La realidad virtual ya permite el diseño de interiores

4 octubre, 2019

La realidad virtual es un hecho que la UOC lo tiene muy presente. Ejemplo de ello es la realización, conjuntamente con la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava), del primer máster en España que utiliza la realidad virtual que permite la docencia del diseño de interiores.

Hay muchos factores que han animado a la UOC y a Elisava a unir fuerzas para lanzar un máster tan novedoso. Uno de ellos es el nivel de maduración que tienen las tecnologías inmersivas hoy en día para poder organizar la docencia a distancia. Según Pierre Bourdin, ingeniero de informática y robótica, doctor en realidad virtual y profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, en vez de movilizar a una clase para contemplar in situ una obra, edificio o proyecto, la tecnología inmersiva permite lo mismo pero sin el desplazamiento.

La UOC y Elisava ponen en marcha el primer máster en línea con realidad virtual y aumentada que permite el diseño de interiores
Máster en Diseño de Espacios, Realidad Virtual y Aumentada es una novedad en el mundo de la docencia y del diseño de interiores. Fuente: flicker

El casco de realidad virtual, herramienta indispensable

El casco de realidad virtual es básico y fundamental para el desarrollo del máster. Cada alumno inscrito lo recibe en su casa y permite adentrarse en espacios ficticios como si fueran reales. Mediante el casco, los estudiantes pueden acceder, sin salir de casa, a diferentes espacios con el objetivo de apreciar volúmenes, dimensiones, texturas o distribuciones. Como consecuencia, todo ello produce al alumno diferentes sensaciones que le ayudan a mejorar la idea del proyecto que tenga entre manos. Esto es posible gracias a sus sistema de rastreo avanzado, que permite una gran interacción con el espacio virtual. El casco calcula la orientación y el espacio del alumno permitiéndole una gran interacción con todo lo que virtualmente le rodea como si fuera una experiencia real, según el profesor Piere Bourdin.

Por otro lado, Ricardo Guasch, doctor en arquitectura director del máster de la UOC, otro de los objetivos del máster pretende dar soluciones y respuestas a muchas de las inquietudes de la sociedad actual. Guasch se refiere a la sostenibilidad, la eficiencia medioambiental, la utilización de nuevos materiales, a la robótica o el Internet de las cosas (IoT). El objetivo de todo ello es aprovechar todo el conjunto de las herramientas que hay a nuestro alcance para mejorar todo lo posible cualquier fase de un proyecto.

Novedad en la docencia

El Máster en Diseño de Espacios, Realidad Virtual y Aumentada es una novedad dentro del marco de la docencia en España. El máster aúna la docencia a distancia con la eseñanzada de la realidad virtual. Por ello, se han tenido que desarrollar conectores (plugins) y aplicaciones específicas dirigidas a arquitectos y a diseñadores de interiores. El trabajo se desarrolló entre la UOC y la empresa VirtualAge.

Periodista i redactor.