y reconocimiento de patrones

– Perspectiva humana: Interfaces de usuario naturales, Seguridad

– Calidad de vida: Ciencias de la vida, Bioinformática, Robótica médica, Sostenibilidad

Hay una tecnología que me hubiera gustado ver en esta lista… pero parece que no ha podido ser. Se trata de dispositivos que adapten su forma y su interfaz (física) según la aplicación a ejecutar, las condiciones disponibles y las necesidades del usuario. Estoy algo cansado de poseer múltiples dispositivos (smartphone, phablet, tablet, netbook, etc.) cuyas diferencias pueden resumirse en la interfaz de acceso (táctil, teclado, número y posición de los botones) y el tamaño de la pantalla (y de rebote, su peso). El resto (memoria, procesador, batería, altavoces, micrófono, cámara, ….) podría ser perfectamente intercambiable entre diferentes dispositivos. Y no estoy hablando de un dispositivo modular, al estilo del Project Ara de Google, sino de un dispositivo capaz de adaptar dinámicamente el tamaño de su pantalla al espacio disponible.

Vale, se me ha ido un poco la olla y estoy pidiendo algo que entra casi en el terreno de la ciencia ficción. Pero no soy el único que ha pensado en ello: mirad por ejemplo un vídeo de Samsung planteando las posibilidades de esta tecnología o una charla TEDx sobre el tema. Y ya existen algunas piezas de las tecnologías necesarias para conseguir esto: dispositivos que cambian de forma autónomamente y botones que aparecen o desaparecen según nuestras necesidades.

Sin embargo, una parte de mí (la más cínica) me dice que el principal problema no es la tecnología sino el negocio. Con un dispositivo de este tipo… ¿cómo podría convencerte un fabricante que necesitas comprarte otro dispositivo distinto? Porque ahora que cuesta más vender a golpe de megabyte o de megapixel, el tamaño de la pantalla es uno de los principales argumentos de venta.

Aunque echéis de menos vuestra manía particular (¿ninguna mejora destacable en el ámbito de la informática lúdica?), os recomendamos leer el informe completo para contemplar cómo es la foto de 2022 que nos plantean. A mí no desagrada en absoluto.

Robert Clarisó Viladrosa