La fábula del director general (I)

25 marzo, 2013

¿Qué es más difícil: ser director general o ser director de informática? Según Gartner, 1 de cada 25 CEOs (directores generales o similar) de sus encuestas ha sido antes CIO (director de informática o similar); uno de cada cuatro CIOs no son informáticos de origen; y un 37% de los CIOs reportan al CEO, en lugar de reportar al financiero o al de operaciones.

Boeing 747 de Japan Airlines. Imagen libre bajo licencia GNU Free Documentation License, Version 1.2.

Para Richard Hunter, ésto son buenas noticias para el CIO.  Yo creo que son buenas noticias para las empresas y para la tecnología; el futuro del CIO me parece más incierto. De momento, creo que estaría bien para los informáticos y los directores de informática saber qué hace y qué le preocupa al director general, y cómo podemos ayudar.

Este es el punto de partida de la última novela (o lo que sea) de Austin, Nolan y O’Donnell, Harder than I thought (como la canción), que han descubierto una manera nueva y entretenida de que la gente lea o escuche manuales de dirección de informática o de gestión de empresas, y que ya nos sorprendieron antes con las aventuras de un director de sistemas, nuestro ya conocido Jim Barton. (Quizá es una fábula, como las de Fedro, Esopo y La Fontaine. Son casi siempre las mismas. A mí me gustan. Puede que sea una lectura o audición entretenida para la Semana Santa para algunos). Ahora el CIO se ha hecho CEO de una compañía en crisis que fabrica aviones, después de pasar una temporada como director de operaciones (COO) de una empresa de servicios financieros.

El libro contiene al menos tres historias y una tontería. Las tres historias son la de la aviación moderna (Nolan y yo somos adictos a Boeing); la de la revolución de una compañía en apuros en un líder de una nueva categoría de producto; y la de un directivo humano y contemporáneo, y su propia transformación (La tontería es un videojuego de rol programado para simular el comportamiento de un ejecutivo de empresa, que resulta un engorro en la narración, una bobada en el contenido y además el prototipo no sirve para nada).

(Quizá otra historia es la de Nolan (doblemente jubilado) y la de Austin (decano ahora de una escuela de negocios pequeña en Canadá). O la de McFarlan, ese personaje formidable, en Shanghai. ¿Quién queda en Harvard y en muchas de las las grandes escuelas de negocios dedicado a la dirección de sistemas de información?)

De todo ésto, lo que más me interesa y creo que les interesa a los autores y los lectores es lo que el director general hace, lo que hace los martes y los miércoles, y lo que hace en su rol. Lo demás está en los apuntes y en otros libros. Muchas de estas cosas son, por lo demás, comunes para cualquier directivo, también el de informática. Lo que hacen los directivos en la práctica (y no lo que pretendemos que haga) es lo que en realidad define el trabajo directivo y lo que explicaremos el próximo día, si os apetece.

Nota: La gráfica de hoy es un ejemplo de nose art, que es una especie de graffiti para los morros de los aviones. Este es el de un Jumbo de Japan Airlines.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.