Crónica de la Jornada Cloud Computing y Software Libre

3 septiembre, 2015

El pasado 29 de junio se celebró en el Medialab-Prado de Madrid una jornada sobre cloud computing y software libre. La jornada sirvió para mostrar la fuerte relación entre varios aspectos de la computación en la nube y el software libre. La sesión estaba enmarcada en el conjunto de actividades organizadas en relación con el nuevo Máster Universitario en Software Libre que ofrecen conjuntamente la UOC y la URJC. En esta entrada, os presentamos un breve resumen de las ponencias y los vídeos de cada una de las presentaciones.

La primera ponencia fue a cargo de Jordi Guijarro (CSUC, UOC), quien nos habló de los factores claves a tener en cuenta a la hora de decidir si nuestros sistemas de información pueden llevarse (en parte o totalmente) al cloud: aspectos legales, temas de disponibilidad de servicio, de dependencia de un único proveedor, etc. Jordi nos habló también de las competencias o habilidades que necesita un administrador de sistemas cloud, y de las implicaciones que tiene para la arquitectura de sistemas de una organización el hecho de migrar al cloud.

La segunda ponencia fue a cargo de Jesús M. González Barahona (URJC, Bitergia), quien nos analizó los proyectos de desarrollo que producen las comunidades de OpenStack, Apache CloudStack, OpenNebula y Eucalyptus. El estudio que se presentó está basado en el análisis de multitud de métricas que pueden extraerse de la información pública de los diferentes repositorios de código de estos proyectos. De las diferentes métricas, Jesús nos mostró el análisis del código del proyecto, a partir del tamaño en líneas de código, lenguaje, etc.; el análisis de la actividad del proyecto y los procesos que se llevan a cabo, a partir del estudio de los commits y la gestión de tickets; y el análisis de la comunidad de desarrolladores, a partir de la observación del número de desarrolladores, su evolución a lo largo del tiempo, el tamaño de su core-team (los que producen el 80% de los commits), y las empresas o organizaciones vinculadas al desarrollo del proyecto.

La tercera ponencia fue a cargo de Rubén S. Montero (OpenNebula). En su charla, Rubén repasó en primer lugar las características principales de lo que conocemos como cloud computing, revisando las tecnologías actuales y los principales proveedores en el mercado. Además, se analizó el impacto que el código libre, los estándares y los formatos abiertos tienen en la implantación y despliegue de este tipo de tecnologías. En la segunda parte de su charla, Rubén nos habló también del proyecto OpenNebula, uno de los más usados mundialmente para el despliegue de infraestructura de nube, y de cómo han conseguido en este proyecto uno de los objetivos iniciales más importantes: proporcionar de la forma más sencilla posible el despliegue de infraestructuras de cloud complejas y muy potentes.

La cuarta ponencia fue a cargo de Ghe Rivero (OpenStack, HP), quien nos presentó los aspectos clave de OpenStack: sus inicios, sus estructuras de gobierno, sus componentes, los módulos principales del proyecto, y las claves que han llevado a este proyecto a ser la plataforma open source de gestión de clouds más grande del mundo.

Por último, la jornada contó con una ponencia a cargo de Gregorio Robles (URJC) y Carles Garrigues (UOC), y en ella se repasó la historia que ha llevado a la Universitat Oberta de Catalunya y a la Universidad Rey Juan Carlos a crear el nuevo título conjunto de Máster Universitario en Software Libre. Como pudo verse, las dos universidades han incorporado en este programa contenidos con proyección claramente profesional, como la tecnología móvil o la tecnología cloud, pero también contenidos de tipo social y económico, como la evaluación de proyectos y la gestión de comunidades de software libre, temáticas que difícilmente se pueden encontrar en otros programas de este ámbito.

El debate final que concluyó la jornada sirvió para constatar además un hecho que, aún siendo fácilmente comprensible, no deja de sorprender: todos los ponentes destacaron la falta de profesionales capacitados para trabajar en entornos de cloud, tanto a nivel de administración como de desarrollo. Desde la UOC esperamos, por tanto, que el máster anteriormente mencionado contribuya a cubrir esta falta de profesionales de este perfil.

Carles Garrigues es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y director del Máster Universitario en Software Libre UOC-URJC y del Máster Universitario en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Su actividad docente se centra principalmente en el área de la seguridad informática y el software libre.