El movimiento NoSQL (I)

18 octubre, 2012
En la conferencia NoSQL Matters CongresNoSQLMatters

El pasado 6 de Octubre se celebró en la Casa de la Convalescència de Barcelona la conferencia NoSQL Matters . La conferencia incluyó diferentes ponencias donde se trataban aspectos técnicos, presentación de productos y casos de uso. Algunas de estas ponencias están comentadas en el blog «Alapamui!«. La organización fue impecable e incluyó contenidos interesantes, proporcionando además un marco adecuado para que asistentes y ponentes pudieran compartir experiencias e inquietudes.

En la conferencia NoSQL Matters

Bajo la denominación NoSQL (Not Only SQL) se engloba un amplio abanico de tecnologías para gestionar y analizar datos en entornos de aplicación donde las bases de datos relacionales no son la mejor solución, invalidando la máxima one size fits all esgrimida en ocasiones por los fabricantes de gestores de bases de datos relacionales. Existen diferentes propuestas de bases de datos NoSQL, buena parte de ellas tratadas en NoSQL Matters, y cuyas principales tendencias pueden resumirse en 3 grandes grupos:

1) Almacenes clave-valor (Key-value stores), que emulan el funcionamiento de las tablas de dispersión (hash tables), como sería el caso del sistema Dynamo desarrollado por Amazon, Redis, y los populares almacenes para grandes datos (Big data stores) como BigTable de Google, su versión de código abierto Apache HBase y Cassandra, liberado por Facebook y ahora proyecto Apache. Los almacenes para grandes datos añaden el concepto de familias al de clave-valor para explotar el almacenamiento físico por columnas.

2) Bases de datos documentales, que se orientan al almacenamiento y recuperación  eficiente de documentos. Son similares a los almacenes clave-valor, con la peculiaridad que el valor es el documento en sí mismo. Algunos ejemplos serían MongoDB, Couchbase y Riak.

3) Bases de datos en grafo (Graph databases) que se orientan a la representación de interrelaciones entre conjuntos de datos, estableciendo enlaces físicos directos para facilitar una navegación eficiente entre datos interrelacionados, en contraposición a las bases de datos relacionales donde dicha navegación requeriría de la ejecución de múltiples operaciones de combinación (join) basadas en el uso de índices.  Neo4j  y OrientDB serían ejemplos de este tipo de bases de datos.

En una próxima entrada, seguiremos hablando más en detalle de los principios que hay detrás de estas bases de datos NoSQL.

Oscar Romero es licenciado en Informática por la UPC y doctor en Computación por la misma universidad. Es profesor del departamento de ESSI de la UPC. Su actividad docente se centra en las asignaturas de bases de datos.

M. Elena Rodríguez es licenciada en Informática por la UPC y doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad de Alcalá. Es profesora de los EIMT de la UOC y también colabora como profesora asociada en el departamento de ESSI de la UPC. Su actividad docente se centra sobre todo en asignaturas de bases de datos.

Toni Tassani es Ingeniero en Informática por la UPC. Trabajó en Oracle durante ocho años. Colabora con la UOC como consultor de asignaturas de bases de datos desde 2003. Actualmente trabaja como desarrollador en Thomson Reuters y sus intereses se centran en las metodologías ágiles. @atassani