Conclusiones sobre el IOTS World Congress

10 noviembre, 2016

Hace un par de semanas finalizó el Internet of Things World Congress, organizado en Barcelona por la Internet Consortium en la Fira. Y una vez más nos quedamos con la sensación de que el plato fuerte todavía está por servir. Y sin dudas, este plato será la Smart City Expo World Congress que se avecina espectacular.

De todas maneras, las conclusiones que podemos extraer después de tres días llenos de buenas conferencias y soluciones, no espectaculares, pero si muy prometedoras, es que el destino de estos dos eventos pasa por una diferenciación todavía más clara de lo que es actualmente. Si no es así, uno acabará con el otro, o los dos pueden salir perjudicados, cuando no tiene por qué ser así.

La sensación, por tercer año consecutivo, es que en algunos casos, los exhibidores (sobre todo en este apartado, que no es obvio: la exhibición es el escaparate, más allá de las extraordinarias ponencias) repiten sistemáticamente su oferta, que muchas veces se aleja de las soluciones IoT, para adentrarse en las soluciones globales (Big Data, Consultoría, aplicaciones o sistemas de información completos).

Se debería apostar por una diferenciación muy clara, haciendo del IoT el referente mundial en la Industria 4.0. Nuestra nueva “Feria de muestras” del siglo XXI, para dejar a la Smart City Expo la aplicación ciudadana de estas soluciones, y el foro de debate sobre la incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Nos jugamos demasiado con la llamada Industria 4.0. Nos jugamos la sostenibilidad –que palabra tan difícil- en su conjunto: energética, de recursos, pero sobre todo la sostenibilidad económica y de competencia.

Las soluciones TIC aplicadas a los procesos industriales se me antojan las mejores armas para diferenciar definitivamente un evento del otro, y que como por arte de magia uno nos conduzca al otro en solución de continuidad.

En este sentido y tal como apunté la cuestión de los «estándares» está servida en este complicado mundo. Pero en este caso, tenemos la grata noticia que desde nuestro país se proponen soluciones interesantísimas en este aspecto. Y esto es una gran noticia.

Pasó desapercibido para la mayoría de congresistas, pero la celebración en el marco del Congreso de la Comisión Industria 4.0 por parte del Colegio de Ingeniería Industrial de Catalunya –con la fantástica incorporación a esta comisión de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones, electrónica y multimedia audiovisual (Telecos.cat) y del Colegio de Ingeniería en Informática de Catalunya-, nos trajo como gran regalo un documento de referencia con una propuesta de integración de las diferentes propuestas internacionales (básicamente las propuestas por  la I4.0 Plattform alemana, y  la IIRA) para conseguir un desarrollo transversal de las soluciones y por lo tanto una visión conjunta en la integración de soluciones. El mercado agradecerá estos trabajos que desembocarán sin duda en el planteamiento de un gran estándar para el desarrollo en conjunto del IoT.

Deberemos estar atentos a la evolución de estos estándares, puesto que su estudio y aplicación serán determinantes para el desarrollo de los proyectos de ciudades o territorios Smart, que, en definitiva, aplican masivamente soluciones IoT. Desde esta misma perspectiva, también deberemos de estar atentos a incorporar en nuestro Posgrado en Ciudades y Tecnología, el elemento Industria 4.0 aplicada a las ciudades, lo que le dotará de una categoría todavía más alta de la que actualmente ya goza.

Eduard Martín Lineros es ingeniero superior en informática por la UOC, Decano del Ilustre Colegio de Ingenieros en Informática de Catalunya, Director de Sector Público para Catalunya de Sopra-Steria y ex Director de Innovación, Sociedad del Conocimiento y Arquitecturas TIC del Ayuntamiento de Barcelona. Además, Eduard es experto en el desarrollo de sistemas de gestión de la innovación y tecnologías de la información para la gestión urbana (Smart Cities y Big Data).