Al menos algo va bien en estos tiempos…

2 mayo, 2012

El CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software libre) ha dado a conocer los datos de uso del software libre en la empresa Española a partir de los datos recogidos por el INE.

Los resultados son magníficos. El 91% de las empresas TIC usan software libre en su infraestructura y el 53,4% del conjunto de las PYMEs españolas usan ofimática libre. En este caso, el término ofimática libre se refiere a aplicaciones como OpenOffice o LibreOffice, sin contar los navegadores web. Los navegadores libres, por su parte, son usados por un 63,4% de las empresas. El dato es relevante, aunque todos sabemos que utilizar un navegador como Firefox es muy sencillo porque básicamente funciona igual que su equivalente propietario. Sin embargo, no pasa lo mismo con las suites ofimáticas, por lo que el hecho de que el 53,4% de las PYMEs utilice ofimática libre es muy significativo.

Teniendo en cuenta que el tejido empresarial de nuestro país está compuesto en su mayoría por PYMEs, y teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, parece razonable que estos datos sean fiables e incluso vayan a crecer con el tiempo. ¿Es razonable pagar una licencia de Microsoft Office para una empresa de 5 a 10 empleados, cuando se puede utilizar un producto de ofimática libre? La pregunta no tiene una fácil respuesta. Hace 5 años, seguramente pagar esa licencia no sería un problema. Hoy, quizás sí lo sea. Lamentablemente, sin embargo, un número importante de PYMEs seguramente utilizarán Microsoft Office sin pagar su correspondiente licencia, hecho que entre otros males, frena la expansión del Software Libre.

Si ya más de un 50% de las empresas usan de alguna manera software libre para sus actividades ofimáticas, esto significa que se está perdiendo el miedo a su uso. Como decía alguien, una vez se vea que no es un tema de frikis, es posible que su uso se arraigue, y que estas cifras no se vengan abajo cuando el ciclo económico cambie.

Por otro lado ¿sorprende que el 91% de las empresas TIC usen software libre en su infraestructura? De hecho no. Como ya comenté en una entrada anterior, el software libre ha triunfado más entre bambalinas que en el software que usamos en el día a día. Lo significativo de todo esto es que si las propias empresas TIC lo utilizan, con toda probabilidad lo aconsejarán también a sus clientes. Quizás el dato interesante será conocer cuántas empresas fuera del ámbito de las TIC usan en sus infraestructuras software libre. Pero eso ya será tema de reflexión para otro día.

Hace poco apareció en El País un artículo sobre el triunfo silencioso de Linux. Se constata en éste que el éxito del software libre varía según el tipo de aplicación y el sector. La reflexión que nos queda es, como siempre, si el éxito en algún sector como el de los navegadores llegará algún día a extenderse a sectores como el mismísimo Sistema Operativo.

Mario Gómez Molina es tutor y consultor del Máster Universitario de Software Libre de la UOC. Es además Project Manager de la consultora VASS y dispone de más de 14 años de experiencia trabajando en el mundo de las tecnologías de la información en proyectos de alta complejidad para grandes clientes.