Barcelona IoT World Congress: el momento de la estandarización

20 octubre, 2016

Con la llegada del otoño la ciudad de Barcelona vuelve a prepararse para los grandes eventos relacionados con el mundo de la tecnología que los últimos años hacen de la capital catalana el centro mundial de las TIC.

A pesar de los avatares políticos, y más allá de la polémica de las ideologías -que nunca deberían influir en las realidades palpables del mundo profesional-, Barcelona hace muchos años que se encuentra en el primer lugar de la relevancia mundial en la aplicación de las TIC para lograr una mayor calidad de vida de los ciudadanos: desde la superación de la brecha digital, hasta el logro de la madurez en el mundo de las ciudades inteligentes.

Desde quien hizo de Barcelona una ciudad olímpica y pionera en la administración electrónica, hasta quien la hizo Capital Europea de la Innovación y finalizando con quien sueña con una ciudad más participativa, democrática y abierta, todos, en conjunto, han hecho y hacen de Barcelona el mejor escaparate mundial de las nuevas tecnologías. Y así lo hemos de entender y así tenemos que aceptarlo: la potencia de la capital catalana goza de una fuerza envidiable. Que no se rompa.

En este marco, encadenaremos en la próxima semana (25-27 Octubre) la cita con el IoT World Congress, seguido en noviembre del Smart City World Expo, para aterrizar, dando paso a una incipiente primavera, en el Mobile World Congress. Afortunados de disfrutar de tres de las más y mejores muestras de la potencia de las TIC como herramienta de progreso.

iot-barcelona
IoT Solutions World Congress tendrá lugar en Barcelona del 25 al 27 de octubre

Este año el IoT World Congress debe consolidarse como una de las citas mundiales en la materia. Creo, sinceramente, que tendremos agradables sorpresas en el mundo de la estandarización.

Uno de los aspectos más importantes y cruciales para el desarrollo rápido de las soluciones aplicadas a la industria, los hogares y también en las ciudades y territorios, radica en la capacidad de acuerdo industrial para definir estándares que permitan la conectividad ampliada, la capacidad de inclusión de todos los fabricantes e integradores. La industria -sea 4.0 o no- reclama el acuerdo y la estandarización como herramienta básica del desarrollo de sistemas más eficaces y eficientes.

Debemos estar atentos a los esfuerzos que desde diferentes partes del mundo se están haciendo para llegar a estándares aplicados a la industria que permitan esta estandarización efectiva. Emulando lo que significó la aparición de los protocolos de Internet (IP especialmente), para la evolución de las redes de ordenadores, los estándares industriales que componen la base de la IoT, deben significar un paso decisivo adelante para la generalización de soluciones, su industrialización y su desarrollo.

Ciertamente la evolución tecnológica es imparable, rápida y definitiva. No tiene retroceso. Al contrario: el desarrollo de las soluciones de realidad extendida combinadas con los avances en el hardware «inteligente», abren las puertas a muchas soluciones que hace poco tiempo nos parecerían de ciencia ficción.

Esta evolución de la tecnología, junto con la necesidad y voluntad de hacer mejores nuestras ciudades y territorios, hace que la formación en estos ámbitos sea clave para los actores implicados. En este sentido, posgrados como el de “Smart Cities: Ciudad y Tecnología” de la UOC ofrecen esta visión transversal para la aplicación de nuevas soluciones.

La aplicación de estas soluciones abren puertas amplísimas a, quien sabe, una nueva generación de Industria 4.0 plus … o 5.0. Los campos de la medicina aplicada, las cadenas de producción industrial, la logística, el control de procesos, se verán sacudidos en pocos años -o quizá meses- por la mejora en la obtención de datos en tiempo real, la capacidad cada vez más amplia de proceso y la precisión abrumadora de los nuevos sistemas de sensorización.

Siempre he pensado que IoT y Smart Cities iban de la mano … y esto es así. Pero la IoT tiene una especificidad orientada a los procesos industriales y también al desarrollo de la inteligencia en edificios, el urbanismo, y las aplicaciones más domésticas, fascinante. Precisión máxima para un mundo necesitado de tiempo.

Esperamos que la primera cita de la maratón tecnológica barcelonesa nos aporte mucha y buena materia prima para desembocar en un congreso de ciudades inteligentes potente, y posteriormente en un Mobile, lleno de fuerza.

Eduard Martín Lineros es ingeniero superior en informática por la UOC, Decano del Ilustre Colegio de Ingenieros en Informática de Catalunya, Director de Sector Público para Catalunya de Sopra-Steria y ex Director de Innovación, Sociedad del Conocimiento y Arquitecturas TIC del Ayuntamiento de Barcelona. Además, Eduard es experto en el desarrollo de sistemas de gestión de la innovación y tecnologías de la información para la gestión urbana (Smart Cities y Big Data).