Inteligencia de negocio: la profesión más sexy

9 septiembre, 2013

El próximo día 18, en Barcelona, haremos un acto de discusión sobre los aspectos profesionales de la Inteligencia de Negocio. Os podéis inscribir aquí y ya anticipo mis disculpas por lo prolijo del cuestionario de inscripción. Le hemos llamado «Business Intelligence: Negocio, Tecnología o las dos cosas». La respuesta acertada es la c). Queríamos llamarle «La profesión más sexy del siglo XXI», como en el artículo de Davenport que comentábamos aquí hace poco, pero no nos parecía políticamente correcto.

María Luis Rodríguez, de BDigital, hará una presentación sobre la actualidad del tema en el contexto de la empresa y de la tecnología. Todo el mundo tiene un sistema o un proyecto o un pensamiento sobre Inteligencia de Negocio o, aún más, sobre grandes datos. Nosotros hemos dicho aquí y decimos en el programa que los Big Data son la versión extrema (las tres uves: más volumen, más velocidad, más variedad) de la Inteligencia de Negocio; no es algo muy diferente. Jordi Conesa me envía un enlace con un chiste sobre ésto.

Luego hablo yo, para explicar lo mismo desde la óptica profesional. Inteligencia de negocio, tal como la vemos en los programas de la UOC, es una práctica híbrida, compartida, ambidextra entre el negocio y la tecnología, que incluye una colección enorme de perfiles profesionales, hasta 200 según el manual clásico de Loss y Atre. Ya hay tantas profesiones de BI, que hasta se inventan batallas. Uff, los sistemas y proyectos de BI son muy complicados. Hablaré de estos perfiles y la demanda actual. Acabo de hacer una búsqueda en Infojobs: se piden 227 profesionales, más que otras profesiones de mucha tradición y pedigrí. En Estados Unidos, que es más fácil hacer una búsqueda y hay encuestas a las empresas, algunas de las profesiones de BI son de las más demandadas de cualquier mercado, y de las mejor pagadas. Según el estudio bastante serio del McKinsey Institute, se reclaman más de 150.000 puestos de trabajo en los próximos años y, sobre todo, miles de directivos que no saben que para tomar decisiones lo primero son los datos.

Nos ha hecho ilusión juntar en el programa profesionales que trabajan por vocación o por casualidad en Inteligencia de Negocio y que además forman parte de nuestra familia, los que nos dedicamos a ésto en los programas de la UOC. Nuria Braulio, gerente de Inteligencia Comercial de La Caixa es ahora la tutora de los programas, la que cuida de los estudiantes, resuelve problemas y les ayuda a evolucionar. Hablará de la organización del BI en una empresa grande, ese espacio común donde coinciden tecnólogos y líderes de negocio.

Àlex Caminals es uno de los mejores del fantástico grupo de colaboradores docentes, gente que conoce el trabajo del BI de su práctica de cada día y que tiene vocación por la enseñanza. Ahora hace de BI Architect (otra nueva profesión) en Groupalia. Hablará de esas habilidades híbridas y mestizas de los profesionales de este campo.

Y finalmente intervendrá Gabriel González, BI Analyst (otra profesión del BI) BeSpoke Technologies en el Reino Unido, uno de nuestros Alumni, uno de los más de 700 profesionales que hemos formado en 11 ediciones del Màster (un trabajazo de Jordi Conesa y otros pioneros). Le agradezco personalmente su esfuerzo y entusiasmo para acompañarnos el día 18. Hablará de su carrera, de su experiencia vivida.

Hace un año una colega respetada y respetable de una gran empresa me pidió una recomendación para la continuidad de los estudios de un familiar en la mitad de su carrera, con dudas sobre su futuro y poco tiempo. Yo no tenía nada que ver con los programas de Inteligencia de Negocio, que ahora dirijo (o lo que sea) en la UOC. Sin embargo, no lo dudé: «Si yo fuese él, haría Business Intelligence, el Màster o alguna de las especializaciones o diplomas que se ofrecen». Se apuntó y su mentora está agradecida por el consejo, vaya Vd. a saber.

En fin, si os interesa el tema, os vuelvo a animar a venir a la jornada del 18 e inscribiros aquí. Y si queréis más información, podéis consultar los programas en nuestra web o pedirme información directamente.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.