2 años y 200 entradas más tarde…

30 mayo, 2013

Este mes de mayo estamos de doble celebración en iNForMáTiCa++: se cumplen 2 años del nacimiento de este blog y, por casualidades del calendario y las matemáticas, hemos alcanzado las 200 entradas publicadas.

Happy_Birthday! - Fuente: Wikipedia, Licencia: CC BY-SA 3.0
¡Estamos de aniversario! – Fuente: Wikipedia, Licencia: CC BY-SA 3.0

Desde su inicio, el objetivo del blog ha sido ofrecer un espacio de comunicación sobre temas de interés en el ámbito de la informática universitaria y profesional. Hemos tratado sobre tendencias, tecnologías, proyectos, personas y el impacto que tienen en el trabajo y en la vida diaria de las personas.

Queremos aprovechar esta entrada para dar las gracias a todos aquellos y aquellas que participáis en este blog y hacéis posible que sea una realidad, ya sea leyendo nuestras entradas, escribiéndolas o interactuando a través de los comentarios.

A continuación, repasamos algunos datos, curiosidades y anécdotas de este blog, para que sepáis más cosas de la comunidad alrededor de este blog: quiénes lo leéis , cómo y cuando, qué os interesa… Dos años dan para muchas cosas que contar.

Visitantes del blog: 35.317 visitantes únicos.

– El 71% son de España y el resto de países con más visitas son México (6,78%), Colombia (3,12%), Argentina (2,46%) y Perú (2,12%). En total, el blog ha recibido visitas desde 97 países diferentes.

– Los navegadores más utilizados son Chrome (38%), Firefox (32,5%), Internet Explorer (14,3%) y Safari (8,2%).

– Para quiénes acceden desde el móvil, iOS (53,5%) y Android (39,7%) son mayoría, pero también hay lectores que optan por Windows Phone, Blackberry o Symbian.

– 333 lectores están subscritos al blog por Feedburner y 284 más vía Twitter.

Número de visitas recibidas: 73.295 páginas.

– El número de visitas diarias está entre 150 y 200, siendo el máximo histórico de 468.

– Las 10 entradas más visitadas del blog en estos dos años han sido las siguientes:

1. ¿Cómo traducir ingeniería informática al inglés? – con 6.684 visitas

2. Cuál es el mejor navegador web en la actualidad – con 2,134 visitas

3. 2012: los ingenieros consiguen una vez más esquivar el paro – con 1,688 visitas

4. ¿El lenguaje de programación más antiguo? – con 1,262 visitas

5. La carrera del espacio de Dropbox y los hackers del MIT – con 1,043 visitas

6. ¿El lenguaje de programación más odiado? – con 943 visitas

7. ¿El lenguaje de programación más eficiente? – con 940 visitas

8. Usos estratégicos de la TIC: la cadena de valor – con 861 visitas

9. ¿El lenguaje de programación más popular? – con 725 visitas

10. La belleza de las redes: herramientas de visualización de grafos – con 686 visitas

11.- Dejando de lado las entradas, las páginas más visitadas del blog son las siguientes: la lista de entradas de nuestro autor favorito, José Ramón Rodríguez (980 visitas), el apartado de recursos (313 visitas) y el apartado de enlaces (302 visitas).

– El 52,3% de los usuarios acceden al blog a través de un motor de búsqueda. Las palabras clave más utilizadas para acceder al blog han sido las siguientes:

1. «informática en inglés», «traducir» y otras variantes

2.  «mejor navegador»

3.  «jose ramon rodríguez» (nuestro colaborador más prolífico)

4.  el nombre del blog

5. «dirección», «consultoría» y otras variantes

– Algunos términos de búsqueda que llevan a algunos usuarios a este blog son ciertamente hilarantes: hay quien piensa que es un blog sobre futurología, bolas de cristal y predicciones; otros buscan mentiras para contar a sus jefes; otros buscan chistes; y no falta quien piensa que este es el lugar apropiado para encontrar universitarios y universitarias sexys (literal). En este último caso creemos haber identificado a los culpables

– 5,877 visitas han llegado al blog desde las redes sociales: el 43% desde Facebook y el 34,6% desde Twitter. También se han recibido visitas desde otras redes como LinkedIn, Tuenti o Google+.

Entradas publicadas: 200 (!)

– El autor más prolífico del blog es Jose Ramón Rodríguez con 104 entradas(*). Le siguen, a mucha distancia, los editores del blog Robert (26 entradas) y Dani (18 entradas).

– Por otro lado, otros profesores de la UOC han publicado 30 entradas, los consultores y colaboradores docentes han publicado 20 entradas más y finalmente 5 entradas han sido publicadas por estudiantes.

Se han publicado 717 comentarios en las entradas del blog. Al mismo tiempo, se han eliminado 136,280 mensajes de spam en los comentarios (casi un rátio de 1 mensaje auténtico por cada 200 de spam, ¡suerte que existen filtros!).

En fin, esperamos que este resumen haya sido de vuestro interés y que el próximo año tengamos muchas cosas que contar y celebrar con vosotros. !Seguimos!

(*) Algunas de estas entradas se recogerán en breve en forma de libro. Fans de José Ramón, estad a la espera que os daremos más noticias en breve.