El software, la palanca que mueve el mundo

En el mundo antiguo, el descubrimiento de la palanca permitió cambiar la forma como se resolvían innumerables problemas: cortar, mover, … Su versatilidad parecía ilimitada, así como su potencia. La cita más célebre de Arquímedes es «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo». Pues bien, hoy en día no cabe duda que el software es la palanca que está moviendo el mundo.

En 2011, un artículo del Wall Street Journal analizaba el futuro del sector tecnológico con el provocador título «Why software is eating the world» (por qué el software se está comiendo el mundo). El artículo observaba que muchas empresas estaban cambiando su foco hacia el desarrollo de software y los servicios online, mientras que las empresas que se resistían a abrazar el cambio acababan siendo devoradas por la competencia. Ocho años después, el paso del tiempo no ha hecho más que confirmar esta visión.

Además, esta tendencia no solo ha afectado a las empresas, sus estrategias y sus modelos de negocio, sino que también ha cambiado el comportamiento de la sociedad. En cuestión de pocos años, hemos normalizado contratar servicios (Spotify, Netflix, …) en lugar de comprar productos (DVDs, …). Ciertas tareas diarias que antes hacíamos en persona como realizar una transferencia bancaria o hacer la compra ahora se realizan a distancia a través de Internet. Y, cada vez más, esperamos que los objetos y dispositivos que nos rodean estén conectados (nos ofrezcan información útil y puedan ser controlados desde cuaquier lugar) y sean inteligentes (adaptándose y anticipándose a nuestras necesidades).

El mundo funciona con software
Infografía: El mundo funciona con software

En todo el mundo, la relevancia y auge del software ha causado un incremento significativo en la demanda de profesionales expertos en desarrollo. Las previsiones para los próximos 5 años indican un 20% más de profesionales en el sector y son habituales las noticias hablando de la alta tasa de empleabilidad de los desarrolladores, con una tasa de paro casi inexistente.

Se necesitan desarrolladores
Infografía: Se necesitan desarrolladores

Esta demanda de profesionales facilita la movilidad entre empresas y hace que los salarios en el sector se situen por encima de la media. Por ejemplo, en Europa los salarios están un 34% por encima de la media y un 79% por encima del sector servicios. Por otro lado, los desarrolladores también valoran otros aspectos como la conciliación de la vida personal y familiar (el teletrabajo o incluso el trabajo 100% en remoto) o las posibilidades de formación y progreso profesional.

Conoce a los desarrolladores
Infografía: Conoce a los desarrolladores

A nivel de formación, un 75% de los desarrolladores dispone de estudios universitarios y un 25% indica que sigue formándose mientras trabaja.

Si te interesa formarte en el campo del desarrollo de software, desde la UOC, ofrecemos diversos programas como el Grado en Ingeniería Informática, el Máster Universitario en Ingeniería Informática, el Máster Universitario en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles o el Máster en Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web.