Nuevo MOOC de Inteligencia de Negocio y Big Data

21 enero, 2016

Pronto hará un año de nuestra primera experiencia impartiendo un MOOC de Business Intelligence dentro de la Plataforma MiriadaX, líder en lengua castellana. La consideramos un éxito, con casi 20000 inscritos de más de 50 países en todo el mundo y un nivel de seguimiento y superación de casi el 17%.

Site del MOOC De BI en Miriada X.
Site del MOOC De Business Intelligence en Miriada X.

Aunque nos sirvieron 20 años de experiencia en la educación en línea, el MOOC nos fue útil para nuestro aprendizaje de un entorno diferente en una plataforma que no es la nuestra y de volúmenes y diversidades culturales, formativas y de exigencia en los que no habíamos trabajado antes. El tamaño, definitivamente, importa. Nos sirvió también para mostrar nuestro enfoque, maneras de trabajar y algunos contenidos entre comunidades que no nos conocían y para crear recursos y experimentar modelos de docencia que luego nos han sido útiles en nuestros programas de Inteligencia de Negocio y Big Data.

España es el país de Europa que produce un mayor número de MOOCs y la comunidad castellano parlante es especialmente intensiva en su consumo. Según el informe de la Universidad Pompeu Fabra, en Latinoamérica los estudiantes son más jóvenes, comprometidos y utilizan los MOOC para complementar o sustituir su formación universitaria. En Europa son de más edad, profesionales en activo que usan el MOOC para actualizar sus capacidades o para introducirse en ámbitos de conocimiento nuevos de una forma rápida. A todos les une el placer y la curiosidad de aprender, sin restricciones, sin horarios, sin fronteras; y sin coste, pero con esfuerzo.

Esta nueva edición no es una copia de la anterior. Creo que no nos sale copiarnos a nosotros mismos. Hemos creado nuevos contenidos, modificado otros y ordenado todos de una manera que nos parece más homogénea y equilibrada. En particular, hemos mejorado y ampliado los contenidos de Big Data y Bases de Datos NoSQL, nuestra apuesta más reciente, arriesgada y comprometida.

Hemos modificado el modelo de evaluación, de modo que los estudiantes pueden incorporarse al curso en el momento en que lo deseen, disponen de mayor número de intentos para la realización de los ejercicios y, sobre todo, creemos haber resuelto las barreras de acceso para perfiles sin formación tecnológica o matemática: los estudiantes sin una experiencia anterior en programación, bases de datos o estadística, pueden seguir el curso. Aquellos que la tienen, pueden trabajar en un taller paralelo de análisis de datos con R.

El curso tiene una introducción donde explicamos los objetivos y capacidades, la estructura del programa y la metodología y claves para un seguimiento efectivo y se desarrolla durante un mes a través de cinco módulos docentes:

1. Introducción al BI. Es un módulo conceptual de presentación de los sistemas de Inteligencia de Negocio, sus usos y modo de funcionamiento, la gestión de proyectos de BI y la evolución de las empresas y de las profesiones en este ámbito.

2. Arquitectura de sistemas BI. Se presenta la «fábrica de información» o cómo se convierten los datos internos y externos de una empresa u organización en información útil para tomar decisiones. Se explican los sistemas de almacén de datos o data warehouse y conceptos básicos de bases de datos.

3. Business Analytics. En este módulo explicamos los modelos y algoritmos más frecuentes de clasificación y agrupación de datos y su tratamiento analítico y gráfico con el lenguaje R, que se ha convertido en un estándar de hecho en el mercado de inteligencia analítica.

4. Big Data. Explicamos el nuevo paradigma que representan los datos masivos, los usos y tecnologías disponibles y las nuevas clases de bases de datos (NoSQL) que se utilizan para recuperarlos, almacenarlos y tratarlos. Con relación a la edición anterior, este módulo es completamente nuevo.

5. Tendencias en BI. Mostramos aquí algunos de los escenarios de uso más desarrollados (información social, geográfica o de clientes) y el movimiento de BI de código abierto (OSBI), con el cual la UOC se siente especialmente comprometida.

El curso está coordinado en esta edición por Jordi Casas y se imparte por profesores del nuevo Máster de Business Intelligence y Big Data, que presentábamos aquí hace unos meses. Está compuesto por guías de estudio, vídeos, presentaciones y material docente complementario. Los profesores actúan también como moderadores de los hilos de discusión y consultas en el foro. Al término del programa se puede obtener un certificado de participación o un certificado de superación.

El MOOC comienza el 15 de Febrero. Os damos la bienvenida a este nuevo viaje al mundo de los datos y os invitamos a inscribiros aquí.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.