Realmente, ¿llegará el análisis instantaneo a la cadena logística?

24 octubre, 2012

Se aproximan tiempos interesantes para los responsables de la Cadena Logística en muchas empresas, especialmente en el sector del Gran Consumo.

Diagrama de una Cadena Logística (Supply Chain). Fuente: Stern @ Mediawiki. Licencia: CC BY-SA 3.0
Diagrama de una Cadena Logística (Supply Chain). Fuente: Stern @ Mediawiki. Licencia: CC BY-SA 3.0

El status-quo nos muestra que gran parte de la función de soporte al Supply Chain Management (SCM) se basa en antiguos sistemas DRP (Distribution Resource Planning) y desde ya hace una decena de años, en otras herramientas más sofisticadas de planificación, basadas parcialmente en la Business Intelligence, como podían ser el módulo APO de SAP, o los sistemas Manugistics o i2 (actualmente propiedad ambos de JDEdwards). En el último Hype Cycle sobre tecnologías alrededor del SCM publicado por Gartner hace unas semanas (Hype Cycle for Supply Chain Management, 2012 – Payne, T – G00233680) es muy indicativo cuáles son las tres tecnologías llamadas a ser una realidad consolidada en la mejora de la Cadena Logística en los próximos tres años:

– La tecnología de intercambio de información RFID, por motivos obvios

– La optimización de precios en ‘casi-tiempo-real’ en las transacciones B2B (algún día podíamos hablar largo y tendido sobre el tema…)

– La aparición de soluciones de mercado en la tecnología de Bases de Datos en Memoria (IMDBMS)

Es en este tercer aspecto donde quisiera hacer énfasis. Todos los grandes players del mercado (IBM, Oracle, SAP,…) ya tienen en su portafolio de productos o en sus roadmaps tecnológicos aplicaciones de soporte a los procesos de negocio basados en tecnologías IMDBMS. Es curioso constatar que, soluciones que parecían radicalmente innovadoras un par de años atrás como el appliance Exadata presentado conjuntamente entre Oracle y HP, quedan ahora, en opinión de los expertos como Scott Tiazkun, desplazadas por apuestas más fuertes como la que SAP está haciendo con la tecnología IMDBMS con su producto HANA. Pero no es el único, seguro que en los próximos meses conoceremos productos similares de todos sus competidores.

Las experiencias del mundo empresarial que ya se conocen del comportamiento de este tipo de tecnología, especialmente en el ámbito del análisis de datos, hablan de mejoras en el rendimiento de entre uno y dos órdenes de magnitud. Os puedo comentar el caso de una importante empresa catalana del sector del retail en el que su Director de Sistemas me hablaba hace poco que, haciendo una prueba piloto con una tecnología IMDBMS con su ‘peor informe analítico’ había pasado, sin optimizar el diseño ni la ejecución del mismo, de unos tiempos de ejecución cercanos a los 120 minutos ¡a escasamente un par de minutos! Esta capacidad de análisis de volúmenes inmensos de datos es el que hace posible ejemplos como el de Chrysler, donde ya son capaces de analizar en tiempo real la rentabilidad de la venta de un vehículo concreto en toda su red de concesionarios en Estados Unidos en el mismo momento que ésta se produce.

Una de las principales gurus del Supply Chain Management, Lora Cecere, explicaba ya hace unos meses cómo esta tecnología puede hacer más real el sueño húmedo (permitidme la expresión) de muchos responsable logísticos de Gran Consumo: tener al fin un auténtico DSR (Demand Signal Repository) actualizado y analizado en tiempo real. Es un escenario en el que, literalmente, se recolectarían de un modo instantáneo millones de datos de la cadena logística propia y de información estructurada y no estructurada de terceros (analistas de mercado, redes sociales, repositorios de media, etc.) y sobre los que se tendría una capacidad también instantánea de análisis, previsión de comportamiento, demanda, etc. Cuando lo explican en detalle incluso provoca un cierto temor reverencial, ¿no?

Como pasa con frecuencia en el Mundo de las Tecnologías aplicado a la Gestión Empresarial, falta comprobar qué grado de madurez conseguirán estas herramientas y si superarán la actual fase de los early adopters. No descartéis de todos modos el escenario que os invoco a unos cinco años vista: Desde su mesa de trabajo, un responsable de la cadena logística de la Damm acaba decidiendo que hay que cargar tres cajas más de Damm Lemon en el camión que sale en diez minutos desde su Centro Logístico consolidado de el Prat hacia Caldetes, por que alguno de vosotros hace tan solo un par de minutos que habéis combatido el calor con este refresco en el chiringuito de la playa correspondiente… ¿De verdad llegará?

Daniel Puig es consultor de la UOC en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información. Licenciado en Químicas y MBA por ESADE, ha trabajado en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de Operaciones en empresas como Accenture, Grupo Grifols, bol.com o Grupo Godó, así como de consultor independiente. Actualmente es director de desarrollo de e-business en Fluidra.