Fotografía y smartphones: 10 accesorios para sacar las mejores fotos este verano

Tiempo de vacaciones, tiempo de compartir buenos momentos y de capturarlos en fotos. Los viajes, las zambullidas en el mar, los encuentros con amigos en el chiringuito, las reuniones familiares, los primeros castillos de arena de los hijos, todo esto y más es objeto de las cámaras, y sobre todo de las cámaras de los smartphones. Ahora que hay mucha gente aficionada a la fotografía y a perfeccionar la calidad y la creatividad de sus fotos, el experto en fotografía Antoni Marín, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, recomienda diez accesorios para el móvil, muy adecuados para viajes y vacaciones de todo tipo.

Palo selfie. Flickr / R4vi (CC)

Palo de selfie. Flickr / R4vi (CC)

1. Funda impermeable. Para aquellos que están decididos a probar este año el paddle surf o que les encanta sacarse fotos con sus amigos en el mar y quieren evitar que entre agua en el móvil, hay una solución barata para protegerlo (eso sí, durante un tiempo y a una profundidad limitados): fundas impermeables o cajas estancas.
  1. Lentes. Los móviles cada vez tienen cámaras con más megapíxels, pero les falta mejorar su zoom digital. Como solución se pueden incorporar lentes externas: desde una óptica gran angular que permita abrir más el encuadre (para fotos de grupo, por ejemplo) hasta una óptica macro para sacar fotos de muy cerca (plantas o insectos).
  1. Fotómetro. Esta herramienta mejora la calidad de las fotos porque permite medir la luz existente en una escena y calcular la exposición correcta de ésta. Existen pequeños accesorios que solo hace falta conectarlos a la entrada de los auriculares del móvil.
  1. Estabilizador. Si se desea realizar un vídeo de las mejores vacaciones de la vida y evitar que las imágenes en movimiento vibren sin control, hay miniestabilizadores que ayudan a conseguir el resultado deseado.
  1. Micrófono. Para grabar vídeos con un sonido de calidad se puede recurrir a pequeños micrófonos inalámbricos que funcionan con Bluetooth y con una gran autonomía de batería.
  1. Palo de selfie. Es imprescindible para los que viajan solos, para sacar fotos con la familia o hacer realidad fotos creativas sin grandes acrobacias. Los hay muy completos (ligeros, con disparador, etc.), aunque hay otros que, sin reunir todas estas prestaciones, son ideales para ir a la playa porque son resistentes al agua salada.
  1. Trípode. Este accesorio ayuda a tener un encuadre estable y con la inclinación deseada. Los minitrípodes con brazos articulables son muy aconsejables por su tamaño y porque pueden agarrarse a cualquier superficie.
  1. Pack de cargadores. En el mercado se encuentran paquetes muy útiles que incorporan un cargador para el coche, un cargador de viaje y una batería externa de reserva, entre otros accesorios. Hay que recordar que, según el destino, habrá que conseguir un adaptador para el enchufe.
  1. Impresora para smartphones. Hay personas a quienes les gusta regalar una foto como recuerdo o que no pueden esperar a verla impresa al volver de vacaciones. Para estos casos existen impresoras pequeñas y portátiles.
  1. Proyector para móviles. Y, para aquellos que quieren compartir su reportaje de fotos o vídeos en una fiesta o encuentro familiar, hay miniproyectores que pesan poquísimo y caben en un bolsillo. Es un accesorio que permite proyectar la imagen en la pared o una superficie similar.

Antoni Marín, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, coordina el área de fotografía y vídeo digital del Graduado en Multimedia. Su área de interés se centra en el uso del video en la red, en especial en el campo del desarrollo de programas y aplicaciones con contenidos audiovisuales.

Empresas ágiles

Las empresas de todos los sectores están importando últimamente modelos de gestión basados en la organización de la informática en...