Alan Turing (III): el ocaso de un gran hombre

7 octubre, 2013

Más Conocimiento Nuevo

Al mismo tiempo que avanzaba en sus ideas sobre la inteligencia, de su mente brillante emergió un nuevo concepto: la teoría de crecimiento y la forma en biología, que Turing llamó Teoría Matemática de Morfogénesis. Turing dio una respuesta original a la cuestión de cómo la asimetría puede surgir de condiciones inicialmente simétricas: a partir de la no linealidad de las ecuaciones químicas de reacción y difusión. También utilizó por primera vez un ordenador electrónico para la investigación matemática, para demostrar sus ideas. Fue elegido para una beca de la Royal Society en julio de 1951, por el trabajo sobre las máquinas de Turing en 1936, principalmente. Su primer trabajo exitoso en la base química de la morfogénesis se presentó como documento de noviembre de ese año. Aunque fue ignorado durante mucho tiempo, es un documento fundacional de la teoría dinámica no lineal moderna.

Muerte, Trabajos y Vida de un Gran Hombre

Alan Turing fue arrestado y llevado a juicio el 31 de marzo de 1952, por la violación de los estatutos británicos sobre homosexualidad. No se defendió y en su lugar Turing expresó que no veía mal en sus acciones. En vez de ir a la cárcel, aceptó, durante el período de un año, ponerse inyecciones de estrógeno con objeto de neutralizar su libido. Aparte, su trabajo sobre la teoría morfogenética continuó y refrescó su interés juvenil en la física cuántica. Un factor importante en su vida, desconocido para la mayoría de personas de su entorno, era que él había seguido trabajando para la GCHQ, la agencia británica de inteligencia de post-guerra, sucesora de Bletchley Park. Pero desde 1948, con la Guerra Fría, los homosexuales se habían convertido en no aptos para cargos relacionados con la seguridad. Turing fue, por lo tanto, excluido. Murió el 7 de junio de 1954, por intoxicación con cianuro. El veredicto del juez fue un suicidio.

Estatua memorial de Alan Turing (sosteniendo la manzana) - Fuente: Wikipedia, Licencia: CC BY-SA 3.0
Estatua memorial de Alan Turing, sosteniendo la manzana letal – Fuente: Wikipedia, Licencia: CC BY-SA 3.0

Gran parte del trabajo de Turing nunca se publicó formalmente en una revista científica. Hay muchos informes internos, trabajo sin terminar completado por otros, textos mecanografiados de conversaciones y documentos que nunca fueron destinados a la publicación, siendo catalogados de máximo secreto en el momento de su composición y durante mucho tiempo después. Las obras completas de Alan Turing no aparecieron hasta 1992, publicadas por North-Holland en 4 volúmenes: (1) Mechanical Intelligence, (2) Morphogenesis, (3) Pure Mathematics, and (4) Mathematical Logic. Casi todo lo que Turing escribió es ahora accesible on-line en  el Turing Digital Archive, que ofrece las versiones escaneadas de los documentos físicos contenidos en el archivo del King’s College de la Universidad de Cambridge. Su biografía científica más destacada es «Alan Turing: the enigma«, de Andrew Hodges.

Conmemoraciones y noticias

2012-13 fue el año de Alan Turing, la conocida celebración del centenario de su vida y trabajo. En septiembre de 2013, estamos contentos de anunciar el nacimiento del Máster Universitario online URV-UOC en Ingeniería Computacional y Matemática que representa la esencia del tema que Turing inauguró.

M. Antonia Huertas es doctora en Matemáticas por la Universidad de Barcelona (UB). Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Barcelona y en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es profesora del Departamento de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Su trabajo de investigación se centra en Lógica y en e-Learning.

Esta entrada se publicó originalmente en inglés en el blog de los 15 años de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.