Resoluciones del director de Informática para 2013 (I)

28 enero, 2013

La comunidad de estudiantes, colaboradores y profesores de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC tiene el privilegio de acceder gratuitamente desde las aulas a los materiales del grupo de prospectiva tecnológica Gartner. Entran así en un selecto club donde también se encuentran los profesionales o directivos de las TIC cuya empresa está suscrita a Gartner.

GeorgeJamesone. Fuente: Wikipedia – Licencia: Dominio público

Las empresas usan informes de Gartner para comparar productos y servicios (los famosos cuadrantes mágicos, la calificación de los proveedores  y los menos conocidos market scopes); para entender las tendencias y la madurez de nuevas tecnologías en el mercado (los célebres hype cycles y las matrices de prioridad); y para analizar experiencias de aplicación de un determinado producto o servicio (los case studies, como alguno sobre la propia UOC, sin ir más lejos). Son también famosas la encuesta anual de CIOs  y la de CEOs, realizada en colaboración con Forbes,  y la colección de informes anuales de predicciones (Gartner predicts), lo que llamábamos aquí «mirando la bola de cristal«.

Son menos conocidos los productos (informes y recomendaciones) dirigidos al consumo de los primeros ejecutivos de la informática (CIOs y directores de Informática) y, entre ellos, las «resoluciones de año nuevo» (CIO New Year’s Resolutions), o sea, buenos propósitos: cosas como dejar de fumar, implantar ITIL o quedarte embarazada. (El de este año es para los suscriptores la referencia G00246796). La verdad es que la línea de trabajo de Gartner para CIOs ha ido mejorando sin parar, también mediante la incorporación de CIOs o ex-CIOs en ejercicio y hasta ha producido un libro recomendable: hay verborrea de analista, pero también heridas de guerra de practicantes verdaderos.

Me han gustado algunas recomendaciones para este año, de las que entresaco las mías propias:

1) Honrar la historia. Esto está bien. Cada empresa, cada profesión (aunque la de director de informática sea joven) deben honrar su pasado. Si honramos a las personas que han contribuido a la historia de la informática en nuestra empresa, honramos a nuestros equipos y nuestra profesión. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará. ¡Escribe y publica tu historia y la de las tuyos! O publica una galería con los retratos de tus antecesores…

2) Reducir inteligentemente los costes del portfolio. Ya que tendremos que seguir reduciendo costes, lo podemos hacer a la manera de algunos financieros (o sea, linealmente o por partidas presupuestarias o por oficinas o por lo que se les ocurra) o de otra manera, por lo que sabemos que la informática aporta, o sea según el ciclo de vida y antigüedad de nuestros sistemas y su intensidad de uso. Normalmente, un 20% de la funcionalidad y la infraestructura genera un 80% del valor. Normalmente, los sistemas menos usados deberían desaparecer o reducir a la mínima expresión su mantenimiento. Parece más inteligente.

3) Valor para todos. También la crisis es una oportunidad de revisar el valor para los accionistas y los interesados de las inversiones nuevas, pero también de las existentes, una especie de ejercicio presupuestario «base cero». Esto incluye también las demandas de los departamentos de negocio y nuestros jefes; pidámosles lo mismo que se le pide al departamento de IT: «Decir «yo quiero» (un nuevo teléfono, un iPad, un software nuevo para la red de ventas…) no es un caso de negocio, no importa quién lo pida», dice el papel de Gartner. (En fin, quizá si lo pide el director general, podemos admitir algún capricho.)

Seguimos en la próxima entrada.

Nota: La obra de hoy es un extraño autoretrato con su propia galería de cuadros y retratos del pintor escocés George Jamesone o Jameson (c. 1642), que no me consta que tenga que ver con el whisky irlandés.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.