Gear VR y realidad virtual

23 noviembre, 2015

Sin necesariamente darnos cuenta, hemos dado un paso más hacia la realidad virtual: desde el 10 de noviembre se puede reservar el nuevo Samsung Gear VR con tecnología Oculus por sólo $99.

Figura 1: Gear VR (c) Samsung

¿Qué es el Samsung Gear VR?

Es un casco de Realidad Virtual (RV). En breve, es una versión compleja de una caja en la cual se pone un móvil compatible, lo que permite disfrutar en primera persona de la RV.

¿Por qué es esto importante?

Porque el Gear VR es el primero casco de RV oficialmente comercializado para el público en general. No es un KIT para los expertos y otros profesionales que permite desarrollar aplicaciones dedicadas como se podía encontrar hasta ahora. No, es el primero producto comercial para el público en general, el “Hombre corriente”.

Pero la RV ya existe desde los años 50, 60, ¿por qué ahora entonces?

Porque después de crecer y caer varias veces, ahora toda las condiciones parecen reunida para que explote la RV. Al principio de este año, Business Insider proclamó que «la RV va a crecer como un loco durante los próximos cinco años». Todos los grandes líderes son del partido. El ejemplo más famoso es probablemente Facebook, famoso por haber comprado el Oculus Rift (pionero de los cascos de RV) en 2014 por $2.000 millones. Pero el año pasado Google, Samsung, Microsoft, Sony y HTC entraron en la carrera. Apple, leal a sus costumbres, mantiene el misterio, quedándose silenciosa, pero sus actividades (patentes y ofertas de trabajo) sugieren que también están trabajando en RV.

Figure 2: Previsión de evolución del Mercado de la RV (c) KZero
Figura 2: Previsión de evolución del Mercado de la RV (c) KZero

Ahora que el material está disponible y maduro, el reto será, sin duda, el desarrollo de aplicaciones y contenidos especializados para la RV. Desarrolladores 3D y multimedia no deberían tener demasiados problemas para encontrar un trabajo con este futuro, pero según los expertos no serán sólo los profesionales de informática.

¿En concreto se usa la Realidad Virtual? ¿Para qué?

Claramente se utiliza entorno al mundo de los videos juegos pero también el cine, la medicina, la educación y mucho más.

Figure 3: Uso de la RV por un ingeniero de Airbus (c)
Figura 3: Uso de la RV por un ingeniero de Airbus (c)

Por ejemplo, la RV permite a los ingenieros tener una visión como de rayos X, por lo que puede – prácticamente – ver a través de la estructura de un vehículo, lo que ayuda a diseñar equipos mecánicos y detectar problemas con diseños que puedan interferir con «puntos duros» de los vehículos.

Tal vez lo más interesante son las posibilidades para la educación. Ahora es posible para las escuelas teletransportar a los estudiantes a momentos concretos de la historia, visitar espacios o museos. Un aula virtual ofrece el control total sobre las acciones y la aparición de los profesores virtuales, compañeros de clase y sus alrededores. Se podría convertir en una poderosa herramienta para los educadores, para ampliar su alcance al tiempo que proporciona a los alumnos una manera de obtener una educación sin tener que poner un pie en una clase.

Figure 4: Una aula virtual. (c) Tony Crider/Flickr

El trabajo también se está haciendo en psicología para ayudar a los pacientes con TEPT. Tratan el trauma al replicar la escena dentro de la RV y existe un gran interés en el uso de un enfoque similar para otras condiciones como la amnesia, el Alzheimer y la demencia.

Figure 5: Un participante conversando con su-mismo "adentro" de Freud. (c) Event Lab
Figura 5: Un participante conversando con su-mismo «adentro» de Freud. (c) Event Lab

La RV puede influir en nuestros procesos de pensamiento de manera fascinante, como se demuestra en la reciente investigación desarrollado en Barcelona: “Ser Sigmund Freud… y darse excelentes consejos”, descrita en el artículo publicado en Nature Reports. El vídeo presentando este trabajo está disponible en YouTube, y los comentarios del director del proyecto Mel Slater pueden leerse en su Blog.

Prueba que la RV no se queda en los EE.UU y la California pero ha llegado aquí, el reportaje (en catalán) sobre la RV en la Illa Robinson.

Figure 6: El nuevo Oculus Rift. (c) Oculus
Figura 6: El nuevo Oculus Rift. (c) Oculus

El año que viene va a ser un año importante para la RV, con los lanzamientos del Oculus Rift, HTC Vive y Sony PlayStation VR. Entonces la comercialización del Gear VR es sólo un primer paso, pero un paso importante, una prueba más del ascenso de la Realidad Virtual y que la RV podría ser la próxima mayor revolución.

Pierre Bourdin es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Ingeniero en informática y robótica, es investigador en el campo de la realidad virtual y sus usos en psicología. Su especialidad son los mundos virtuales colaborativos y la encarnación (embodiment) adentro de los avatares.