Angular.js o cómo programar aplicaciones interactivas con código libre

21 septiembre, 2015

La semana pasada en una comida post vacacional con un ex-compañero de trabajo, me preguntaba que se utilizaba ahora mismo para construir aplicaciones web. Y creo que es un tema extremadamente interesante ya que en estos temas, la comunidad del software libre tiene mucho que decir. Al hilo de mi últimos post sobre Bootstrap le comenté que Angular.js es su excelente compañero de viaje.

A alguien igual le pueda sorprender que Javascript se ha convertido ya en uno de los lenguajes más usados en el desarrollo de aplicaciones, de hecho es el número uno desde hace ya varios años en los proyectos subidos a GitHub. Y es aquí precisamente donde Angular.js da el DO de pecho.

Angular.js se comenzó a crear en el año 2009 y fue el proyecto de dos programadores (Misko Hevery y Adam Abrons) que pretendían realizar un framework para desarrollar aplicaciones en Javascript que permitiera programar tanto la parte frontal o interfaz de usuario como la lógica de negocio del back-office y al que llamaron GetAngular.

Logo de Angular.js
Logo de Angular.js (Fuente: angularjs.org)

Por ese tiempo, Hevery trabaja en un proyecto en Google, donde junto a otros 2 programadores intentaban construir un servicio llamado Google Feedback. Pero tras escribir 17.000 líneas de código y convertirse en algo realmente difícil de mantener y evolucionar, propuso reescribir la aplicación utilizando su framework. En dos semanas rescribió la aplicación y pasó de esas infernales 17.000 líneas de código a tan solo 1.500. Gracias a esto Google comenzó a fijarse en este framework, decidió usarlo internamente (¿no suena esto un poco a la historia de Bootstrap y Twitter?) y creó un equipo dentro de Google para mantenerlo y evolucionarlo. Nació así Angular.js.

Bien, pero ¿para qué sirve Angular.js? Angular.js está pensado para ser aprendido y usado rápidamente con el objetivo de crear aplicaciones web de una sola página. ¿Qué son aplicaciones web de una sola página? Pensemos en la aplicación más famosa de una sola página: Gmail. Gmail es una aplicación web que toda su funcionalidad se desarrolla siempre en la misma pantalla, donde de manera interactiva se actualiza el contenido pero sin refrescar la pantalla. Eso es una aplicación de una sola página.

Google siempre tan grande (algunos dirán que demasiado), ha creado un curso interactivo para aprender Angular.js. ¿Quién se puede negar a aprender Angular.js de esta manera?

Y acabaré esta entrada con la misma frase que la anterior de Bootstrap: “Si eres desarrollador de sitios o aplicaciones web y no estás usando Angular.js, un consejo de amigo, pruébalo. Es completamente libre. “

Mario Gómez Molina es tutor del Máster Universitario en Software Libre de la UOC y consultor del Máster Universitario en Ingeniería Informática. Es además Service Manager de la consultora VASS y dispone de más de 18 años de experiencia trabajando en el mundo de las tecnologías de la información en proyectos de alta complejidad para grandes clientes.