El Congreso Español de Informática (CEDI)

29 septiembre, 2016

Este septiembre de 2016 se ha celebrado en Salamanca el Congreso Español de Informática (CEDI), uno de los eventos científicos más importantes en el campo de la ingeniería informática en España. Se trata de un multi-congreso organizado por la Sociedad Científica de Informática de España (SCIE) que agrupa a los principales congresos, jornadas y simposios del ámbito informático que se celebran en España.

CEDI pretende ser un punto de encuentro para toda la comunidad que desarrolla su actividad en el ámbito de la ingeniería informática, ya sea en investigación, desarrollo, innovación o enseñanza universitaria. Es fácil de imaginar que reunir en un mismo lugar a empresas e investigadores con tanta diversidad de ámbitos de especialidad puede dar lugar a muchas sinergias y oportunidades de colaboración. Muchos artículos, proyectos e iniciativas científicas relevantes han «nacido» o «crecido» durante las CEDI…

Los antecedentes del CEDI se remontan a los Congresos Nacionales de Informática y Automática (1970-1985), organizados por la Asociación Española de Informática y Automática (AEIA). En su formato actual, CEDI se inicia en 2005 (Granada), y desde entonces se ha celebrado en 2007 (Zaragoza), 2010 (Valencia) y 2014 (Madrid).

El Dr. Hiroshi Ishiguro y su clon robótico Geminoid. Fuente: Ars Electronica @ Flickr. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0
El Dr. Hiroshi Ishiguro, ponente invitado en CEDI 2016, y su clon robótico Geminoid. Fuente: Ars Electronica @ Flickr. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

Algunos congresos de CEDI tienen una trayectoria muy prolongada, con más de 15 ediciones, y son un referente de la comunidad científica de su ámbito. Podemos citar como ejemplos los congresos sobre Inteligencia Artificial (CAEPIA), Computación Paralela (JP), Informática Gráfica (CEIG), Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), Informática Educativa (SIIE), Programación y Lenguajes (PROLE) e Interacción Persona-Ordenador (INTERACCIÓN). También hay otros eventos de temática más específica o bien con menor trayectoria, sobre áreas como lógica difusa (LODISCO), ingeniería de servicios (JCIS), minería de datos (TAMIDA) o sistemas de tiempo real (STR).

Además de los congresos, CEDI incluye ponencias de investigadores de prestigio internacionales, como el Dr. David Atienza (sistemas embebidos) o el Dr. Hiroshi Ishiguro (robótica). Precisamente éste último es mundialmente famoso por su investigación en robots humanoides, incluyendo el robot Geminoid que es una réplica del propio Ishiguro.

Por último, CEDI también es el marco en el que se realiza la entrega de los Premios Nacionales de Informática, que otorga la SCIE. Estos premios pretenden destacar las contribuciones de investigadores y entidades al fortalecimiento y divulgación de la informática. Existen diferentes modalidades de premio, incluyendo premios a las acciones destacadas del año (Ramón Llull), las acciones de I+D empresarial (Mare Nostrum) las aportaciones científicas (Aritmel) o el premio José García SantesMases de reconocimiento de toda una trayectoria profesional.

Robert Clarisó Viladrosa