La «madre» de la informática

19 septiembre, 2013

Un día, podemos discutir quienes serían los padres de la informática. Seguro que en algunos nombres coincidiríamos, en otros no tanto. Por razones histórico-culturales no nos sería fácil encontrar muchos nombres de mujeres entre estos.

A partir de la sugerencia de un amigo, hace unos días leí un artículo que hablaba de una de estas personas que ha marcado un poco nuestra historia. Pensé que podía ser interesante, a parte de las ya conocidas historias de Ada Lovelace o la Almirante Grace Murray Hopper, ya presentes en este blog,  dar a conocer las conquistas de esta otra pionera de la informática.

Hermana Mary Kenneth Keller. Foto cortesía del archivo Mount Carmel.

Ella es conocida como hermana Mary Kenneth Keller. Sí, efectivamente, es una monja. Resulta que la buena de Mary fue la primera en hacer un par de cosas:

– Fue la primera profesora (mujer) contratada en el departamento de Informática de la Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos, el 1958. Esto le permitió participar en el desarrollo de un lenguaje de programación que igual os sonará: BASIC. Aun así, normalmente, dicho lenguaje se les atribuye exclusivamente (no se si de manera justa o no) a John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz. Pero la verdad es que no estaban solos.

– Fue la primera (y el primer) doctora en ciencias informáticas de los Estados Unidos por la Universidad de Wisconsin-Madison, con la disertación «Inductive Inference on Computer Generated Patterns«, en 1965.

Tras esto, la ya doctora Keller fundó el Departamento de Informática de la universidad Ohio, el cual dirigió hasta morir 20 años después. En fin, otra informática más para recordar.

Daniel Riera Terren