Social Business: pues parece que de momento la cosa ‘va por barrios’

9 enero, 2013

En Junio pasado aparecía en la MIT Sloan Management Review un estudio muy interesante sobre el impacto real que están teniendo las Redes Sociales en el Mundo Empresarial. El estudio es bastante extenso: la muestra corresponde a las respuestas de casi 3.500 ejecutivos de compañías de prácticamente todos los sectores empresariales de más de 110 países, aunque más del 50% de las respuestas corresponden a Estados Unidos.

Red social
Representación de una red social – Fuente: Openclipart.org, licencia: dominio público

La verdad es que esta gente del MIT-SMR no intenta engañar a nadie, el capítulo introductorio se titula: “We’ve Only Just Begun”, cortando así de raíz las expectativas de quien espere en este estudio un panegírico permanente de las bondades de la tecnología de las Redes Sociales aplicada en las Empresas. La rigurosidad con que se analizan las respuestas y tendencias subyacentes es encomiable. Las principales conclusiones del estudio las resumen sus autores en cuatro conceptos:

– Más que ayer, pero menos que mañana Para los veteranos esto os sonará al anuncio de TV de la Medalla del Amor, pero también se puede aplicar al grado de implantación de la Tecnología de Redes Sociales en la Empresa. Aunque actualmente sólo un poco más de la mitad indican que las utilizan, más del 80% cree que será una herramienta a implementar en los próximos tres años. Su principal aplicación: mejorar y ayudar en los sistemas CRM (Customer Relationship Manager).

– Sobran entusiastas, faltan contables – Como es norma en cualquier proyecto empresarial de una escala significativa, los entrevistados indican que un aspecto crítico para el éxito del proyecto es un Liderazgo y Visión claros, y ¡lo curioso es que eso lo opinan sobre todo los mismos CEO’s! Por otro lado, es cuando menos chocante que la gran mayoría indica que no está midiendo de ningún modo el Valor aportado por estas iniciativas.

– Lo sentimos, resulta que el tamaño sí importa – El mayor grado de entusiasmo en la aplicación actual de estas técnicas se detecta en los directivos de las empresas de más de 100.000 empleados. Los autores indican, de todos modos, que las diferencias de actitud pueden desvanecerse en poco tiempo, dada la acepción entre la mayoría de entrevistados que en tres años la implantación será creciente.

– El ‘Mundo de la Farándula’ (*) a la cabeza del pelotón – No sorprende que el Sector de Medios de Comunicación se encuentren los directivos más entusiastas (más del 75% lo consideran importante). También es donde probablemente la aplicación de estas tecnologías encuentren un retorno monetario más claro. En el otro extremo, los sectores más hard son los más reticentes a su aplicación: un 10% en Banca e Industria…y un ‘espectacular’ 7% en Energía.

En resumen, un estudio en el que vale la pena entretenerse un buen rato y analizar a fondo sus datos y gráficos. Ayuda a distinguir aquello muchas veces tan difícil en el mundo de las TI aplicado a la Empresa: lo importante de lo accesorio.

(*) – Supongo que haber trabajado durante más de 6 años en el sector de Medios de Comunicación me da derecho a darle este sobrenombre ‘cariñoso’ al sector.

Daniel Puig es consultor de la UOC en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información. Licenciado en Químicas y MBA por ESADE, ha trabajado en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de Operaciones en empresas como Accenture, Grupo Grifols, bol.com o Grupo Godó, así como consultor independiente. Actualmente es director de desarrollo de e-business en Fluidra.