iNFoRMáTiCa++ se hace colección (o un nuevo librito de la revelación)

4 diciembre, 2015

Hoy se trata de decir, y de decir cuanto antes, para no robar tiempo a la explicación de todo lo que sugiere su lectura, que ya tenemos aquí, en libro y en papel, la tercera entrega, hecha de entradas arrancadas a éste nuestro blog, de José Ramón Rodríguez: “Planificación y dirección estratégica de sistemas de información” (Editorial UOC, Colección Tic.cero).

Portada del libro.

Si leerlas entre nuestros movimientos diarios y con nuestros dispositivos en movimiento, les da a las entradas de José Ramón un aire liviano (que no ligero, ni superficial), su agrupación y su sublimación inversa del gas digital de Informática++ a lo sólido del papel, les confiere una propiedad imprevista para el lector esporádico: forman una pieza, encajan entre ellas y demuestran que estaban pensadas para esto, para que un buen día, como en una novela de suspense, dieran forma a un nuevo libro de la revelación.

Ser “de la revelación” (que significa apocalipsis, como todo el mundo sabe) quizá no es una buena manera de venderlo porque, aunque el mensaje de José Ramón es que no hay fórmulas, que no se puede sólo leer a los sabios del tema, y que hay que bajar a la arena (como ha hecho y hace él mismo) para aprender y hacer, aunque su mensaje es ése, no habla de apocalipsis, sino, como mucho, de cierto caos y de ciertos ciclos de aproximaciones sucesivas para entender qué quiere decir gobernar (la estrategia de) las TI en las organizaciones.

Entendedme, pues: hablo de “revelación” porque, de pronto y sin haberlo previsto, tenemos un manual rápido, basado en la práctica (la propia y muy cercana, pero también la de otros), sólido en sus fuentes (fiel en sus citas, generoso en su mención a todos los que estamos cerca), y con lo fundamental de esta religión que ha sido y es el strategic management of information systems (un paso más allá respecto a lo que nos ofrecía Usos estratégicos de las TIC, su segunda entrega en papel a partir de Informática++)

En la primera parte, logra definir la cosa (¡y qué cosa!) en sólo tres entradas. Y, en la segunda se sumerge –más formal, menos mordaz, respetuoso con los profetas que le preceden- en la tarea enciclopédica de nombrarlos a todos. En la tercera, abandona el olimpo e inicia el descenso a lo terrenal –y se hace más presente el humor y la ironía-, volviendo a la discusión sobre el CIO (el nombre elegante que reciben los que siguen haciendo, simplemente, de jefe de informática, admite), e incluso, en la cuarta parte, al rol del jefe de proyecto  y a las tendencias metodológicas en la gestión de los mismos (y esto en el estilo y la forma más distendida que nos recuerda a su primera entrega Jefe de Proyecto ++, el librito de mesita de noche de los que debemos explicarnos sobre el tema). Y se lanza, en la quinta parte, a la búsqueda del manual de la cosa, y se entretiene en sugerirnos títulos, manifiestos y hasta falsas novelas docentes.

Esa búsqueda final, (aviso: viene ahora una exageración, pero que me permito porque estoy hablando de uno de los nuestros) como en “Los otros” o en “El sexto sentido”, le debería conducir de hecho a él mismo, al propio José Ramón, a este manual que emerge de sus pedacitos de contenido desperdigados en las entradas del blog y que reorganiza en este librito que parece tan poca cosa: pequeño, blando, de hojas delgadas (aunque supera las 150 páginas útiles) publicado en una colección que se autocalifica de cero (TIC.cero)… Pero no nos engañemos porque ¿acaso no tienen este aspecto de poca cosa algunos libros de versículos místicos de todas las grandes y pequeñas religiones?

En definitiva, pues, diría que para ser el libro de versículos de nuestra religión sobre los sistemas de información, sólo le faltan las hojas de bordes plateados o dorados. (Voy a hablar con los editores de inmediato…*)

(*) [Me dicen, por cierto, que para los que no necesitan tocar para creer, también está en .epub y otro tipo de formatos digitales… El efecto dorado, eso sí, será más difícil de conseguir en esos formatos.]

Josep Maria Marco es profesor de los EIMT en el ámbito de Management of Information Systems, codirector del Postgrado en IT project management y director de las Ingenierías Técnicas en Informática.