Unidos por el séptimo arte. Kevin Bacon y las redes Smallworld

4 octubre, 2011
Kevin Bacon (fuente: www.imdb.com)

¿Qué tienen en común el actor norteamericano Kevin Bacon y la actriz española Carmen Machi? Posiblemente nada, hasta es bastante probable que jamás hayan hablado entre sí, ni se hayan visto nunca. Sin embargo, existe un divertido juego que los une mediante una extensa y curiosa red de relaciones, y que oculta en su interior el concepto de red Smallworld, un tipo de grafo matemático con múltiples y sorprendentes aplicaciones.

Kevin Bacon es un actor con una larga carrera cinematográfica que arranca a finales de los años 70 y que no es especialmente conocido en el mundo del celuloide, aunque su presencia ha sido constante a lo largo de los años. Irónicamente, Brett Tjaden, profesor de informática de la Universidad de Virginia, lo catapultó a la fama de los geeks de la ciencia gracias a la web del Oráculo Kevin Bacon.

En esta web se plantea un juego muy peculiar. En primer lugar hay que pensar en un actor o actriz. Si este actor o actriz ha trabajado alguna vez en una película con Kevin Bacon, entonces tiene un “Número de Bacon” igual a 1. Pero si nunca ha estado en una película con Kevin Bacon, pero ha estado en alguna otra película con alguien que sí que lo ha estado, entonces tiene un “Número de Bacon” igual a 2. Y así sucesivamente.

Mediante este juego, descubrimos (quizás con algo de sorpresa) que el destino ha reservado un “Número de Bacon” de tan solo 3 entre la protagonista de “Aída” y Kevin Bacon. En efecto, Carmen Machi trabajó con Elena Amaya en la película de Almodóvar “Hable con ella” (2002). A su vez, Elena Amaya trabajó con Calista Flockhart (conocida por su papel de “Ally McBeal”) en la película de 2005 “Fragile”. Y Calista coincidió con nuestro amigo Kevin Bacon en la película “Telling Lies in America” (1997). Et voilà!

Lo interesante de este juego es que descubrimos como personas aparentemente tan distantes, en realidad no están tan alejadas entre sí (algo constatado ya en la expresión popular de “El mundo es un pañuelo”). En un planeta cada vez más globalizado como el actual tal vez ya no sea tan cierto, pero por lo menos hace unos años la mayoría de los actores se movían principalmente en un círculo reducido a su ámbito nacional/regional. Sin embargo, existían algunos actores y actrices, abanderados de su época, que daban al salto y participaban en películas extranjeras. Precisamente estas personas son la clave para entender el concepto de Smallworld. Ellos son “la conexión” clave, los que ayudan a reducir la distancia entre las diferentes subredes “nacionales”. Son, en definitiva, los que hacen posible la magia de las redes Smallworld.

Más información: Duncan J. Watts “Small Worlds. The Dynamics of Networks between Order and Randomness”. Princeton University Press

Joaquim Ballestero Herguedas es Ingenierio Superior en Telecomunicaciones por la UPC y Diplomado en Ciencias Empresariales por la UOC. Es Tutor de Seguimiento del Grado de Tecnologías de Telecomunicación de la UOC.