Algunas cosas que los profesionales de la informática deberían conocer (RAEP, CFGS et al)

1 junio, 2015

Aprovechando mi visita a Santiago de Compostela el próximo 4 de Junio, conjuntamente con el CPETIG (Colexio Profesional de Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia) presentaremos algunas “cosas” que pueden ser útiles para aquellos/as que nos movemos alrededor del mundo de la informática. Básicamente habrá dos temas: por un lado, y especialmente interesante para profesionales del ámbito que no tengan una titulación homologada o bien para titulados/as en un ciclo formativo de grado superior que quieran completar sus estudios con una carrera universitaria, hablaremos de reconocimientos académicos. El otro, mucho más genérico y que nos puede interesar a todos/as en el desarrollo de nuestra profesión: la gamificación como recurso para los/as informáticos/as. En esta entrada me centraré solamente en el primero.

Con la llegada del EEES (aka Bolonia) una de las novedades que nos encontramos es el Reconocimiento de Experiencia Profesional (RAEP). Hasta ahora existía una dirección única entre competencias que podíamos adquirir en una titulación académica y el mundo laboral. Pero la realidad no siempre es así. Hay muy buenos/as profesionales, autodidactas, que llevan tiempo en el mundo laboral, y que a base de esfuerzo han adquirido ciertas competencias que también se trabajan en la universidad (y/o institutos de formación profesional). El RAEP nos permite darle la vuelta al arco que iba de academia a profesión, completando así el grafo. Es cierto que hay una limitación de créditos (el 15% de los créditos de la titulación) pero en un grado de 240 ECTS no es menospreciable.

En la UOC, y más concretamente en nuestro ámbito, hemos pensado que el tema del RAEP deben liderarlo los colegios profesionales. Ellos conocen la profesión mucho mejor que nosotros y nosotros conocemos muy bien los planes de estudio, competencias, etc. Por esto, hemos definido conjuntamente protocolos para que los colegios profesionales puedan certificar niveles dentro de ciertos perfiles, y que estos niveles y perfiles tengan su equivalente en nuestros planes de estudio. Los colegios hacen el trabajo (definen los perfiles, niveles y requisitos, ofrecen el servicio de certificación, y se comunican directamente con nosotros para que nuestros estudiantes puedan recibir sus reconocimientos de la manera más ágil y rápida posible) y nosotros, como cliente interesado en la calidad del servicio, certificamos que este trabajo se hace de la manera correcta.

Por ahora, trabajamos con el CPETIG y el COETIC a través de sus sistemas CEPRAL ([1][2]) y el resultado ha sido óptimo: desde Setiembre de 2013 a se han concedido más de 150 certificaciones por esta vía.

Estos reconocimientos se pueden aplicar a cualquiera que pueda demostrar haber trabajado en el ámbito y haber adquirido ciertas competencias. Pero la mejor noticia es que estos reconocimientos se suman a los que ya se aplican a titulados en CFGS, los cuales, dependiendo del ciclo, obtienen reconocimientos (académicos) que pueden ir de 48 a 72 créditos, recortando sustancialmente el número de asignaturas para poder titularse. Y para muestra, un botón: cerca de un 40% de estudiantes que se matriculan en nuestras titulaciones, lo hacen desde un CFGS.

En fin, todos estos reconocimientos permiten evitar repetición en el trabajo de competencias concretas y nos dan la posibilidad a los/as profesionales de la informática de ir formándonos a lo largo de la vida (cosa inevitable en nuestro ámbito) de la manera más eficiente posible.

Y una postdata (no relacionada con la academia): Los colegios han definido tan bien los certificados que también se encuentran profesionales que los piden con la única intención de incorporarlos a sus currículos.

Daniel Riera Terren