Cuatro años de «web moderna»

8 noviembre, 2018

No todas las iniciativas que se lanzan, por pequeñas que sean, aguantan cuatro años de vida. Es por ello que, ahora que el Modern Web Event alcanza su cuarta edición, me parece adecuado volver la vista atrás…

Lo primero que hay que hacer al ponerse a ello es recordar que esta tarde que dedicamos cada año a repasar cómo anda el mundillo del diseño y del desarrollo web, y que organizamos desde los másters de Desarrollo de Aplicaciones Web y de Aplicaciones Multimedia de la UOC, es heredera de los Device Days, un evento que se había celebrado hasta cinco veces antes, dedicado al desarrollo multimedia para todo tipo de dispositivos y que prestaba especial atención al desarrollo con Flash (¿os acordáis?) y a las tecnologías relacionadas que había desarrollado en su momento la desaparecida Macromedia. A medida que las tecnologías web avanzaban y JavaScript y HTML5 y CSS3 iban ocupando el espacio de Flash y su ecosistema y los otrora ubicuos .swf se hacían cada vez más infrecuentes, el foco debía cambiar (si sois de los que apreciasteis lo bueno de Flash y añoráis un poco recordando lo mucho que hizo avanzar el multimedia en la web, aun sin olvidar lo que tenía de malo, estáis conmigo).

Así, desde la UOC tomamos el relevo de sus organizadores para montar un primer Modern Web en 2015 que contó entre sus ponentes con Marcos González y Raúl Jiménez, antiguos organizadores de Device Days y abanderados de Flash que ya en ese momento habían sabido llevar su know how de desarrollo multimedia de ActionScript a JavaScript y nos hablaron de desarrollo de videojuegos y de AngularJS (que en aquel momento iba por la versión 1.4: hoy hablamos de Angular y vamos por la 7, apenas tres años más tarde… Si algo tiene de bueno el desarrollo web es que no es aburrido!). En la web de Modern Web 2015 encontraréis tres excelentes charlas más: Joan León nos hablaba ya de Flexbox para maquetar (os he dejado el vídeo aquí arriba); Sergio Gimeno de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con Cordova (otra tecnología que, como Flash, ha sido un recurso provisional pero imprescindible mientras las tecnologías web acaban de evolucionar y la hacían [cada vez más] innecesaria, en este caso con las progressive web apps; cerraron la jornada Iván Serrano y Pep Selfa explicando las interioridades del proceso de creación y diseño de la entonces muy novedosa web responsive de TV3 y Catalunya Ràdio.

En 2016 nos llevamos nuestro pequeño «circo» a Bilbao, donde tuvimos una excelente acogida de la mano de Bilbao Ekintza. Raúl y Marcos repitieron, hablando de vídeo inmersivo y de «front-end to take away», respectivamente. La charla de Marcos (sin hacer spoilers) se escapaba un poco (y solo un poco), por primera vez, de los aspectos más técnicos, de código y programación, de la web. Y en esa línea también pudimos contar con Diego Rodríguez hablando de experiencias de lectura en dispositivos digitales y con Juan Delgado y su charla Product vs Craft y las maneras de llevar proyectos en la web (que es la que os he destacado aquí arriba).

Y el año pasado nos fuimos a otra ciudad fantástica: Sevilla. Y allí seguimos en nuestra línea de intentar ir tratando todos los temas web. Habíamos hablado poco en las ediciones anteriores de back-end, y en el Modern Web hispalense esta vez tuvimos a David Rodríguez hablando de Drupal y a Luis Rull, de WordPress (y todo lo que se mueve alrededor de ambos CMS, que no es poco). Abel Sutilo trató uno de los temas eternos de nuestro mundillo: la difícil convivencia el trabajo conjunto entre diseñadores y desarrolladores. Considero que el nivel de las charlas que hemos tenido en estas tres ediciones de nuestra jornada es excelente, pero la de Abel sería mi favorita (no se lo digáis al resto de ponentes)… si no hubiese sido por la de Esperanza Moreno y su recorrido de arquitecta a programadora, una «reconversión» que, lo sé por experiencia, interesa muchísimo a nuestro público y que ella ha bordado. Es la charla que recupero aquí (aunque todas las tenéis en los enlaces de cada uno de nuestros Modern Web y, creedme, todas son muy pero que muy recomendables).

El martes que viene, día 13, volveremos al escenario de nuestra primera vez, el Movistar Centre de Barcelona. En nuestro esfuerzo (es parte de nuestro ADN) por divulgar conocimiento alrededor del mundo del diseño y el desarrollo web volveremos a contar con cuatro charlas de grandísimo nivel: Paqui Calabria nos hablará de maquetado con Grid, Cristina Chumillas de imágenes responsive, Carles Nuñez y David García de herramientas front-end y consenso (otro tema eterno en cualquier proyecto en el que trabaje más de una persona) y cerrará la jornada Adrià Fontcuberta hablando de algo muy relacionado: CSS mantenible y escalable (si es que eso es posible ;-)). Por lo que he podido ver, no vamos a bajar el listón que hemos marcado hasta ahora.

Si nos queréis acompañar el próximo martes (es gratis), estaremos encantados de recibiros. Os podéis inscribir desde nuestra página en Mosaic. Y siempre nos podréis encontrar con ganas de explicaros cosas sobre el mundo del desarrollo web, tanto en este blog como en Mosaic y en nuestras aulas, especialmente en las de los másters de Desarrollo de Aplicaciones Web y de Aplicaciones Multimedia.

Cesar Pablo Corcoles Briongos