Usos estratégicos de las TIC: la cadena de valor

29 febrero, 2012

Los profesores, investigadores y consultores de dirección de las tecnologías, acostumbramos a promover el valor de las TIC más allá del soporte a los procesos ordinarios del negocio y la reducción de los riesgos operativos, los riesgos de fallar. O sea, las TIC no sólo deberían servir para hacer que las cosas funcionen, sino aportar valor o ventaja estratégica que permita a la empresa competir mejor.

Para este fin, acudimos a las teorías de Michael Porter, el mayor gurú de la estrategia: el modelo de la cadena de valor interna y extendida y los procesos del “core business”, el análisis de la atractividad de un sector (el modelo de las “cinco fuerzas”),  las estrategias competitivas genéricas, la naturaleza “dual” de la tecnología (fuente de ventaja competitiva y de riesgo estratégico a la vez) y particularmente el rol de Internet, y aún más allá la ventaja competitiva de las regiones y naciones y la creación de “clusters” tecnológicos y de innovación.

Todo esto es guay, o a mí me lo parece, pero entiendo bien que para muchos estudiantes y practicantes de perfil más tecnológico resulte una colección de palabrería “de letras”, de la que cuesta sacar algo en claro. Con Daniel Puig, colaborador de los Estudios,  ex-CIO del grupo Godó (“La Vanguardia”) y directivo y consultor de empresas de varios sectores, decidimos hace un tiempo hacer una especie de “chuleta”, o sea, proponer una lista de usos concretos de las TIC como fuente de ventaja competitiva y un ejemplo de referencia. Me gustaría actualizarla y publicarla aquí, por si resulta útil.

– Reducir los costes propios de cada proceso y de la coordinación de procesos internos. Es el caso de la implantación de sistemas de información de empresa (ERPs y otros) que permiten ejercicios de “reingeniería”, como Cisco con la implantación de Oracle, o el uso de Internet para minimizar el coste de las ventas y el inventario, como en el caso de Dell Computer.

– Reducir los costes de colaborar con otros y los costes de los propios clientes, proveedores y socios de negocio. Es el caso de los sistemas de información entre empresas, la segunda generación de ERPs, como los que usan Wal-Mart, Procter y Gamble o, en el mundo de Internet, la plataforma eBay.

– Hacer la empresa más ágil, reduciendo los tiempos para llegar al mercado o servir a los clientes. Es el caso de Zara, para conocer en el momento los inventarios de todas sus tiendas y almacenes, rellenar semanalmente los lineales con nuevos productos y diseñar y entregar decenas de nuevas colecciones cada año.

– Invertir en nuevos canales y puntos de venta, como es el caso de Roca, facilitando a los puntos de venta y clientes el diseño personalizado de sus baños y cocinas o el de Apple o Nespresso, creando una experiencia exclusiva de cliente en sus tiendas.

– Promover y facilitar el crecimiento. La tecnología se ha convertido en un facilitador estratégico de los procesos de expansión territorial y de las fusiones y adquisiciones. En nuestra casa, los ejemplos del Banc Sabadell o del bufete Cuatrecasas son una referencia.

Hasta aquí hemos presentado algunos de los usos más naturales, si se puede decir, los que amplían, optimizan o transforman la cadena de valor de la empresa. Como se nos va haciendo largo, en una segunda entrada, presentaremos usos que actúan sobre la estructura de la competencia del sector para transformarla en beneficio de la empresa.

Nos vemos.

Nota:

Para la revisión de las teorías de Porter y obtener gran número de ejemplos y modelos de uso estratégico de la tecnología, lo mejor es leer las fuentes originales. Entretanto, en las asignaturas de Dirección Estratégica de Sistemas recomendamos principalmente los manuales más seguidos en Estados Unidos y en Europa:

O’Brien J. y Marakas G. (10ª, 2011). Management Information Systems. (McGraw Hill).

Ward J. y Peppard J. (3ª, 2002). Strategic Planning for Information Systems (John Wiley).

Applegate L., Austin R. y Soule D. (8ª, 2009). Corporate Information Strategy and Management (McGraw Hill).

También podéis ver el librito en español de Sieber S., Valor J. y Porta V. (2006). Los sistemas de información en la empresa actual. (Mc.Graw Hill).

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.