Despacho 42: Género y tecnología con Mila Sáinz

19 noviembre, 2020
women-in-tech-1050x675

En España el 54% de las matrículas universitarias son de mujeres. No obstante, en carreras tecnológicas las mujeres representan un 12%. Estamos perdiendo mucho talento femenino: ¿cómo lo solucionamos? En este episodio del podcast Despacho 42 nos dedicamos de lleno a esta cuestión. Para ello contamos con una experta en el ámbito: Milagros Sainz, que conversará con César CórcolesDaniel Riera y Susanna Tesconi, profesores de los Estudios de Informática,  Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Puedes escucharlo aquí:

Milagros Sainz, investigadora del grupo GenTIC del IN3

Milagros Sainz es Doctora en Psicología Social y actualmente es la directora del grupo de investigación GenTIC del IN3 de la UOC, cuyo objetivo es identificar y analizar las relaciones de género implicadas en el diseño y desarrollo de las TIC STEM.

Estas son las principales líneas de investigación que explora el grupo GenTIC:

• Desigualdades de género de las TIC y STEAM a lo largo de la vida
  • Elaboración de planes de igualdad
  • Relaciones de género en ambientes laborales en ciencia y tecnología
  • Dinámicas en cuestión de género

Con Mila reflexionamos sobre preguntas como: ¿por qué hay menos mujeres en los ámbitos TIC? ¿Dónde está el origen del problema? ¿Cómo solucionarlo de forma eficaz?

Para empezar, hay que saber donde está el foco de la desigualdad. Los estudios de género y tecnología indican que hay carreras científicas donde existe mayoría de estudiantes mujeres (medicina, farmacia, química, enfermería, biología…), siendo en muchas ocasiones, carreras vinculadas a los cuidados. En los Grados Universitarios de Física es donde menos mujeres hay. Y la lista de carreras universitarias con muy pocas mujeres sigue con el Grado de Ingenería Informática o el Grado en Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.

Las mujeres referentes son clave

La escasa presencia de mujeres en el ámbito tecnológico tiene un origen claro: la educación y socialización que recibimos desde que nacemos, seamos niños o niñas. Existen varias expectativas que se activan a lo largo de la vida de las personas y se espera que las cumplamos.

Según Mila Sainz hay una contradicción de ideas dirigidos a los niños y niñas. Por un lado, el mensaje que transmitimos a niños y niñas es el de la igualdad de competencias y de acceso a carreras universitarias. Luego, los medios de comunicación, videojuegos, series infantiles, películas, etc. que lanzan mensajes y roles del todo contradictorios, que perpetúan unos roles de género del todo desiguales y arquetípicos.“Todo ello contribuye a aumentar un imaginario totalmente sexista que no ayuda nada a mitigar la permanencia de roles desiguales y estereotipados”, explica.

En ese sentido, los referentes (role model) son importantísimos para revertir esta situación. Visibilizar las mujeres que han contribuido a la ciencia y la tecnología es clave: reivindicarlas, hablar de ellas, conocer sus descubrimientos y añadirlas a los materiales didácticos es fundamental.

Mostrar ejemplos de mujeres que rompen con estereotipos de ámbitos mayoritariamente masculinos es vital para crear referentes a las niñas de hoy. Además, destaca Mila“es importante mostrar el impacto en la sociedad que tiene el trabajo de estas mujeres, y acercar a las niñas y niños referentes cercanos con los que se puedan proyectar e inspirar.”

Todas las acciones que se hagan para mitigar este problema deben hacerse de forma sostenida en el tiempo. No tendría sentido iniciar una campaña de visibilización de mujeres en un ciclo de Primaria, se debe apostar por un cambio de mentalidad que sea sostenido en el tiempo. De ahí, la idea de añadir mentores y mentoras que acompañen a lo largo de la vida a estas niñas que sientan interés por la ciencia y la tecnología, para acercar el impacto que tienen las tecnologías en la vida de las personas.

IA, big data y género

Es inevitable hablar del rol que tiene el big data y la inteligencia artificial cuando hablamos de género y tecnología. Según Mila, las posibilidades que ofrece la IA y el big data pueden ser decisivos a la hora de avanzar o retroceder en temas de igualdad de género.

Y nos preguntamos: ¿En qué medida queremos reproducir estereotipos arcaicos mediante la innovación tecnológica? ¿Por qué los asistentes de voz tienen voz femenina? ¿Cómo conseguir que la innovación tecnológica y científica incluya la perspectiva de género?

Mila Sainz opina que el rol del big data y la IA puede ser revelador en este ámbito: “Hay que buscar manera de que la ética del diseño de tecnologías tengan en cuenta profesionales de otras disciplinas expertas en género. El análisis de datos y los algoritmos que permiten cruzar estos datos y medirlos precisa de trabajo desde diferentes disciplinas y con perspectiva de género.”