3PGCIC & BWCCA-2017: Avances en tecnologías distribuidas y redes

12 diciembre, 2016

El pasado noviembre tuve la oportunidad de asistir a la 11a edición de la doble conferencia internacional sobre computación en paralelo, Cloud, P2P y Grid (3PGCIC-2016) y computación y aplicaciones en redes de comunicaciones de banda ancha y sin hilos (BWCCA-2016), celebradas conjuntamente en la ciudad de Asan de Corea del Sur.

Fue un evento muy interesante para conocer de primera mano como las tecnologías distribuidas Cloud, P2P y Grid se han convertido en los paradigmas de facto para resolver problemas complejos en muchos campos de la ciencia y la ingeniería, mediante la agregación y compartición de datos y recursos distribuidos geográficamente, así como para el desarrollo de aplicaciones a gran escala. Sin embargo, los rápidos avances de estos paradigmas plantean nuevos retos que hay que entender y resolver tanto desde la vertiente teórica como práctica.

En esta misma línea, las redes de comunicaciones de hoy en día, tanto las de banda ancha como las móviles e inalámbricas, evolucionan rápidamente integrando redes heterogéneas entre ellas, con muchas dificultades de interconexión. Este tipo de redes requieren una demanda de uso cada vez mayor para soportar un gran número de servicios y a la vez proporcionando calidad de servicio y optimizando los recursos de la red.

Esto hace que las arquitecturas y algoritmos en estas redes sean muy complejos y requieran nuevos enfoques adaptativos al medio.

En definitiva, este evento permitió conocer los últimos avances en investigación que aportan soluciones a estos problemas, tanto en el ámbito de las tecnologías distribuidas como de las redes. Debido al fuerte impacto que tienen estos avances en la sociedad, se decidió que la próxima edición de este evento se celebre en Barcelona organizado por la UOC. De esta manera se pretende dinamizar estos campos de investigación en nuestro entorno de la mano de reconocidos investigadores de todo el mundo.

3pgcig
Anuncio de la 12a edición de las conferencias 3PGCIG y BWCCA que se celebrarán conjuntamente en Barcelona el próximo año organizadas por la UOC.

Aunque falta casi un año, la organización del evento ya se puso en marcha para que todo esté preparado. Por una parte, hay confirmación de la asistencia al evento de 3 ponentes de gran prestigio en los campos científicos mencionados:

– Albert Zomaya (Universidad de Sydney, Australia): Su campo de investigación son la computación distribuida y en paralelo, los sistemas complejos y la computación eficiente, siendo líder indiscutible en estos campos. Su capacidad de difusión es extraordinaria con más de 130 ponencias invitadas, se ha implicado en la organización de más de 600 conferencias y es editor de 20 series de libros y revistas indexadas con fuerte impacto. Ha publicado alrededor de 500 contribuciones en revistas y conferencias, y es autor de más de 20 libros de referencia. Ha recibido numerosas distinciones por sus trabajos. Actualmente es catedrático en computación de alto rendimiento y director del centro para la computación de alto rendimiento y distribuido. Más información en http://sydney.edu.au/engineering/it/~zomaya/

-Kin Fun Li (Universidad de Victoria, Canada): Sus áreas de investigación más activas son los sistemas inteligentes, las redes de comunicaciones y los sistemas embebidos, donde ha publicado más de 120 contribuciones en revistas y conferencias en este campo. Se ha implicado en la organización de más de 100 conferencias. Actualmente es catedrático de ingeniería informática y eléctrica, y es director de programas profesionales en seguridad de la información y telecomunicaciones.

Zahoor Khan (Universidad de Dalhousie, Canada): Sus campos más activo son la investigación multidisciplinaria, especialmente en tecnologías inalámbricas emergentes con aplicaciones en redes de sensores y redes definidas por software. Es un experto en diseño e implementación de algoritmos para ahorro de energía manteniendo la calidad del servicio, tolerancia a errores y seguridad. Ha publicado más de 100 contribuciones a revistas y conferencias. Es profesor del departamento de ciencias de la información e informática.

Por otra parte,  se ha lanzado la primera llamada de artículos, tanto para 3PGCIC-2017 como para BWCCA-2017. Los artículos que se reciban serán revisados en modalidad peer-review, y aquellos aceptados serán presentados en el evento por sus autores y publicados en las actas por la prestigiosa editorial alemana Springer en su serie de libros Lecture Notes on Data Engineering and Communications Technologies. Además, los mejores artículos presentados serán invitados a publicar una extensión en números especiales de revistas de prestigio e impacto.

Esperamos recibir un gran número de contribuciones y asistentes que enriquezcan y potencien la colaboración entre todos los participantes del evento para avanzar en estos importantes campos de investigación.

¡Esperamos vuestras contribuciones!

Para más información como participar en el evento, contactar con el autor de esta entrada.

Santi Caballé es Ingeniero y Doctor en Informática por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de esta misma universidad. Sus líneas de investigación más activas son: Tecnologías distribuidas, ingeniería del software, e-Learning. Web: http://cv.uoc.edu/~scaballe