Premis Dona TIC 2016

21 diciembre, 2016

Según datos de la Comisión Europea, únicamente el 30% de los aproximadamente 7 millones de personas que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Europa son mujeres. Las mujeres están insuficientemente representadas en todos los niveles del sector de las TIC, especialmente en los lugares de toma de decisiones.

En una entrada anterior del blog, se discutió sobre si feminizar la tecnología mejoraría el mundo. En ella, no únicamente se reivindicaba la incorporación de más mujeres a las carreras de ingeniería y a los equipos de desarrollo tecnológico, sino también que la tecnología adopte valores tradicionalmente considerados femeninos. En esta entrada haremos más hincapié en el papel de las mujeres en las TIC.

Una de las iniciativas para revertir esta tendencia y animar a las mujeres a cursar estudios científico-técnicos es la celebración del premio 12×12 Dona TIC (Mujer TIC), que pretende reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico en el ámbito de las TIC. Este premio se impulsa dentro del marco 12×12, iniciativa conjunta de Tertúlia Digital y la estrategia smartCAT de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del Observatori Dona, Empresa i Economia.

premis_dona_tic
2ª edición de los Premis Dona TIC. Fuente: @icdones

Los premios 12×12 Dona TIC se estructuran en seis categorías según el perfil profesional:

-Emprendedora: La mujer tiene que ser fundadora o cofundadora de una empresa en activo del sector de las TIC.

-Profesional: La mujer tiene que trabajar para una empresa u organización o ser «freelance» y estar dedicada al ámbito de las TIC.

-Académica/Investigadora: La mujer tiene que dedicarse a la formación y/o investigación en el ámbito de las TIC.

-Divulgadora: La mujer tiene que trabajar en el ámbito de la comunicación vinculada a las TIC.

-Mujer TIC revelación: La mujer tiene que haver tenido un papel relevante y destacable en el ámbito de las TIC.

-Estudiante TIC: La mujer tiene que ser estudiante de cualquier Ingeniería y haber desarrollado un proyecto y/o iniciativa destacable en el ámbito de las TIC.

El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la segunda edición de los premios Dona TIC, presidida por la consejera Neus Munté, quien destacó que «el sector TIC es un sector que crece a un ritmo vertiginoso, pero la participación de las mujeres en él es muy escasa». En este sentido, «el compromiso del Govern es claramente potenciar el papel de las mujeres en el sector TIC en beneficio del sector, del país y de las propias mujeres».  Para ello, iniciativas como estos premios son fundamentales, así como la reciente actualización de la estrategia smart de la Generalitat con un nuevo ámbito de actuación destinado a promover las vocaciones tecnológicas entre mujeres y jóvenes y el plan DonaTIC.cat para mejorar la promoción de la mujer en el mundo TIC, entre otros.

Las galardonadas de esta segunda edición de los premios han sido:

-Emprendedora a Carlota Pi Amorós, cofundadora de la compañía comercializadora de energía verda HolaLuz.

-Profesional a Anna Moreu, directora de consultoría a Oracle Ibérica.

-Académica/Investigadora a Montserrat Batet, docente e investigadora de la Universitat Rovira Virgili y de la Universitat Oberta de Catalunya.

-Divulgadora a Therese Jamaa, directora general de GSMA i responsable de Mobile World Capital Barcelona.

-Mujer TIC revelació a Clara Granell, investigadora formada en la Universitat Rovira i Virgili actualmente realizando el post-doctorado en la Universidad de North Carolina de los Estados Unidos.

-Estudiante TIC a Patricia Sampedro, estudiante de Ingeniería Informática en la Universitat Politècnica de Catalunya y ganadora del premio Anita Borg Scholar de Google.

En esta edición, el jurado también ha otorgado menciones especiales a:

-Mención especial en la categoría Divulgadora a Toñi Herrero Carmen Jané, fundadoras de Gadwoman, la primera revista femenina sobre tecnología.

-Mención especial en la categoría Mujer TIC Revelació a Laia Subirats, investigadora en el centre tecnológico Eurecat y docente de la Universitat Oberta de Catalunya.

-Mención especial en la categoría Profesional a Cristina Estavillo, responsable de Investigación y Desarrollo en Hewlett-Packard.

Aprovechamos nuestro blog para también dar difusión e reivindicar la importancia de las mujeres en el ámbito de las TIC. Desde los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunación de la UOC también promovemos la equidad de género con eventos como el premio equit@t que se celebró el pasado mes de abril para el reconocimiento de la mejor iniciativa en la inclusión y promoción de las mujeres en el ámbito de las TIC. Muchas felicidades a todas las premiadas y, en especial, a Montserrat Batet y Laia Subirats de la UOC.

Carles Ventura es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), imparte cursos de inteligencia artificial y sus principales intereses en investigación se focalizan en el reconocimiento y detección de objetos y la segmentación semántica de imágenes. Es miembro del grupo de investigación SUnAI (Scene Understanding and Artificial Intelligence).

Carles Ventura Royo