¿Ya te has inscrito en la HackForGood 2016?

18 febrero, 2016

Los próximos 25, 26 y 27 de febrero se celebra en toda España HackForGood, una hackaton promovida por Telefónica y organizada por universidades de su red de cátedrasEl objetivo de este evento es proponer soluciones tecnológicas para construir un mundo mejor. Para ello, invita a desarrollador@s creativ@s a participar hackeando, aprendiendo y colaborando para resolver los problemas que más preocupan a nuestra sociedad.

CbVglgoXEAATZ0I

HackForGood se celebrará en 14 sedes en toda España, con la participación de 20 universidades. En Barcelona, el evento se realizará en el Mobile World Centre y está organizado conjuntamente por la UPF y la UOC (como parte de la Cátedra Telefónica-UOC de Diseño y Creación Multimedia) y patrocinado por eDreams ODIGEO, SlashMobility, CODIWANS y appszoom.

El evento se estructura en base a retos, problemas sociales concretos a resolver y planteados por la organización, ONGs o los propios participantes. La temática de los retos propuestos en esta edición de 2016 se centra en la utilización masiva de datos para mejorar la sociedad: Big Data para hacer el bien. Economía colaborativa, apoyo a la tercera edad, atención a colectivos especialmente vulnerables, bullying, eficiencia energética, …  todos estos problemas y muchos más tienen cabida dentro de HackForGood.

Para afrontar estos retos se buscan equipos multidisciplinares de 3 a 5 personas capaces de proponer una solución tecnológica (una app, un prototipo, un proyecto) en un plazo de 2 días. Programar, diseñar, analizar datos, comunicar, innovar, … todas estas habilidades pueden ser útiles para construir una solución creativa. Las inscripciones pueden hacerse como equipo o bien a título individual, construyendo el equipo más adelante. Se prevé que haya más de 1.000 participantes proponiendo soluciones para más de 100 retos, o sea que podréis hackear en buena compañía.

Además de los numerosos voluntarios que colaborarán en la organización del evento, los participantes contarán con el asesoramiento de mentores expertos en tecnología, innovación y diseño. Todo ello para facilitar el trabajo de los equipos y maximizar sus posibilidades de éxito.

Al concluir la hackaton, el sábado 27 de febrero por la tarde, cada equipo presentará el reto que ha estado afrontando y la solución propuesta y habrá premios para las mejores propuestas. Hay un premio principal (Premio HackForGood Global 2016) a la mejor solución de entre todos los participantes a nivel nacional, dotado con 8.000€. Además hay premios a nivel local y otros de carácter temático. Por ejemplo, en Barcelona habrán 4.000€ en premios a los mejores proyectos: los premios de H4GBCN (1.000,€, 600€ y 400€ respectivamente), un premio al mejor diseño (1.000€) y un premio al mejor proyecto educativo (1.000€).

En la UOC hay muchos profesores, personal de gestión y colaboradores trabajando para que la HackForGood sea un éxito. Y para ello contamos contigo y con tus ideas. Crear, aprender, colaborar, pasarlo bien y contribuir a hacer un mundo mejor. ¿Te animas a participar? !Te esperamos!

Robert Clarisó Viladrosa