La encuesta de CIOs de 2018

13 noviembre, 2017

Cada año intentamos resumir aquí las encuestas a los primeros directivos de informática, al menos las mayores y más creíbles, como la de Gartner o la de la Society for Information Management. Este año Gartner acaba de presentar la suya en el evento de Barcelona y ha publicado una infografía en abierto. La mayoría de nuestros estudiantes y profesores pueden acceder a los informes completos en los enlaces disponibles en algunas aulas o a través de la biblioteca. La referencia es ID G00341914. En pocas palabras, éste es un año con cambios poco radicales, pero en el que se acentúan algunas tendencias de los dos últimos y aparecen otras nuevas. Es un paso más en la buena dirección. Vamos allá con los principales titulares.

La evolución del rol del CIO. Gartner CIO Survey 2018

-Los mayores motores del cambio son el crecimiento de negocio, facilitado por la transformación digital, y la recuperación económica que permite una mayor inversión en informática. El crecimiento mundial esperado es del 3% anual, un poco más en Europa y Oriente Medio (3,2%). Mientras mayor es el esfuerzo en transformarse digitalmente, mayor es la inversión en informática.

-Como hemos dicho otras veces, la diferencia ahora es que la tecnología va por delante de la estrategia y es, en sí misma, un motor de oportunidades de negocio, tanto en las empresas intensivas en información (las finanzas, los medios de comunicación y negocios de internet, la sanidad o el sector público) como en las analógicas tradicionales: las tecnologías de lo social, la movilidad, la inteligencia analítica, la nube, la internet de las cosas o, emergiendo, la inteligencia artificial.

-Si la aplicación de estas tecnologías se basaba en los años recientes en experimentos y pilotos, que no siempre conducía el CIO, un número mayor de empresas está escalando e industrializando las soluciones. Aquí, el papel del CIO es clave, para asegurar la integración hacia atrás, la convivencia con las aplicaciones heredadas y, sobre todo, la construcción de una arquitectura más robusta pero abierta o su contratación al exterior.

-Efectivamente, con el paso del tiempo, el CIO va ocupando mejores posiciones para liderar el cambio, como Chief Digital Officer Chief Innovation Officer, reportando cada vez con más frecuencia al primer ejecutivo (el CEO), colaborando y dedicando más tiempo a las relaciones con sus iguales, asumiendo mayores responsabilidades y delegando la operación de IT en un segundo o externalizándola. «El CIO conduce la transformación digital, el CEO es el copiloto», dice Gartner. Sus objetivos por lo tanto están cada vez más ligados a los resultados de negocio (56%) y menos a los del servicio de TI (44%).

-Un tema que nos ha interesado siempre son las prioridades del gasto anual en informática, según estas encuestas. Por enésimo año, el mayor esfuerzo se dedicará a BI/Analytics, ciberseguridad, marketing digital y servicios en la nube. Aparece en el ranking la inteligencia artificial, que ha dejado de ser un espacio para la investigación universitaria y está al alcance de un público mayor, con aplicaciones para la segmentación de clientes o la detección de fraude.

-Si ponemos la lupa en el interés de las empresas en las tecnologías «emergentes» (?), el ranking lo encabeza de calle la seguridad digital, seguida de la internet de las cosas, la inteligencia artificial, los interfases conversacionales, la realidad aumentada, la impresión 3D  y los robots.

-La falta de talento continúa siendo la principal barrera para conseguir los objetivos. Los puestos más buscados son este año: expertos en ciberseguridad, expertos en diseño de experiencia de usuario, expertos en internet de las cosas, expertos en gestión e integración de APIs, arquitectos en la nube, gestores de los contratos con los proveedores (vendor managers) y responsables de análisis de datos (Chief Analytics Officers).

Como siempre, la encuesta se acompaña o se irá acompañando de informes de foco sectorial o regional, de lecturas recomendadas y de guías de autoayuda para sobrevivir o avanzarse a los cambios.

Dejadme despedirme con un homenaje personal a Chiquito de la Calzada, que nos ha dejado estos días: «¡Hasta luego, Lucas!».

José Ramón Rodríguez es profesor de dirección de las TIC en diferentes programas de la UOC y consultor independiente. Investiga la planificación y gestión de proyectos de transformación empresarial facilitados por los sistemas y tecnologías de la información.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.