¿Qué hacen las empresas para transformarse digitalmente? (y II)

19 mayo, 2016

En la entrada anterior nos propusimos revisar algunos de los mayores estudios -entre científicos, periodísticos y comerciales- sobre la extensión de la transformación digital en empresas y sectores y los elementos reportados como clave para esta transformación.

MGI_USDigitization_1536x1536_Original GRAFICA: McKinsey Global Institute, Digital America, Diciembre 2015.

Hace unos meses, presentamos aquí el estudio multi-anual que lleva realizando desde 2011 el Centre for Digital Business (CDB, la web es bastante cutre y no está a la altura de lo que hacen), también del MIT con la consultora Cap-Gemini. Primero se hizo un estudio en profundidad entre 150 directivos, que luego se extendió a 450 más a través de encuestas. El estudio relaciona la intensidad en el uso de las TIC (digital intensity) con el nivel de transformación de las práctica de gestión (transformation management intensity) para establecer cuatro niveles de madurez. Los digirati,  las menos, son compañías maduras digitalmente, que han desarrollado modelos de empresa y tienen ejecutivos cultos con visión del valor de las iniciativas tecnológicas para el negocio. Según el director del estudio, nuestro amigo Erik Brynjolfsson, las TIC son ciertamente un catalizador del cambio; pero es la combinación de la inversión en tecnologías de la información, transformación de los procesos, orientación externa, capital humano y uso de la información lo que caracteriza a las compañías líderes, que además consiguen mayor productividad y beneficios. El libro más famoso y citado de estos años, The Second Machine Age, se basa en la investigación del CDB.

El estudio más amplio y completo (no necesariamente el más interesante) es la encuesta realizada durante tres años entre 4.800 directivos de 121 países por la revista MIT Sloan Management Review con la consultora Deloitte, cuya última entrega se ha publicado en Julio del año pasado. Según los encuestados, un 29% pertenece a empresas que ya están en un estadio superior de madurez digital y un 26% está dando los primeros pasos. El estudio establece unos niveles de madurez y una hoja de ruta. Las empresas líderes son aquellas que tienen 1) una estrategia digital bien definida, 2) la alta dirección lidera la iniciativa, 3) orientan el cambio hacia el negocio, no hacia la tecnología, 4) forman a sus empleados en competencias digitales y 5) toman y aceptan riesgos. La transformación digital, dice el informe, no es un tema de tecnología, sino de estrategia. O sea, de libro.

El último publicado de estos megaestudios de consultoras con profesores es, salvo error, el del Instituto McKinsey, muy interesante o, al menos, muy ingenioso. El estudio, realizado de momento para la economía norteamericana y publicado en Diciembre pasado, establece un «índice de digitización sectorial» por una combinación de 27 indicadores que afectan a la inversión en recursos, la intensidad de uso y el talento digital. Los sectores mejor situados son las industrias tecnológicas, los medios de comunicación (¿hay diferencia actualmente?) y las entidades financieras. Las empresas digitales incrementan más su capitalización, sus beneficios y su cuota de mercado… El gap entre líderes y principiantes es de casi diez veces. Los peor situados son el sector público, el turismo y la sanidad. El gap entre líderes y principiantes se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años. Globalmente, la economía americana sólo utiliza el 18% de su potencial digital, aunque el impacto de la digitalización sobre la productividad y el empleo está ahora en discusión. En la economía digital, los consumidores parece que ganan, los trabajadores parece que pierden y las empresas, pues depende -como dice el estudio, unos tienen (the haves) y otros tienen más (the haves-more). Y otros no tienen nada.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.