2a edición de los premios UOC-RMF: los ganadores

12 noviembre, 2015

El 5 de noviembre se celebró en el Palau Macaya de Barcelona la 2a edición de los Premios UOC-RMF a los mejores trabajos finales de la UOC. Si en una entrada anterior repasábamos los finalistas de esta segunda edición, en esta entrada repasaremos cómo fue el acto y conoceremos a los ganadores.

El presentador de la Jornada fue Lluís Marquina, director y presentador del programa Generació Digital y por tanto buen conocedor del ámbito tecnológico. Josep Prieto, Director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y Josep Dueso, patrón y vocal de la Ramon Molinas Foundation dieron la bienvenida al acto, explicando la importancia de los premios como estímulo  los estudiantes.

Tuvimos de la suerte de poder escuchar a un gran comunicador, Ramsés Gallego. Su charla se centró sobre la importancia de la innovación, de tener un plan de futuro y de no detenerse sobre el miedo al fracaso, y fue una inyección de ánimos y empuje para todos los presentes. Bueno, también nos enseñó algún gadget curioso… la vena más techie tenía que salir por algún lado.

Para valorar los trabajos, pudimos contar con una jurado de excepción: Josep Dueso (Patrón y vocal de la Ramon Molinas Foundation), Jordi Castells (CIO de Bodegas Torres), Catalina Grimalt (Presidenta del Consejo de CIOS de Cataluña), David López (Socio director de estrategia en innovación de Fhios Smart Knowledge), Antonio Herrera (Director de Inlea Corporation, Strategic Development), Eugenia Santamaria (Directora del Grado de Tecnologías de Telecomunicación, UOC) y Ágata Lapedriza (Directora del Máster de Bioinformática y Bioestadística, UOC).

Los estudiantes finalistas se esforzaron al máximo en la presentación de sus trabajos y pusieron las cosas difíciles al tribunal, pero sólo podía haber un ganador en cada categoría. Finalmente, los estudiantes premiados fueron los siguientes:

Foto de familia de la 2a edición de los Premios UOC-RMF: Ganadores (izquierda), tribunal (centro) y finalistas (derecha)

Una agradable sorpresa del acto de entrega de premios fue contar con la presencia de Albert Fabregat, un finalista en la primera edición de los Premios UOC-RMF. Su aplicación finalista, un videojuego para dispositivos móviles, no acabó siendo una de las 3 premiadas. Lejos de desanimarse, esta experiencia le permitió crecer personalmente y se la tomó como un revulsivo para buscar lo mejor de sí mismo: sin fracaso, no hay posibilidad de éxito. Su proyecto le permitió a un socio con el que lanzó un nuevo proyecto: una plataforma social orientada a la gestión de asociaciones. Actualmente es el CTO de la start-up TimTul Technologies, donde trabaja para hacer realidad esta idea.

Por último, es importante recordar y agradecer a quién hace posible que los premios UOC-RMF sean una realidad: la Ramon Molinas Foundation. Gracias ellos estos premios sirven de estímulo a los estudiantes para ir más allá y lograr lo mejor de sí mismos, así como dar a conocer la calidad de su trabajo. Trabajo duro, espíritu innovador, hacer planes de futuro y el fracaso como semilla del éxito son algunas de las ideas que nos dejó esta jornada.

Esta edición de los premios UOC-RMF ha tenido un amplio impacto en los medios de comunicación generalista (La Vanguardia, Ara, Ultima Hora, Regió 7, El Punt AvuidBalearsCatalunya Radio – Generació Digital). La mayoría de estos artículos se centraba en los ganadores, lo que el premio ha representado para ellos y sus planes a corto plazo. ¡Esperamos que tanto ganadores como finalistas tengan mucho que contarnos el próximo año!

Robert Clarisó Viladrosa