Disponible el Libro Blanco sobre Espacios Inteligentes y Tecnologías de Posicionamiento y Navegación en Entornos de Interior

27 mayo, 2020
libro-blanco-sobre-espacios-inteligentes-y-tecnologias-de-posicionamiento-y-navegacion-en-entornos-de-interior2

De la importancia y principales mecanismos del posicionamiento en espacios interiores ya hemos hablado en varias entradas previas (aquíaquí, aquí y aquí).

Fruto de esta importancia existe en España la Red Española de Posicionamiento y Navegación en Interiores (REPNIN, TEC2015-71426-REDT), que fue ampliada por dos años más en la red REPNIN+ (TEC2017-90808-REDT) de la que forma parte el grupo ICSO del IN3 (UOC). Entre las diversas actividades de la red, una de especial relevancia ha sido la elaboración del LIBRO BLANCO SOBRE ESPACIOS INTELIGENTES Y TECNOLOGÍAS DE POSICIONAMIENTO Y NAVEGACIÓN EN ENTORNOS DE INTERIOR.

Ilustración 1 Portada del libro blanco de Posicionamiento y Navegación en entornos de Interior

Como dice la sinopsis recogida en el propio libro, su objetivo “es presentar las tecnologías existentes actualmente para poderlos llevar a cabo, y que ofrecen mejores garantías de futuro, analizar los principales requerimientos técnicos de los potenciales usuarios y los principales desarrollos tecnológicos que se deben abordar, describir el ecosistema de posicionamiento y navegación en interiores que existe actualmente en nuestro país, presentar el impacto socio-económico que representa hoy y pueden representar en el futuro, las posibles dificultades en su consecución y, en definitiva, prepararnos para los futuros cambios. Para finalizar se incluye un capítulo de análisis estratégico de investigación y desarrollo a corto y medio plazo y que deberían plasmarse en una Prioridad Estratégica en los Planes Nacionales de I+D+i.”

El libro se ha creado con la voluntad de que sea punto de entrada a los sistemas de posicionamiento en espacios interiores para los diversos perfiles que puedan estar interesados en el mismo:

• Potenciales usuarios de estos sistemas, que pueden ir desde empresas y servicios que los necesiten, hasta organismos que quieran fomentar políticas de su uso.
  • Potenciales desarrolladores de sistemas basados en localización que busquen incorporar soluciones para espacios interiores.
  • Investigadores que quieran conocer las diversas técnicas que se pueden utilizar para lograr este tipo de posicionamiento.
  • Personas que sientan curiosidad por conocer este ámbito de conocimiento.

Para ofrecer un producto útil a un público tan heterogéneo, el libro consta de diversas partes:

• Impacto socioeconómico, en la que se evalúa la utilidad e impacto que pueden tener las tecnologías de posicionamiento en interiores en España en sectores como la industria, el turismo, la logística, etc.
  • Tecnologías de posicionamiento en entornos de interior, donde se recogen las tecnologías actuales, desde las que necesitan infraestructura dedicada, como bluetooth low energy (BLE), ultra wide band (UWB) o ultrasonidos; hasta las que usan señales de oportunidad, como el campo magnético o el WiFi; pasando por los sistemas inerciales.
  • Principales desafíos, donde se identifica el estado actual de la tecnología y los futuros retos a los que tendrá que dar respuesta
  • Análisis estratégico, donde se lleva a cabo un análisis DAFO en profundidad sobre las oportunidades que se abren en España.
  • Ecosistema en España, donde se pueden encontrar las principales empresas españolas que ofrecen soluciones comerciales para posicionamiento en entornos de interior.

El libro ofrece, por tanto, una excelente introducción al mundo del posicionamiento en espacios interiores para cualquier persona u organización que desee conocerlo. Además, es una preparación perfecta para la ocasión que se brinda en 2021, cuando Barcelona acogerá el congreso más importante en posicionamiento en interiores, el IPIN 2021.

Cualquier persona interesada en obtener más información, que no dude en contactar con el autor.

Dr. Antoni Pérez-Navarro
Estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació
@tonipereznavarrhttps://www.linkedin.com/in/antonipereznavarro
Miembro de: ICSO research group
REPNIN: Spanish excellence network in indoor positioning

Antoni Pérez Navarro
Antoni Perez-Navarro obtained a PhD in Physics from the Universitat Autònoma de Barcelona in 2000. He obtained his bachelor's degree in physics, also from UAB, in 1995. He currently holds the position of Deputy Director of Research at the eLearn Center of Universitat Oberta de Catalunya (UOC), is a member of the Faculty of Computer Science, Multimedia and Telecommunications (since 2005) and is the director of its Technological Observatory. His teaching activities cover the fields of physics and GIS in telecommunication engineering, computer science, multimedia and industrial engineering.