La unión hace la fuerza: sociedades y asociaciones en informática

12 noviembre, 2020
View looking down on an audience of mixed race business people in a conference room seminar setting Business Seminar

Dicen que lo que uno no puede, pueden muchos. Por este motivo, las personas de la comunidad informática se han ido organizado en diversas asociaciones profesionales y científicas. ¿Y cuál es su objetivo? Colaborar, compartir puntos de vista sobre la profesión y trabajar en común para hacer del mundo un lugar mejor usando la tecnología.

¿Os puede interesar formar parte de estas asociaciones? ¿Qué servicios os pueden ofrecer? ¿Qué perfiles tienen sus miembros? En esta entrada repasaremos algunas asociaciones, sociedades y colegios del ámbito de la informática que pueden ser útiles a estudiantes o titulados del Grado o el Máster universitario en Ingeniería Informática de la UOC.

Asociaciones internacionales

A nivel internacional, hay dos grandes sociedades científicas ubicadas en Estados Unidos pero de ámbito global:

La actividad de ACM e IEEE se centra en: la organización de congresos; la edición de revistas científicas; iniciativas educativas, como la definición de currículos para los planes de estudios en informática; o la participación en la definición de estándares tecnológicos

A parte de estas sociedades “generalistas”, existen múltiples asociaciones sectoriales dedicadas a campos específicos de la informática. Por ejemplo, podríamos citar la Advanced Computing Systems Association (USENIX), la Association for the Advancement of Artificial Intelligence (AAAI), la Association for Information Systems (AISNET) o Formal Methods Europe (FME).

Organismos a nivel nacional

Asociaciones de mujeres en la computación

Muchas de estas asociaciones cuentan con grupos de trabajo o comunidades focalizadas en visibilizar y potenciar el papel de la mujer en la profesión informática, cómo ACM Women in Computing (ACM-W) o IEEE Women in Engineering (IEEE WIE). Algunos ámbitos de conocimiento también están realizando iniciativas similares más focalizadas, como por ejemplo Software Engineering Women in REsearch (SEWIRE) o Women in AI.

Asociaciones de centros universitarios y de investigación

Para acabar este resumen, a continuación listamos asociaciones de universidades que imparten docencia en informática y centros de investigación del ámbito TIC. Cabe destacar que estas asociaciones no están abiertas al público en general, sólo a los responsables de dichos centros.

Robert Clarisó Viladrosa