Semana del emprendimiento: ¿y tú, emprendes?

10 octubre, 2016

(Trobareu la versió en català més avall)

Para Israel Ruiz, vicepresidente ejecutivo y tesorero del MIT, emprender es casi tan natural en el ser humano como respirar. Emprendemos desde que nacemos e incluso antes. Y es que todos llevamos un emprendedor dentro, lo que pasa es que no siempre consigue emerger.

El miedo, la comodidad, la prudencia… impiden muchas veces salirse del redil para convertir ideas, proyectos en realidad. De todos modos, cada vez hay más personas que se lanzan, sobre todo entre las nuevas generaciones. Por esta razón la lección inaugural de este curso en la UOC, propuesta por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones, gira entorno a la emprendeduría, la palabra mágica que suena como un mantra en nuestros días.

Su ponente, Israel Ruiz, dará cada día las 10 claves básicas para emprender, confirmando o desterrando mitos. Desde este blog le daremos la réplica a partir de las experiencias en el mundo del emprendimiento de 5 testimonios vinculados a la UOC. ¿Quiénes son?

Enric Serradell-Lopez es licenciado en ADE y doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona. Profesor de la UOC y director de los programas MBA y directivos.

Xavier Vilajosana es investigador principal del grupo de investigación de la UOC Wireless Networks y profesor de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones. Además es cofundador de Worldsensing y OpenMote Technologies, dos start-ups pioneras en desarrollo de tecnología relacionada con el Internet de las Cosas.

Jordi Llonch es piloto de línea aerea y graduado en Multimedia por la UOC. Ha creado Sharing Academy, la plataforma donde ofrecer y recibir clases particulares entre compañeros de carrera ganadora del Mobile World Congress 2016.

Albert Fabregat es cofundador y director de tecnologia de TimTul Technologies, una start-up que ofrece una plataforma de comunicación integral para asociaciones. Ingeniero informático titulado en la UOC y finalista de la primera edición de los premios UOC-RMF. Ganador del mejor trabajo final de carrera del 2014.

Jordi Cabot es profesor de Investigación ICREA en el Internet Interdisciplinary Institute de la UOC donde dirige el equipo de investigación SOM (Systems, Software and Models). Participa habitualmente en proyectos industriales y de transferencia tecnológica en el campo de la Ingeniería del Software.

Si tú también has creado tu start-up o te gustaría hacerlo, si te atrae ser emprendedor, puedes continuar el debate en las redes sociales de los Estudios (Facebook y Twitter) usando el hashtag #UOCinaugural, además de en la sección de comentarios que encontrarás aquí abajo.

¡Bienvenidos a la Semana del emprendimiento!

Setmana de l’emprenedoria: i tu, emprens?

Per a Israel Ruiz, vicepresident executiu i tresorer del MIT, emprendre és gairebé tan natural en l’ésser humà com respirar. Emprenem des que naixem i fins i tot abans. I és que tots portem un emprenedor dins, el que passa és que no sempre aconsegueix emergir.

La por, la comoditat, la prudència… impedeixen moltes vegades sortir del camí per convertir idees, projectes en realitat. De totes maneres, cada vegada hi ha més persones que es llancen, sobretot entre les noves generacions. Per aquesta raó la lliçó inaugural d’aquest curs a la UOC, proposada pels Estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicacions, gira entorn a l’emprenedoria, la paraula màgica que sona com un mantra en els nostres dies.

El seu ponent, Israel Ruiz, donarà cada dia les 10 claus bàsiques per emprendre, confirmant o desterrant mites. Des d’aquest bloc li donarem la rèplica a partir de les experiències en el món de l’emprenedoria de 5 testimonis vinculats a la UOC. Qui són?

Enric Serradell-Lopez és llicenciat en ADE i doctor en Administració i Direcció d’Empreses per la Universitat de Barcelona. Professor de la UOC i director dels programes MBA i directius.

Xavier Vilajosana és investigador principal del grup de recerca de la UOC Wireless Networks i professor dels estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicacions. A més és cofundador de Worldsensing i OpenMote Technologies, dues start-ups pioneres en desenvolupament de tecnologia relacionada amb l’Internet de les Coses.

Jordi Llonch és pilot de línia aèria i graduat en Multimèdia per la UOC. Ha creat Sharing Academy, la plataforma on oferir i rebre classes particulars entre companys de carrera guanyadora del Mobile World Congress 2016.

Albert Fabregat és cofundador i director de tecnologia de TimTul Technologies, una start-up que ofereix una plataforma de comunicació integral per a associacions. Enginyer informàtic titulat a la UOC i finalista de la primera edició dels premis UOC-RMF. Guanyador del millor treball final de carrera del 2014.

Jordi Cabot és professor de Recerca ICREA a l’Internet Interdisciplinary Institute de la UOC on dirigeix l’equip d’investigació SOM (Systems, Software and Models). Participa habitualment en projectes industrials i de transferència tecnològica en el camp de l’Enginyeria del Programari.

Si tu també has creat la teva start-up o t’agradaria fer-ho, si t’atrau ser emprenedor, pots continuar el debat a les xarxes socials dels Estudis (Facebook i Twitter) usant el hashtag #UOCinaugural, a més d’a la secció de comentaris que teniu aquí sota.

Benvinguts a la Setmana de l’emprenedoria!