Las VIII Jornadas de SIG Libre

28 abril, 2014

El pasado mes de marzo, entre los días 26 y 28, tuvieron lugar las VIII Jornadas de SIG libre, organizadas por el Servicio de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Entre los patrocinadores, se encontraba la Universitat Oberta de Catalunya, en el contexto del postgrado de Sistemas de Información Geográfica y Geotelemática y del máster de Software Libre.

Plano de Gerunda. Coordenadas: 41° 59′ 14.36″ N, 2° 49′ 32.25″ E
Plano de Gerunda. Coordenadas: 41° 59′ 14.36″ N, 2° 49′ 32.25″ E (Licencia GNU Free Documentation License, Version 1.2)

Si el tiempo lo permite, haremos una serie de entradas sobre las ponencias realizadas en las jornadas, pero quizás en esta primera sería conveniente destacar las jornadas en sí, que, a mi entender, son un ejemplo de cómo organizar un evento que se ha convertido en uno de los referentes de los sistemas de información geográfica (SIG) en España y, me atrevería a decir, en Hispanoamérica.

¿Qué hace que estas Jornadas hayan triunfado de esta manera?

1. El SIGTE: son siempre quienes organizan las jornadas y siempre en el mismo emplazamiento. El SIGTE es referente en el sector y sus integrantes son personas conocidas y reconocidas. Con su buen hacer consiguen que todos y cada uno de los que participamos en las jornadas nos sintamos como en casa. Quizás esto parecería una tontería, pero de esta forma se consigue que todo el mundo pueda expresarse en un clima de confianza.

2. El formato: un primer día de talleres, que son opcionales, y un día y medio de jornadas. Las jornadas empiezan con 4 sesiones plenarias y terminan con otra sesión plenaria. Los talleres permiten conocer y profundizar en las nuevas tecnologías: así, en un día, parece que uno ya se ha enterado de qué se ha cocido ese año. Al día siguiente, las sesiones plenarias acaban de poner a todo el mundo en contexto. En las plenarias, en general, los ponentes son personas de ámbitos distintos que tratan temáticas de amplio espectro que, de una manera u otra pueden tener importancia para el SIG libre. Así, encontramos desde el tratamiento de los datos que se envían desde el satélite GAIA, hasta los retos que afronta el Open Data, pasando por el diseño de un receptor GPS que traslada el procesamiento desde el hardware al software (paciencia, algo hablaremos de ello en futuras entradas). En el resto de las jornadas son los participantes los que presentan sus trabajos (si han sido aceptados). Además, se aprovecha para realizar mesas redondas, reuniones de asociaciones (como OsGEO o ACTIG), y muchas otras actividades.

3. Los asistentes:  este año éramos unos 160, distribuidos a partes más o menos iguales entre universidad, empresa privada y administración pública. En estas jornadas la transferencia de tecnología es algo natural que se hace a la hora del café (bueno, de uno de los cafés, porque todos sabemos que en las jornadas se toma mucho café). ¿Cuántos congresos no querrían una mezcla así de tres sectores?

4. El objetivo: el objetivo está claro, SIG libre, pero entendido en sentido amplio. Y lo más importante, a las jornadas se va a trabajar. Los talleres van de las 9 de la mañana a las 7 de la tarde y este año la mesa redonda de las jornadas acabó pasadas las 8 de la noche. Después hay eventos lúdicos, pero por la noche. Recuerdo algunos congresos de 3 días en los que después de 2 ó 3 horas de sesiones se hacían excursiones de 5 ó 6 horas: ¡a un congreso se va a trabajar, no a holgar!

5. El precio: al ser unas jornadas orientadas a trabajar (y no a holgar) y en las que no se pretende hacer negocio, el precio está perfectamente ajustado y, si se toca algo para ajustar precios, siempre es de la parte accesoria y no del «core«.

6. Y por descontado, la profesionalidad. El personal del SIGTE es capaz de crear el clima de confianza que se comentaba en el punto 1), pero lo hacen, sobre todo, a través de su profesionalidad. Las jornadas funcionan como un reloj bien engrasado y todos los que participamos allí queremos contribuir a que sean un éxito. Son un evento de todos y para todos.

Así pues, las Jornadas de SIG libre son un objeto destacable en sí mismo, y por eso les he querido dedicar una entrada exclusivamente a ellas. Creo que son un ejemplo a imitar.

Antoni Pérez Navarro es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, responsable de la asignatura de Física I del GTT, coordinador de postgrado y director académico del Posgrado en sistemas de información geográfica de la UOC.