3ª Jornada UOC Industria 4.0 en el Movistar Center de Barcelona

21 enero, 2020
industria 4.0

(Més avall trobareu la versió en català d’aquest contingut.)

El pasado jueves 26 de septiembre se celebró la 3ª Jornada UOC Industria 4.0, organizada por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación (EIMT) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Escola Politècnica Superior del TecnoCampus (ESUPT), centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Como de costumbre, el evento se celebró de 18:00h a 20:30h en el espacio Movistar Center de Barcelona y contó con la participación de más de 75 asistentes y de 6 ponencias de empresas y organizaciones de diferentes sectores de la economía, que presentaron su visión, tanto tecnológica como de gestión, en el ámbito de la Industria 4.0. A continuación, os dejo los enlaces a los vídeos de las presentaciones para que las podáis visualizar:

-La tecnología 5G y su impacto en la Industria 4.0, por Xavier Pi (EIC).

– Comunicaciones vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura: tecnologías y casos de aplicación, por Antonio Lalaguna (ACISA).

– Aplicaciones de la fabricación aditiva en la Industria 4.0, por Ramón Encinas (RICOH).

– Doctorados industriales: Una oportunidad de colaboración entre la industria y la universidad, por Sara Hatami (IN3).

Luz digital y herramientas de diseño espectral, por Aleix Llenas (LedMotive).

Aprovecho también para comentaros que ACCIO, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya, ha abierto la convocatoria de cupones Industria 4.0, que son unas ayudas públicas de hasta 14.000€ para llevar a cabo dos tipos de acciones:

a) diagnóstico e identificación de oportunidades de incorporación de tecnologías 4.0

b) implementación de nuevas tecnologías, creación de nuevos productos tecnológicos, pruebas de concepto y actuaciones piloto. Puede encontrar más información en la siguiente URL: http://www.accio.gencat.cat/ca/serveis/innovacio/innovacio-empresarial-i-rd/cupons-innovacio/.

Finalmente, destacar que se ha publicado el número 12 de la revista Oikonomics, editada por los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya. En este número, coordinado por el Profesor Josep Lladós, se trata de manera específica la Industria 4.0 bajo el título «Revolución 4.0: progreso o precarización?».

Pere Tuset-Peiró es Director académico del Máster en Industria 4.0

3ª Jornada UOC Industria 4.0 al Movistar Center de Barcelona

El passat dijous 26 de setembre es va celebrar la 3a Jornada UOC Industria 4.0, organitzada pels Estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació (EIMT) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) i l’Escola Politècnica Superior del TecnoCampus (ESUPT), centre adscrit a la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Com de costum, l’esdeveniment es va celebrar de 18:00h a 20:30h a l’espai Movistar Center de Barcelona i va comptar amb la participació de més de 75 assistents i de 6 ponències d’empreses i organitzacions de diferents sectors de l’economia, que van presentar la seva visió, tant tecnològica com de gestió, en l’àmbit de la Industria 4.0. A continuació us deixo els enllaços als vídeos de les presentacions per tal que les pugueu visualitzar:

– La tecnología 5G y su impacto en la Industria 4.0, por Xavier Pi (EIC):

– Comunicaciones vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura: tecnologías y casos de aplicación, por Antonio Lalaguna (ACISA):

Luz digital y herramientas de diseño espectral, por Aleix Llenas (LedMotive).

Aprofito també per comentar-vos que ACCIO, l’agència per la Competitivitat de l’Empresa de la Generalitat de Catalunya, ha obert la convocatòria de cupons Indústria 4.0, que son unes ajudes públiques de fins a 14.000€ per tal de dur a terme dos tipus d’accions:

a) diagnosi i identificació d’oportunitats d’incorporació de tecnologies 4.0

b) implementació de noves tecnologies, creació de nous productes tecnològics, proves de concepte i actuacions pilot. Podeu trobar més informació a la següent URL: http://www.accio.gencat.cat/ca/serveis/innovacio/innovacio-empresarial-i-rd/cupons-innovacio/.

Finalment, destacar que s’ha publicat el número 12 de la revista Oikonomics, editada pels Estudis d’Economia i Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya. En aquest número, coordinat pel Professor Josep Lladós, es tracta de manera específica la Indústria 4.0 sota el títol “Revolució 4.0: progrés o precarització?”

Pere Tuset-Peiró és Director acadèmic del Màster en Industria 4.0

Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación e investigador del grupo de investigación WiNe (Wireless Networks) del IN3 de la UOC.