Evaluación continua con feedback automático: ¿la mejor forma de aprender matemáticas en línea?

30 enero, 2017

Las matemáticas y la física son “los males necesarios”  de la preparación de todo buen ingeniero.  Diría que sin excepción, se empaquetan en asignaturas imposibles que llegan a ser la pesadilla de gran parte de los estudiantes de ingeniería.

El objetivo principal como docente de cálculo y estadística en estudios de informática y telecomunicaciones ha sido siempre el mismo: que los estudiantes se manejen razonablemente bien con los conceptos matemáticos básicos y sean capaces de aplicarlos para resolver problemas.

En estudios online es necesario tener en cuenta, principalmente, dos aspectos que dificultan el aprendizaje: la notación matemática (¿cómo se leen y cómo se escriben las fórmulas matemáticas?) y la comunicación entre profesorado y estudiantes.

Hace casi 20 años, cuando me integré como profesora en el universo UOC y leí los apuntes en papel de análisis matemático me asusté. ¿Cómo pueden leer este texto sin oír cómo se dicen las fórmulas y sin ver cómo se escriben simultáneamente? ¿Cómo pueden comprender su significado sin comentarios adicionales, sin explicaciones amables que relajen el rigor del contenido?  Muy probablemente estas primeras percepciones estaban cargadas de desconocimiento y de prejuicios.  Teníamos que preguntarnos e investigar cómo se aprende estando solo, sin interaccionar en tiempo real ni con profesorado ni con compañeros de clase, para comprender mejor dicho proceso y mejorarlo. Práctica, reflexiones y proyectos de innovación han ido marcando la evolución de distintas asignaturas del área: des de los recursos de aprendizaje a la metodología y la evaluación.

Ahora mismo, con la experiencia acumulada a lo largo de los años, estamos convencidos de que la evaluación formativa a través de una actividad regular con feedback continuado e inmediato favorecen el aprendizaje de contenidos matemáticos. La herramienta básica que nos ha permitido transformar la metodología docente en estas asignaturas es el módulo de cuestionarios wiris-quizzes de moodle. El equipo docente de cada asignatura ha creado un conjunto de cuestionarios que proporcionan feedback casi-automático a los estudiantes. Las ventajas del uso de wiris-quizzes son diversos: permiten una notación fácil para representar fómulas matemáticas aunque supone dificultades iniciales a los estudiantes que deben familiarizarse con su sintaxis. Los ejercicios, cuyos enunciados tienen valores parametrizados, permiten tener un enunciado distinto cada vez que se accede al cuestionario. Ello permite tener infinitos cuestionarios con enunciados similares, eliminando  las posibles copias y aumentando el recorrido del recurso educativo.

Ejemplo de cuestionario wiris-quizzes de moodle.

Hemos analizado los resultados académicos en diferentes asignaturas desde hace varios años y podemos decir que la metodología basada en lecciones moodle y wiris-quizzes mejora el seguimiento de la asignatura. En particular, en las asignaturas de cálculo, ha aumentado el número de alumnos que sigue la evaluación continua, han mejorado las calificaciones de dicha  evaluación, y las calificaciones en el examen final son más altas.

Esta mejoría fue muy destacable en los primeros dos semestres de uso de esta metodología y mucho más suave con posterioridad. De hecho, si bien este análisis exploratorio inicial hacía pensar en que su eficacia era evidente, el retorno a resultados académicos similares a los obtenidos anteriormente hace constatar que el reto no es trivial y que requiere un análisis complejo. Por este motivo, debemos seguir analizando la experiencia de los estudiantes desde la perspectiva cognitiva pero también emocional que permita evaluar la influencia de la nueva metodología de manera objetiva. No podemos en ningún caso, darnos por satisfechos, el camino es largo y nos queda mucho por aprender.

Dra. Teresa Sancho es profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, donde enseña matemáticas para ingenieros y dirige líneas de investigación en e-assessment, feedback y learning analytics como líder del grupo LAIKA.