IoT Solutions World Congress, las novedades en el sector del Internet de las Cosas

13 octubre, 2017

Barcelona acogió, del 3 al 5 de octubre, una nueva edición del congreso Internet of Things Solutions World Congress (IoTSWC), organizado por la Fira de Barcelona en el recinto de Gran Vía. Otro año más ha sido uno de los certámenes de referencia en soluciones de Internet of Things (IoT) y todas las áreas de negocio relacionadas. El IoTSWC ha combinado sesiones de conferencias con una extensa área de exposición en la que los testbeds y demos han tenido un protagonismo especial. Igual que en la anterior edición, las soluciones IoT para las Smart Cities han tenido una gran visibilidad, junto con la aplicación de IoT en la industria, y la presencia cada vez más importante de empresas cuyo foco de negocio es el cloud y la seguridad en IoT.

Esta edición del IoTSWC ha demostrado la madurez del sector de las Smart Cities, en la que los principales operadoras de telecomunicación han seguido ofreciendo sus soluciones para la ciudad inteligente. Desde aplicaciones de alumbrado inteligente, pasando por “smart beacons” capaces de proporcionar información de la ciudad de forma personalizada, hasta aplicaciones de eficiencia energética y monitorización ambiental, parece que las Smart Cities han adoptado plenamente las soluciones IoT como parte esencial para generar valor en la ciudad. Junto con las ciudades inteligentes, este año también se han podido ver soluciones IoT para la automatización del hogar, especialmente dedicadas a la climatización inteligente y al uso de la voz para el control de los dispositivos que en él se encuentran, en lo que parece el inicio de un sector prometedor.

Otro de los ámbitos de aplicación de IoT con gran presencia en esta edición ha sido el cloud y la seguridad. Por un lado, actores tan importante como Google, Microsoft o Intel han mostrado soluciones para transportar los datos desde dispositivos IoT a la nube, y explotar las capacidades del big data y el análisis de datos en la nube. Por otro lado, un gran número de pequeñas o medianas empresas han empezado a ofrecer soluciones de seguridad y privacidad, tanto a nivel hardware como software. No es casualidad que este año se haya celebrado el Blockchain Solutions Forum junto al IoTSWC, ya que esta tecnología puede ser clave en la mejora de la seguridad en IoT.

Uno de los sectores que han irrumpido con fuerza en este IoTSWC es el de las aplicaciones industriales, o Industria 4.0. De hecho, la asociación americana Industrial Internet Consortium ha co-organizado este año el IoTSWC, y se ha podido comprobar como el IoT Industrial (IIoT) está empezando a transformar industrias y modelos de negocio gracias a mejoras en la eficiencia de producción y la reducción de costes. Soluciones de digital twin, en el que una máquina se puede replicar en un modelo de software digitalizando parte del proceso productivo, o soluciones de mantenimiento predictivo, han tenido gran protagonismo en esta edición.

Como conclusión, en esta edición del IoTSWC se ha podido comprobar la madurez del sector de las Smart Cities, la irrupción de la Industria 4.0, y la presencia de soluciones de seguridad y privacidad para IoT. A destacar también la gran cantidad de pequeñas empresas o start-ups con productos muy especializados, aprovechando el auge y proliferación del IoT. Este IoTSWC ha tenido también espacio para introducir las novedades en redes de nueva generación como por ejemplo 5G, y avances en estandarización, siendo un aspecto clave para la creación de servicios, normalización e interoperabilidad del IoT. Por último, se han empezado a ver dispositivos y aplicaciones funcionando sobre Narrow Band IoT (NB-IoT), que seguro tendrá un mayor protagonismo en la próxima edición del IoTSWC.

Joan Melià es Ingeniero de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya, y Doctor por la Universidad Oberta de Catalunya. Actualmente trabaja como profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, donde participa en el Posgrado en “Smart Cities: Ciudad y Tecnología”.

Carlos Monzo es Ingeniero de Telecomunicación y Doctor por la Universidad Ramon Llull. Actualmente trabaja como profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, donde es el Director académico del Posgrado en “Smart Cities: Ciudad y Tecnología”.