Computing Curricula 2020: ¿Cómo serán los próximos planes de estudios en informática?

1 septiembre, 2020
plan-de-estudios-informatica-uoc

La informática es una disciplina muy amplia, que abarca áreas muy diversas. Por ejemplo, temáticas como redes, bases de datos, inteligencia artificial o ingeniería del software, entre otras. Además, es un campo relativamente reciente. Esto significa que todavía aparecen técnicas innovadoras y tecnologías disruptivas con bastante frecuencia.

Por este motivo, para las universidades que imparten grados y másters en ingeniería informática es importante que tener un referente común sobre qué competencias son relevantes en informática. Por otro lado, es importante actualizar periódicamente los planes de estudios en informática para reflejar las novedades destacadas en el ámbito.

Los orígenes: el Computing Curricula 2005

Aquí entran en juego ACM (Association for Computing Machinery) e IEEE Computer Society. ACM e IEEE-CS son dos de las sociedades científicas en informática más importantes a nivel internacional. En 2005, editaron el Computing Curricula, un conjunto de recomendaciones para la definición de planes de estudios en informática. Por ejemplo, en la edición de 2005 se definieron cinco subdisciplinas en informática

Desde entonces, cada uno de estos itinerarios han tenido diferentes revisiones para actualizar los planes de estudios propuestos. Cada uno de estos itinerarios se define en un documento específico, mientras que el Computing Curricula es el marco general que los unifica y relaciona.

El Computing Curricula 2020

Este 2020, desde el ACM e IEEE-CS se ha lanzado un borrador de una nueva versión del Computing Curricula: el Computing Curricula 2020 (CC2020). Este documento de trabajo incorpora diferentes novedades respecto a la versión 2005:

• Se incorporan dos nuevos itinerarios: ciberseguridad [currículum] y ciencia de datos [currículum].  Como ejemplo, la imagen que acompaña a esta entrada muestra cómo se relacionan los 7 itinerarios entre sí. Eso sí, recordad que cada itinerario se define en un documento separado. Estos documentos deberán actualizarse a este nuevo marco de referencia.
  • La definición del plan de estudios se centra en competencias, no en contenidos.
  • Se propone una visualización para representar gráficamente el enfoque y contenidos de planes de estudios en informática. De esta forma, se pretende que sea posible comparar diferentes programas y ver en qué se focaliza cada uno.

Representación gráfica de los 7 itinerarios de informática definidos en el CC2020.
(Fuente: CC2020 Draft report)

Hasta el 15 de junio de 2020, se ha recogido feedback de organizaciones y grupos de interés. Ahora se espera que en breve se publique una versión “definitiva”. Hasta el momento, la UOC ha tenido en cuenta el CC2005 para el diseño de nuevos grados y másters. En el futuro, el CC2020 será el documento de referencia a la hora de diseñar y presentar los planes de estudios en informática.

Robert Clarisó Viladrosa